
La Naranja tuvo un tropezón pero hizo una muy buena campaña en el Argentino 2017
El Seleccionado Tucumano venció a Rosario por 23 a 17 y fue el subcampeón del Argentino. El conjunto conducido por Chavanne, Domínguez, Pérez y Vidal batalló arduamente para alzarse con la victoria pero a pesar del esfuerzo los otros resultados no ayudaron.
El quince Naranja llegó a Fisherton conciente que debía ganar o ganar para ilusionarse que otros resultados podrían llevarlo hacia el título. Y si bien lograron el objetivo, no les resultó fácil y el campeonato les fue esquivo.
La lluvia fue una protagonista particular que no ayudó a ninguna de las dos escuadras y que no permitió un juego vistoso.
El local tomó la iniciativa e impuso el ritmo en la primera parte, lo que llevó a Tucumán a redoblar esfuerzos para detener los embates del quince Ñandú.
No sorprendió que Céspedes en catorce minutos apoyará su try luego del maul rosarino y abrierara el marcador. A partir de allí reaccionó la visita que con sus forwards buscaron el protagonismo, con una segunda y tercera línea intratable.
Los «gordos», en veintidos minutos, lograron el try penal necesario para empatar el partido y luego un penal de Albornoz fue suficiente para que Tucumán pasara el frente en el score por 10 a 7.
Rosario dispuso de oportunidades para empatar y dominar el resultado pero la poca puntería de Castiglione y las malas decisiones, le impidieron revertir el tanteador.

La velocidad de Barros Soa mantuvo ocupado a los backs rosarinos
En el segundo tiempo, Albornoz golpeó primero y estiró la ventaja con un penal. De allí en más, el partido cayó en un bache, donde se prestaban la pelota y también alternaban errores.
A los diez minutos, una contra encontró mal parada a la defensa tucumana y llegó el try de Rodrigo Santiago, para poner las cosas 14 a 13 para el local.
La lucha aumentó y el fragor desgastaba a los protagonistas. Y como en otros partidos, surgió un chispazo de «Cepillo» Albornoz para poner un rastrón quirúrgico y dejar a Santiago Resino de cara al try.
Minutos más tarde, Albornoz volvió a sumar con el pie y estiró la ventaja 23 a 17. Quedaban quince minutos para ver quien se hacía dueño del partido. Los Ñandúes se vinieron con todo y la garra tucumana afloró en la férrea defensa, repeliendo una y otra vez los intentos del anfitrión.
Luego de salir dos veces de zona de riesgo, el conjunto tucumano terminó jugando en terreno de Rosario y fue allí cuando López Islas pinchó la pelota al sacarla de la cancha y decretar el final del partido.
No hubo festejo pero sí la satisfacción de un torneo bien jugado, entregando el 100 %, y terminando con la frente en alto, dejando a La Naranja donde debe estar.
Síntesis
ROSARIO: Ulises Garziera, Exequiel Céspedes, Gaspar Torres; Felipe Tellería (c) y Nicolás Sánchez; Ignacio Fantín, Ignacio Gandini y Facundo Lucas; Pedro Imhoff y Teo Castiglioni; Rodrigo Santiago, Julián Denhoff, Andrés Speziali y Joaquín Brogliatti; Manuel Covella.
También ingresaron: Tomás Leonori, Maurco Genco, Facundo Sacovechi, Federico Páez y Emiliano Narvaja.
Entrenadores: Fernando Bilbao y Facundo Lluch.
TUCUMÁN: Javier Díaz, Emiliano Coria, Maximiliano de la Jara; José María Young y Juan Martín Guerineau; Nicolás Proto, Matías López y Nicolás Sbrocco; Gonzalo García y Tomás Albornoz; Lucas Cartier, Matías Frías Silva, Santiago Resino y José Barros Sosa; Ezequiel Faralle.
También ingresaron: Francisco Trejo, Matías Orlande, Martín Hernández, Santiago Pérez, Luciano Molina, Joaquín López Isla, Máximo Ledesma y Lucas Belloto.
Entrenadores: José Chavanne, Nicolás Domínguez, Pablo Pérez y Diego Vidal
Los tantos
Primer tiempo: 14´ try de Céspedes convertido por Castiglione (R), 23´ try penal (T), 39´ penal de Albornoz (T).
Resultado parcial: Rosario 7 – Tucumán 10
Segundo tiempo: 2´ penal de Albornoz (T), 10´ try de Santiago convertido por Castiglione (R), 21´ try de Resino convertido por Albornoz (T), 25´ penal de Albornoz (T), 36´ penal de Castiglione (R).
Amonestados: 13´PT Nicolás Proto (T), 4´ ST Javier Díaz (T)
Referee: Federico Anselmi
Cancha: Jockey Club de Rosario