Histórica clasificación de Las Yaguaretés a semifinales del Seven Challenguer en Dubai

Con las tucumanas Candela Delgado, Azul Medina y Andrea Moreno, el equipo nacional derrotó en cuartos de final a Tailandia y este domingo jugará ante Kenia el pase a la final. Las tucumanas, clave.

Las Yaguaretés lograron una clasificación histórica a semifinales en la primera etapa del Seven Challenguer Series que arrancó en Dubai.

El equipo nacional, integrado por las tucumanas Candela Delgado (Monteros Voley), Azul Medina (Cardenales) y Andrea Moreno (Alberdi RC), derrotaron en primer turno a Paraguay (33 a 12) para cerrar la etapa clasificatoria invictas y primeras del Grupo C, demostrando un gran juego y gran recuperación para ganar con autoridad el último encuentro.

Esto le valió el pasaje a cuartos de final, donde a media mañana debía enfrentarse a Tailandia, segunda del Grupo A.

El plantel debía reponerse de la baja de la monteriza Candela Delgado, que ante Polonia sufrió la fractura de clavícula izquierda, tras una jugada desafortunada. Pero Cande siguió a la par de sus compañeras alentando «desde donde le toque».

El pasaje a semifinales

Argentina se enfrentó con Tailandia, clasificado tras dos victorias (ante Papúa Nueva Guinea por 15-0 y Uganda por 19-7) y una derrota (por 7-17 ante Bélgica).

En los primeros minutos del encuentro, el seleccionado nacional lució su consistencia e impuso una distancia con dos tries muy buenos de Micaela Pallero, tras una corrida de media cancha y Talía Rodich, luego de un pase con el pie de Sofía González quien acertó la conversión. Esa ventaja reflejó la fortaleza defensiva y la efectividad en ataque que tuvieron durante todo el certamen. Sin embargo, el combinado asiático reaccionó y, en el último instante del primer tiempo, consiguió dos conquistas (Nantadchaporn Yodya y Laksina Nawakaew) e igualó el marcador (12-12).

Tras la paridad en el parcial, en la segunda mitad las dirigidas por Nahuel García y Facundo Salas volvieron a imponer su juego y lograron la ventaja con dos nuevos tries, uno de Pallero nuevamente y Cristal Escalante, sellando una victoria convincente por 22-12 y lograr así por primera vez un lugar entre los cuatro mejores del torneo.

En este encuentro fueron importantes las tucumanas Azul Medina y Andrea Moreno, tanto en el control de pelota como en el aspecto defensivo, con una agresividad tremenda que valió para que las asiáticas no pudieran llegar al in goal argentino.

Cómo sigue el cuadro de clasificación

El otro duelo por las semifinales tendrá como protagonistas a China y Uganda. Kenia está entre las cuatro mejores luego de quedar primero en la Zona B por los éxitos ante China (17-12) y México (40-0) y caer ante República Checa por 10-12. Casualmente, República Checa (o Chequia según la nueva denominación) fue el rival en los cuartos de final, y las keniatas esta vez festejaron al imponerse por 22-12. Los otros dos resultados por los cuartos de final del Seven de Dubai fueron: Uganda 17 vs Bélgica 12 y China 31 vs Polonia 10.

Por eso, el cuadro de las semifinales quedó así: China – Uganda y Argentina – Kenia.

El Seven de Dubai es la primera etapa del Sevens Challenger Series 2024, que continuará entre el 8 u el 10 de marzo en Montevideo, Uruguay, y la acción culminará con el Seven de Cracovia, Polonia, entre el 18 y el 19 de mayo. Los torneos replican el formato de competencia de los Juegos Olímpicos, con los doce equipos divididos en tres grupos de cuatro equipos cada uno; los dos primeros de cada zona, así como los dos mejores terceros clasificados, accederán a la etapa decisiva, con cuartos de final y semifinales, pasos previos a la final por la medalla dorada.

Los cuatro mejores equipos femeninos del Sevens Challenger Series 2024, según los puntos acumulados en los tres torneos disputados (Dubai, Uruguay y Polonia), accederán a la Gran Final de Madrid del SVNS para luchar por un lugar en el cuadro principal del circuito mundial de 2025. En dicha Gran Final del SVNS, a disputarse entre el 31 de mayo y el 2 de junio de 2024, se cruzarán con las selecciones que hayan terminado el circuito 2023 entre 9º al 12º puesto. Las cuatro naciones mejor ubicadas en esta Gran Final se asegurarán su lugar en el circuito mundial 2025.

Para acceder a toda la información del Sevens Challenger Series 2024, se puede ingresar al siguiente link: https://www.world.rugby/tournaments/challenger-series/dubai