Las chicas se quedaron con la Plata
El seleccionado femenino tuvo una sobresaliente actuación en Chile, llegando a la final donde fue derrotado por Brasil, el equipo más dominante de la región.
La competencia de esta segunda jornada fue con el partido frente a Venezuela, en donde las chicas salieron a la cancha con Eugenia Botelli, Luciana Travesi, Vanesa Salas; Xoana Sosa, Rita Cazorla; Sofía González e Isabel Fontanarrosa.
En este partido Argentina logró imponer velocidad en ataque y fortaleza defensiva, por eso en el primer tiempo aparecieron los dos tries de González y uno de Salas, que dejaron el 17-0 parcial. Venezuela descontó en el complemento pero hubo dos tries de Fontanarrosa que definieron la historia con un contundente 29 a 5.
El segundo partido del día fue una verdadera final, ya que el que ganaba de Argentina y Uruguay clasificaba a la final por el Oro ante Brasil. Los entrenadores alistaron a Eugenia Botelli, Vanesa Salas, Noelia Billerbeck; Xoana Sosa, Rita Cazorla; Sofía González e Isabel Fontanarrosa.
El cotejo fue sin dudas el más duro que jugó el equipo en los Odesur. En los primeros minutos del partido Uruguay adquirió todo el control y además las argentinas sufrieron la amonestación de Fontanarrosa. Allí aprovecharon las orientales para llegar al try y quedar arriba 7 a 0. En una de las últimas jugadas se cortó Vanesa Salas y pudo marcar el descuento, para que Argentina se retire abajo 7-5.
En el complemento las argentinas dejaron todo lo que tenían y en un gran contraataque iniciado por Fontanarrosa, le cedió la pelota a Botelli, quien se fue por la punta y apoyó el try que le permitió a las chicas pasar al frente.
Uruguay no dejó de atacar en los instantes finales y hasta contó con un scrum en las 5 yardas que trajo peligro, pero las chicas pudieron defender y luego festejar el pasaje a la final por el Oro.
Para la definición ante Brasil, Argentina salió al campo de juego con Eugenia Botelli, Luciana Travesi, Gimena Acuña; Xoana Sosa, Rita Cazorla; Sofía González e Isabel Fontanarrosa.
El equipo hizo una gran primera mitad, se adelantó en la cancha, le jugó de igual a igual a Brasil, tuvo opciones de try pero no las supo capitalizar y en dos contras Brasil se adelantó con los tries de Julia Sardá (12-0).
En el complemento el equipo brasilero explotó al máximo sus individualidades, llegaron los tries de Sardá (2), Edna Santini y Tais Balconi, para el triunfo final por 40 a 0. De esta manera las chicas Argentinas se quedaron con la medalla de Plata.
Fuente: UAR