Regional del NOA: reprograman la fecha de este fin de semana
En una reunión extraordinaria del Consejo Directivo de la Unión de Rugby de Tucumán, resolvió postergar la programación debido a los comicios electorales en la provincia.
Programación día 10/06/2023: Vista la Notificación Nº 100445/260 de fecha 07 de junio 2023 de la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, quienes solicita se reprograme la fecha del encuentro deportivo; Y al Código Electoral Nacional en su Art. 71 Inc.b) donde dice: “Queda Prohibido Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas ……”; El Consejo Directivo resuelve: Suspender toda la actividad deportiva en sus distintos niveles que se desarrolle en nuestra provincia previsto para el día 10/06/23, las mismas serán reprogramadas para el día 17 de junio del corriente año, excepto los partidos correspondiente a la 12º fecha del Torneo Regional NOA 2023 Súper 10 que se juega en la provincia de Salta y Santiago del Estero.
Idas y vueltas. Que sí, que no, que siempre se jugó, que podemos sentar un precedente peligroso, que está bien, que está mal…
Todo comenzó el miércoles por la mañana cuando llegó la comunicación de la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, dirigida al presidente de la Unión de Rugby de Tucumán, pegada en uno de los pilares de la entrada a la sede de la Unión ya que no está abierto por la mañana porque el horario de atención es a partir de las 18.
Decía lo siguiente: «Por la presente me dirijo a Ud. a fin de informarle que según versiones periodísticas se estaría por jugar este fin de semana una fecha más del Torneo Regional del NOA, organizado por vuestra URT. En consecuencia, NO podrá llevarse a cabo dado que comienza la Veda Electoral en la provincia a partir de las 0 hs del viernes 9 de junio y finalizará a las 21 hs del domingo 11 (Art. 71 del CEN)
Por tal motivo se solicita se reprograme la fecha del encuentro deportivo»

Una nota similar, de la misma dirección municipal, llegó a la institución de Atlético Tucumán dos días antes, el 5 de junio, por lo que el club de 25 de Mayo y Chile debió postergar su encuentro del viernes 9 para el martes 13 ante Godoy Cruz por la 20ma fecha del Torneo de la Liga Profesional de Fútbol.

Si esta nota hubiera ingresado el lunes por la noche o el mismo martes a la Unión se hubiera tratado en reunión de comisión el mismo martes a la noche, sin necesidad de hacerlo de forma urgente dos días después, generando incertidumbre y molestia en gran parte del ambiente rugbístico.
Si bien el artículo 71 del Código Electoral Nacional no expresa taxativamene la prohibición de jugar un día antes de los comicios, la CD sostuvo que era lo mejor y se decidió en consecuencia. Por lo tanto no se jugará en el territorio provincial pero sí los equipos tucumanos deberán viajar el sábado para jugar en Salta y en Santiago del Estero.
Un despropósito iniciado en el seno municipal teniendo en cuenta que las funciones de esa repartición es «Adoptar las previsiones de Defensa Civil en el Municipio que permitan superar o aminorar los efectos de cualquier siniestro, desastre, catástrofe o evento bélico» algo que no está ni estuvo cerca de suceder pero que fue refrendado por la dirigencia de la Unión, sentando un tremendo precedente cuando en años anteriores jamás había ocurrido una postergación por un acto comicial.