Los Pampas semifinalistas

El rosarino fue imparable.

A lo guapo, a pura garra, a puro Huevo… Así ganó el equipo de Los PampasFree State por 41 a 34 y consiguió la clasificación a semifinales de la Vodacom Cup. Una instancia que podría vivirse en la Argentina, lo que sería un sueño no sólo para los amantes del rugby sino para los integrantes del equipo argentino que consiguieron tremendo éxito a base de mucho sacrificio y dedicación.

Al principio, Free State fue el que tuvo el control del partido y aprovechó las pequeñas falencias en la defensa Pampa en la primera parte. Los argentinos no defendieron con la misma contundencia que otros partidos, pero así y todo el equipo sudafricano no encontró muchos huecos aunque en dos oportunidades pudo vulnerar el in-goal argentino.

Pampas cuando se propuso atacar, avanzó muchos metros con las entradas de Creevy, De Achával, y Farías, que hizo un try. Pero tuvieron pocas pelotas claras, porque la mayoría del tiempo defendió. Un penal de Nicolás Sánchez dejó las cosas 17 a 10 para los sudraficanos.
Ya en el segundo tiempo, la actitud de Los Pampas desde el arranque le dio sus frutos. La confianza para jugar y hacer el juego que buscaron en los partidos clasificatorios le abrió la cancha y los canales para que el rosarino Juan Imohff se luciera con dos tries en los momentos clave del partido. Fueron los mejores minutos del equipo de Hourcade-Reggiardo.
Recibió un try y contestó con otro de Imhoff dejando el marcador 34 a 27. Pero como los argentinos estamos acostumbrados a sufrir, los últimos 10 minutos fueron de imprecisiones y Los Pampas no controlaron la pelota el tiempo suficiente. Nico Sánchez, con un drop a dos minutos del final, pudo asegurar la victoria argentina pero se fue ancha y de ahí, Cheetah se animó a atacar. Llegó al in-goal argentino y la conversión de Strydom, que anduvo derecho toda la noche (6-6), decretó el empate en 34 y el inicio del Tiempo Extra.
El reemplazante de Nico Sánchez (convirtió 4 de 10) González Iglesias tampoco aprovechó la ocasión de convertir el penal que tuvo en el inicio del suplementario y con más ganas que argumentos, se fue la primera parte. El cansancio ya se hacía notar en este período.
Los Pampas estaba clasificados por diferencia de tries. Pero, faltaban 10 minutos todavía. Los mejores.
¿Por qué? Porque Pampas se hizo cargo de los últimos minutos. Fue hacia adelante, se animó a jugar y llevó el juego al campo de Cheetah que se vio abrumado por el juego argentino. Un scrum a cinco yardas entró al in-goal pero el árbitro no vio try (a pesar del penal del equipo rival que desarmó el scrum), consultó al TMO y no dio el try.
Entonces, con el orgullo herido, Los Pampas fueron al ataque otra vez con un control de pelota tremendo (24 fases) para abrir el juego y que Agustín Gossio irrumpiera en el in goal de Free State a puro corazón. Faltaban apenas dos minutos y Pampas se ponía 41 a 34, tras la conversión de González Iglesias.
Free State se fue al ataque, desordenado, intentado llegar como sea y repetir los últimos minutos del tiempo reglamentario. Pero la defensa Pampa estuvo atenta, fuerte y segura. la chicharra sonó y la pelota la tenía Cheetah. Pero un error de manejo dejó la pelota suelta y Nicolás Bruzzone la pateó al infinito, allí donde duermen los sueños de este grupo de argentinos que tuvo lo necesario para sobreponerse a todo tipo de contingencia y que ahora espera al ganador del encuentro entre Western Provinca y Sharks XV.
Los Pampas por ahora festejan como los miles de argentinos que seguimos este equipo desde el año pasado y que queremos verlo consagrado en lo más alto. De saber que cuando se hacen bien los deberes, se pueden realizar grandes cosas.
Habrá cosas por corregir, seguro.  Pero ahora es momento de festejo. Y lo tienen merecido. Salud, Pampas. Que no se corte.
El resto de los encuentros por cuartos:
Pampas XV v. Free State
Griquas v. Pumas
Golden Lions v. Blue Bulls
West. Province v. Sharks XV