Universitario es el campeón del Torneo del Interior

El equipo de barrio San Martín se impuso 25 a 21 al Córdoba Athletic que reaccionó sobre el final del segundo tiempo y le puso suspenso al encuentro. Los de Ojo de Agua se regalaron el oro del TDI en el aniversario de sus 80 años.

La fiesta estaba armada desde la previa, ya que las parcialidades de ambas instituciones pusieron música y color para alentar a sus equipos, solo restaba saber quien se consagraría campeón del Torneo del Interior. En ese contexto comenzo el partido y poco a poco irían demostrando sus intenciónes de juego, cada uno de los equipos.

Por cierto los dos tenian como herramienta principal de juego el control de pelota a partir de los forwards. Los de la Docta con un pick and go continuo y gran control de pelota, con un avance lento pero estudiado y bien trabajado, mientras que los del Jardín de la República proponían velocidad tras el contacto, romper la línea defensiva y aprovechar los espacios para mover la ovalada de lado a lado.

A los ocho minutos a los cordobeses le dio fruto su trabajo. Abrieron el marcador a través de su capitán Omar Gutierrez, que el apertura Augusto Guillamondegui llevó a siete puntos con la conversión.

El conjunto local acusó el impacto aunque los de Córdoba continuaban ejerciendo el dominio territorial y de la ovalada, aunque no lograban hacer daño a pesar de las chances que tuvo pero los tucumanos se defendieron muy bien cerca de su ingoal.

Recién en el minuto diecisiete, Bruno Sbrocco quebró la resistencia defensiva de los Rojineros e inicio una carrera que terminó en el in goal para anotar el primer try de la U

Ese quiebre valió más de 5 puntos porque sirvió para que los locales descubran el camino a seguir y golpeó anímicamente al rival.

Cinco minutos más tarde, los de barrio San Martín confirmarían el quiebre de los cordobés, luego de un lindo try de Luciano Valdez que Marcos Villagra aumentó para el 12 a 7. Fueron ocho minutos intensos de los dueños de casa pues Pablo Garretón apoyaba su try y Villagra ponía las cosas 19 a 7.

El anfitrión se dedicó a cuidar la diferencia atento a que la visita no encontraba la respuesta a lo que sucedía y sólo contaba con una herramienta de juego, sus forwards, y ese aspecto la U lo tenía controlado. Incluso desarticuló dos chances netas de try del equipo cordobés sobre el final del primer tiempo y se fueron al descanso 19 a 7 con el triunfo parcial de Universitario.

En el segundo tiempo, los locales buscaron jugar lejos de su ingoal, y la visita no encontró respuestas al juego propuesto por Universitario que consiguió dos penales en los primeros veinte minutos y estiró las diferencias 25 a 7.

El calor, el desgaste dejó paso al cansancio que comenzó a sentirse en los jugadores y también llegaron los cambios. Al minuto 21, Enzo Brandán se fue amonestado en la U y Córdoba Athletic no desaprovechó.

Llegó el try de Guillamondegui a los 28 minutos gracias a la herramienta favorita, pick and go y control de ovalada, por lo que las cosas quedaban 25 a 14.

Universitario reaccionó, no quiso quedarse y en pos de ir en busca de más puntos, muy cerca del ingoal de los Rojinegros cordobeses, una pelota quedó suelta en el ruck y el wing Ignacio López se encontró con la oportunidad y todo el campo a su favor para una contra letal. Try bajo los palos y el score se acortaba a cuatro puntos de diferencia y con nueve minutos por jugar.

A esta altura, el ánimo de la visita estaba muy alto y convencido de poder revertir el marcador por lo que se fue a la carga con todo. Pero la U se defendía con garra y amor propio, alentado permanentemente por su gente.

Córdoba Athletic intentaba con los forwards y tenía un llamativo control de pelota, sin infracciones y con varias fases de ataque. Universitario puso el corazón para mantener la diferencia.

En pleno ataque de los de Córdoba cometieron el único nock on en ataque y fue en la última jugada. El arbitro cobró la infracción y como se jugaba en tiempo adicional, decretó el final del encuentro.

Universitario se adueñó de la Copa del TDI, la primera en sus gloriosos 80 años y la fiesta se desató. Cordoba Athletic fue reconocido como un digno rival y despedido con aplausos por los socios del anfitrión.

Sintesis

Universitario de Tucumán: 1. Facundo Torres 2. Luciano Nobau 3. Franciso Moreno 4. Nicolás Gentile 5. Karim Ahmad 6. Tomás del Pero 7. Bruno Sbrocco 8. Lisando Ahualli 9. Agustín López Ríos 10. Luciano Valdez 11. Nicolás Brandán 12. Alvaro Ferreyra 13. Tomás Vanni 14. Pablo Garretón 15. Marcos Villagra

Suplentes: Joaquín Juárez, Franco Gómez Vallejo, Isaías Such, Enzo Brandán, Thiago Sbrocco, Facundo Juárez, Martín Pintado y Ramiro Ferreyra.
Entrenadores: Rodrigo Honorato, Patricio Figueroa y Emilio Valdez.

Córdoba Athletic: 1. Exequiel Leonangilli 2. Santos Juárez 3. Christian Antoncic 4. Omar Gutiérrez 5. Rogelio Quiroga 6. Luciano Keller 7. Valentín Cabral 8. Genaro Fissore 9. Agustín Moyano 10. Augusto Guillamondegui 11. Ignacio López 12. Tomás Bocco 13. Facundo Moll 14. Ignacio Rizzi 15. Tomás Caffaratti

Suplentes: Gonzalo Gargallo, Leonel Oviedo, Valentín Pieretto, Lucio Willington, Joaquín Achaval, Facundo Villalba, Laureano Chalub y Felipe Acuña.
Entrenadores: Hernán Bustos, Diego Bustos, Felipe Liebau y Christian Barrea.

Tantos: Primer tiempo: 8´try de Omar Gutiérrez convertido por Guillamondegui (CA), 17′ try de Bruno Sbrocco (U), 22′ try de Valdez convertido por Villagra (U) 25′ try de Garretón convertido por Villagra (U).

Parcial: Universitario 19 – Córdoba Athletic 7

Segundo tiempo: 12′ y 15′ penales de Villagra (U). 28′ try de Keller convertido por Guillamondegui (CA), 30′ try de López convertido por Guillamondegui (CA).

Resultado Final: Universitario 25 – Córdoba Athletic 21

Incidencias: ST 21′ amosnestado Brandán (U)
Árbitro: Juan Manuel Martínez
Cancha: Universitario de Tucumán.

Fotos: Gustavo Martinez Ribó

También te podría gustar...