Nicolás Freitas: «Uruguay es esto, pasión y ganas»

Uno de los autores del try ante Francia, habló en la zona mixtra tras el partido donde también el capitán, Andrés Vilaseca explió por qué no pateaban a los palos.

Todavía se habla, y mucho, de lo que hizo Uruguay ante Francia que, a pesar de la derrota, fue un gran papel en su debut. En conferencia de prensa y en zona mixta, no se hablaba de otra cosa.

Esteban Meneses, su orientador, indagado por Rugby Tucumano, comentaba su satisfacción por haber «torcido a favor el rumbo del scrum» y por la «excelente defensa de maul«, donde destacó la labor realizada por el ex Puma Pablo Bouza en ese sentido.

Su capitán, Andrés Vilaseca, dijo cuestionado por este medio, que no pateaban a los palos los penales «por la fe que nos teníamos y porque queríamos hacer historia«, frase que repitió varias veces y muy convencido.

Facundo Gattas, decía en zona mixta que sabían de antemano que «iba a ser un día muy difícil en el scrum, pero creo que la superioridad de ellos no fue clara, fue un poco 50 y 50, el scrum se caía y quedaba a decisión del referee. Tuvimos penales para nosotros, cosa que fue positiva, en el segundo tiempo. Nuestra idea acá es salir a jugar de igual a igual con todos, no achicarnos, salir a jugar y demostrarle al mundo lo que estamos haciendo. Fue una noche soñada a pesar del resultado. Queremos estos partidos, los buscamos y cada vez que los tenemos buscamos la oportunidad de aprovecharlos».

Carlos Deus dijo que «vinimos con el plan de hacer historia y hoy fue nuestro primer paso. Buscamos ganarle a Italia y Namibia, pero a lo largo de la semana, desde que llegamos a Francia constantemente nos empezamos a poner a pensar que era posible y cuando vimos que dieron vuelta el equipo, guardaban muchos jugadores nos dijimos que tenemos una oportunidad y creo que así fue. Les pusimos presión hasta el final y por algunos errores no pudimos llegar más ajustados al final pero nos vamos muy contentos con lo que logramos hacer».

Matías Benítez habló sobre el maul, algo que trabajaron mucho y se vio en el partido. «El maul es algo que trabajamos mucho con Pablo Bouza, dedicamos muchas horas de práctica entre nosotros en el Charrúa. Cuando fue Black Lions, el equipo de Georgia, los martes lo entrenábamos con ellos. Lo que nos falta es competencia»

Por último, Nicolás Freitas, el wing que asentó el primer try para Uruguay , dijo que «Uruguay es esto, demostrar la pasión y las ganas que tenemos de competir a este nivel, de demostrar que estamos a la altura. Es difícil jugar un par de partidos así cada cuatro años. Si bien tenemos un objetivo clarísimo que son los próximos dos partidos, estos encuentros no es que vamos a entrar y ver qué pasa. Tenemos mucha confianza en nosotros, la justa y la necesaria, cuando sentimos que podemos largarnos a jugar, no importa el equipo, tratamos de hacerlo».

Por Esteban Chesta, para Rugby Tucumano desde Lille, Francia.