Las Yaguaretés son de bronce

El seleccionado argentino cayó en semis ante Kenia pero rápidamente se recuperó y se adueñó con autoridad del tercer lugar del Seven Challenguer Series de Dubai al vencer a Uganda. Gran actuación de las tucumanas. China, se quedó con la de oro.

Las Yaguaretés hicieron historia y lograron obtener la medalla de bronce en el Seven de Dubai, primer paso del Sevens Challenger Series 2024.

En la última jornada de la competencia, el conjunto argentino resignó su condición de invicto al perder en las semifinales frente a Kenia (0-17), pero se recompuso en el duelo por el tercer puesto, en el cual expuso su consistencia para doblegar a Uganda con un inapelable marcador (36-10).

De esta manera, el seleccionado que conducen el salteño Nahuel García y Facundo Salas conquistó por primera vez su lugar entre las tres mejores, detrás del campeón China (ganó la final 19-5) y del subcampeón Kenia.

Luego del Seven de Dubai, como líder del ranking quedó China (20 puntos), y detrás se encolumnan Kenia (18 puntos), Argentina (16) y Uganda (14 puntos).

Este cuarteto, por el momento, son los clasificados para la Gran Final del SVNS de Madrid, competencia que otorgará las plazas para el circuito mundial de 2025, el objetivo supremo del seleccionado de nuestro país.

El próximo desafío para Las Yaguaretés será la segunda etapa del Sevens Challenger Series, que se llevará a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay, entre el 8 y el 10 de marzo. La tercera y última etapa de este circuito está pautada para el 18 y 19 de mayo con el Seven de Polinia, que se desarrollará en Cracovia

Gran torneo de Las Yaguaretés

El arranque del torneo fue con Polonia, el gran rival del grupo, donde sufrió la baja de la tucumana Candela Delgado (fractura de clavícula) por lo que el plantel se quedó con una jugadora menos para el resto del torneo. Después de un comienzo dubitativo, venció a las polacas 19 a 12 y en el segundo partido jugaron más sueltas derrotando a Hong Kong por 19 a 0, con lo que cerraron la primera jornada.

El segundo día, en el primer turno vencieron a Paraguay 33 a 12 para quedarse con el primer puesto y en el cruce derrotar a Tailandia por 22 a 12 en cuartos para llegar a semifinales donde esperaba Kenia.

A esta altura, ya podía notarse cómo cada una de las jugadoras tomaba protagonismo como el caso de Sofía González, la capitana Paula Pedrozo, la velocidad de Virginia Brígido o Talía Rodich, la potencia de Micaela Pallero y de Andrea Moreno, la fiereza de Azul Medina en defensa lo mismo que Gimena Mattus, pero no fue suficiente para enfrentar a las africanas que las superaron en el cuerpo a cuerpo y fueron letales cuando encontraron los espacios para imprimir su velocidad.

Quedaba entonces, el objetivo de obtener la medalla de bronce.

Entonces apareció una jugadora que no había tenido muchos minutos: Cristal Escalante. Fue fundamental no sólo con sus tres tries en este partido sino también por su compromiso en defensa, desarmando un ataque africano sobre el final del encuentro.

Salvo la sorpresa del primer try en contra cuando Argentina tenía una jugadora menos (amarilla para Pedrozo), el juego de Las Yaguaretes era superior y se veía venir en cualquier momento el empate. Llegó tras una gran corrida de Micaela Pallero convertido por Sofía González.

Pallero juntó marcas cerca del in goal y Escalante entró en negativo para romper la defensa y aumentar el marcador. En la salida siguiente, María Taladrid le sacó la pelota de las manos a su rival y la pelota voló rápido a la punta donde Escalante apoyó su segundo try.

Argentina ganaba 19 a 5 sobre el final del primer tiempo

En el arranque del segundo tiempo, llegó uno de los tries más lindos. Desde el fondo, el juego de manos de las argentinas llegó a Pallero que terminó bajo los palos.

El partido estaba controlado, a pesar del descuento de las africanas, cuando Gimena Mattus se mandó una gran corrida dejando rivales y con buen juego de manos Mayra Genghini asentaba su primer try del torneo.

A pesar del resultado (29 a 10) y con menos de dos minutos de juego, Argentina siguió presionando y tuvo premio: el tercer try de Escalante que con la conversión de González, sellaba el 36 a 10.

Gran triunfo argentino y merecida medalla de bronce.

Aquí te dejamos el resumen del partido.

Felicitaciones, Yaguaretés!!