Argentina tuvo una temporada inolvidable en el Seven

Los Pumas 7s y Las Yaguaretés no alcanzaron los objetivos en el Seven de Madrid pero el camino que hicieron ambos equipos fue magnífico. Las chicas tienen como objetivo el repechaje para los Juegos Olímpicos.

El rugy argentino en el juego reducido está de pie. En realidad, los que están de pie aplaudiendo a rabiar son los cientos de argentinos que se llegaron hasta el estadio del Atlético de Madrid para ver jugar tanto a Los Pumas 7s como a Las Yaguaretes en la Gran Final.

Ninguno de los equipos decepcionaron. Sobre todo el equipo Los Pumas, que llegó a la final derrotando rivales de jerarquía como Nueva Zelanda en semifinales y, luego, se encontró con un Francia que no le dio oportunidad prácticamente y se llevó el trofeo al ganar por 19 a 5.

Sin querer buscar excusas, el equipo argentino llegó diezmado: sin Marcos Moneta (se espera que llegue a los JJOO),  sin Joaquín Pellandini quien sufrió una luxación en su hombro derecho en las semifinales ante Nueva Zelanda, ni con Matías Osadczuk, el cual se perdió todo el torneo por la molestia que arrastraba en una de sus rodillas y con un Luciano González en un pie. En los últimos minutos, Argentina se quedó con 6 por la expulsión de Rodrigo Isgro y Francia encontró los espacios para definir.

Los dirigidos por Santiago Gómez Cora y Leonardo Gravano cerró la temporada con 44 partidos jugados, de los que ganaron 35 y solamente perdieron 8. Finalizaron en primera posición de la temporada regular, algo inédito para el rugby de nuestro país en esta modalidad y obtuvo cinco medallas en ocho presentaciones

El sueño de Las Yaguaretes sigue intacto

Las Yaguaretés cerraron un gran año de crecimiento y aprendizaje en el Challenger Series y aún más en Madrid. El seleccionado argentino femenino cayó 26 a 12 ante Japón en el duelo mano a mano por un lugar en el Circuito Mundial 2025. Si bien en la fase de grupos cayeron ante Brasil (que mantuvo la plaza) y Sudáfrica, le ganó con autoridad a Bélgica abrió la puerta a la ilusión de llegar al Circuito. Pero Japón fue más práctico a la hora de definir cuando se quedó con 6 jugadoras y estaban empatadas en 12.

El equipo que dirige Nahuel García deberá pensar ahora en lo que viene: el repechaje olímpico a disputarse del 21 al 23 de junio en Mónaco. A preparse porque hay buen material para trabajar.

Por Marco Lamoglia, desde España.

Viernes 31 de mayo

Las Yaguaretés 7 vs. Sudáfrica 24

Las Yaguaretés 12 vs. Brasil 31

Los Pumas 7´s 31 vs. Gran Bretaña 5

Sábado 1° de junio

Las Yaguaretés 19 vs. Bélgica 14

Los Pumas 7’s 26 vs. Francia 12

Los Pumas 7´s 14 vs. Australia 5

Domingo 2 de junio

Los Pumas 7’s 21 vs. Nueva Zelanda 14 (semifinal)

Las Yaguaretés 12 vs. Japón 26 (playoff)

Los Pumas 7’s 5 vs. Francia 19 (final)

Fotos y fuente: Gaspafotos / UAR