Todo listo para el debut

La presentación de las capitanas.

La presentación de las capitanas.

El Seleccionado Nacional Femenino debutará mañana por la tarde en el torneo de San Pablo que forma parte del IRB Women´s Sevens World Series, gracias a una invitación de la International Rugby Board, al igual que sucedió el año pasado, cuando el equipo participó de la etapa que se disputó en Houston.

El representativo argentino arribó a la ciudad brasilera el lunes pasado, tras participar de un torneo disputado en Temuco, Chile, con un sólo cambio en el plantel. Lettizia Alcaraz se lesionó y por ello su lugar lo ocupará Yamila Otero.

El circuito femenino está atravesando su segunda temporada y forma parte del plan de difusión y crecimiento del juego reducido femenino que lleva adelante la IRB, de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Durante la actual competencia ya se realizaron las etapas de Dubai, en noviembre de 2013 y Atlanta, el último fin de semana. Tras la competencia en Brasil, todavía quedan jugarse los torneos de China, entre el 5 y 6 de abril, y el de Holanda, los días 16 y 17 de mayo. Australia, Canadá, Inglaterra, Irlanda, Nueva Zelanda, Rusia, España, Estados Unidos y Brasil, son los países que participan de todos los torneos, mientras que el resto de los seleccionados son invitados según el ranking de la región en que se disputan las etapas, tal como ocurre con Argentina para esta ocasión.

La competencia comenzará mañana a las 15:58 hs. con el partido ante Australia, ganador del torneo de Dubai y tercero en Atlanta, en lo que representará un complicado debut para las chicas argentinas. El segundo partido de la jornada se disputará a las 19:04 hs. frente a Rusia (tercero en Dubai y cuarto en Estados Unidos), mientras que el cierre queda para las 21:26 hs, ocasión en que se medirán con Japón.

Durante la jornada de hoy, el equipo realizó un entrenamiento ligero por la mañana, mientras que a la tarde llevó a cabo el Captain´s Run en el Arena Barueri, donde se disputará el torneo.

“Estamos muy bien y con las energías renovadas. Llegamos cansadas después de una semana dura con los partidos en Temuco y el viaje hasta acá”, expresó la capitana Noelia Billerbeck. “Estar acá es una gran experiencia que queremos disfrutar. Para muchas es algo nuevo ya que no estuvieron el año pasado en Houston”. 

La jugadora de CAPRI que estuvo en 2013 en la etapa de Estados Unidos remarcó algunas diferencias que notó en estos primeros días en San Pablo. “El año pasado había mucha distancia en lo físico y hoy viendo a los otros equipos, nos damos cuenta que mejoramos y estamos más cerca. Eso nos motiva muchísimo para seguir creciendo y aprovechar este torneo jugando ante equipos muy fuertes”.

“Desde que estamos en los Centros de Alto Rendimiento trabajando con toda la estructura que hay, no hay dudas que hemos crecido bastante. Trabajamos mucho en lo físico y por eso se nota que se acortó la brecha con los demás países. El año pasado nos costaba mantener el ritmo en los segundos tiempos y ahora ya no”.

Los objetivos que tiene el equipo son claros para Billerbeck. “Mas allá de los resultados, esto se trata de crecer. Buscaremos adaptarnos a lo largo del torneo a lo que nos propongan los otros equipos, para poder aprender. No hay que olvidarse que nuestro objetivo son los Juegos Odesur”.

“Australia es un equipo fuerte y experimentado que juega muy desplegado en ataque, será un rival que nos va a presionar mucho. Rusia es otro seleccionado muy duro y Japón es el menos fuerte, pero que tienen mucha energía y orden. Nos tocó una zona bastante brava, pero es lo mejor que nos podía pasar”, opinó la capitana acerca de los rivales que enfrentarán en la primera ronda.

Por su parte Isabel Fontanarrosa indicó que “Estamos enfocadas en lo que viene. Contentas por la zona que tenemos, con los entrenamientos que estamos realizando y porque van saliendo bien las cosas”.

“Todo los torneos que venimos jugando y las concentraciones de los últimos meses sirven para estar juntas, entrenar y compartir. Los rivales con los que venimos jugando son más accesibles, pero en Temuco, Chile nos puso contra la pared y casi nos gana. Eso sirve para sacar la garra y darte cuenta que los partidos se ganan adentro de la cancha y nos hace más fuertes en lo anímico y como grupo”.

La jugadora de Cardenales de Tucumán, que repite presencia en el circuito, comparó el presente del equipo con la experiencia del año pasado. “Físicamente es impresionante la diferencia que había un año atrás con los demás equipos. Mantuvimos un sistema de entrenamiento todo el año y dio sus frutos. Además ya tenemos experiencia de giras largas y se va notando la diferencia en el grupo que ahora se maneja mucho mejor”.

 Créditos: Prensa UAR