Los Pumas 7 … y nada de hazaña
El equipo argentino de rugby reducido tenía la oportunidad de lograr la hazaña al vencer a los mejores del mundo, Los All Blacks 7, pero fueron goleados, por 40 a 5. Pasaron a la semifinal de la Copa de Plata, donde también perdieron, pero esta vez con Fiji y se despidieron de está séptima etapa, celebrada en Japón.
En su primer partido del segundo día de competencia, el elenco argentino cayó ante Nueva Zelanda, líder del ranking general, por 40 a 5, en cuartos de final de la Copa de Oro. El único try argentino de ese partido fue apoyo por Diego Palma.
Más tarde, Los Pumas 7s se midieron ante Fiji, que había sido vencido por Samoa en cuartos de final de Oro. El conjunto fijiano, campeón en el torneo de Hong Kong, se impuso sobre Argentina por 21 a 14 y accedió a la final de la Copa de Plata. Los tries argentinos fueron marcados en el primer tiempo por Jerónimo De La Fuente y Gastón Revol, que también sumó las dos conversiones.
De esta manera, el equipo dirigido por Nicolás Fernández Lobbe y Andrés Romagnoli finalizó su participación en la séptima etapa del Circuito Mundial IRB, en Tokio. Los próximos y últimos torneos de ésta edición del Circuito, serán en Escocia, entre el 5 y 6 de mayo, e Inglaterra, el 12 y 13 del mismo mes.
Declaraciones:
Nicolás Fernández Lobbe (entrenador de Los Pumas 7s):
“Empezamos el día de ayer complicados por la baja de Nicolás Bruzzone, y hoy se le sumaron Valentín Cruz y Agustin Migliore, eso influyó mucho en el desarrollo de la jornada. Nueva Zelanda es el mejor del mundo, por momentos pudimos dominarlo y hasta tuvimos más posesión que ellos, pero cuando perdimos la pelota nos marcaron puntos, por eso el resultado fue tan abultado aunque creo que en el desarrollo la diferencia no la fue tanto”.
“Contra Fiji se dio un partido más parejo pero al final de cuentas, sobre todo en los últimos minutos, pesó el cansancio por no contar con algunos cambios. Fiji era el campeón de Hong Kong, y creo que nos ganaron por algunas decisiones malas que se tomaron más que nada por el cansancio, pero fue un muy buen partido de los jugadores argentinos”.
“Fueron dos semanas de competencia positivas. Los partidos que perdimos fueron solamente ante equipos que están por encima nuestro en el ranking. Incluso contra esos equipos, hicimos buenos partidos. Debutaron tres jugadores y sumaron experiencia los demás, así que fue bueno para seguir ampliando la base, que es muy importante para nosotros”:
Santiago Craig (Liceo Naval – URBA):
“Con Nueva Zelanda sufrimos el primer try de movida y los primeros se dieron en jugadas en los que estacábamos nosotros. Las estadísticas mostraron después que ellos tacklearon más. Con Fiji fue distinto, nos fue bastante bien, jugamos bien pero no pudimos ganarlo”.
«Lo que pasó contra Nueva Zelanda es que no pudimos hacer lo que hay que hacer ante equipos de ese nivel, que es error cero. Había que cuidar la pelota pero no pudimos hacerlo bien y nos equivocamos. Contra Fiji pudimos tenerla, cuidarla, pero la perdimos al final”.
“En general creo que fue una etapa muy buena, aunque claro que todavía tenemos que madurar en lo que es el juego y lograr ser regulares”.
Diego Palma (Pucará – URBA):
“Sabíamos que Nueva Zelanda iba a ser difícil porque es el mejor del mundo. Salimos a jugar con ganas pero cometimos errores que no se pueden hacer con los mejores porque se pagan caros. Ayer habíamos defendido muy bien pero con los equipos grandes se nos complicó, a pesar de que metimos presión, fueron superiores”.
“Siempre al segundo torneo se llega más cansado, pero estábamos bien físicamente. La baja de Nico (Bruzzone) en el primer partido, que es uno de los más experimentados junto a Fran (Merello), nos afectó mucho”.
“Veníamos de hacer un muy torneo en Hong Kong, llegando a la final de Plata, y arrancamos bien este torneo, con mucha fortaleza en el nivel defensivo, sobre todo en los primeros dos partidos. Quizás por cansancio o por el rival nos costó mucho más después pero el balance es muy positivo. Se hicieron dos torneos muy buenos. Nos quedamos con un último sabor amargo por este último partido pero a nivel general estuvo bien, teniendo en cuenta que somos un equipo de jugadores jóvenes en cuanto a la experiencia en torneos”.
Fuente y foto: UAR