Lo que dejó el Seven 2011 en Tafí

Rugby en las alturas

Siempre es positivo comenzar con el pie derecho la temporada rugbistica. Hubo visitas de lujo, una gran fiesta pero también hay cosas por mejorar.

El Seven de Tafí, como todos los años, demanda un gran esfuerzo y un sacrificio enorme por parte de los organizadores y sponssors que resignan parte de sus vacaciones para poder sostener la estructura que demanda un evento de estas características.

Hubo visitas de lujo como las de Diego Albanese, Hugo Dande, Eduardo “Mono” Quetglas y Marcos Menta, quienes jugaron para el club organizador en el amistoso contra los Old Virgins y también supieron vestir la celeste y blanca nacional. La verdad, es hermoso ver a esos “viejitos” darse de lo lindo y jugar con la misma pasión adolescente el rugby que tanto aman.

Los sponssors cumplieron como corresponde (muy bueno el aporte de Cervezas Norte no sólo trayendo a Diego Albanese sino también con el juego inflable que imitaba apoyar un try con resistencia) y el público también, no sólo para darle el marco que se merece el torneo sino también para el gesto solidario de colaborar con la Cooperadora del municipio.

“Por lejos fue el mejor Seven que se disputó, por la cantidad de gente, por la organización, y por la cantidad de sponsors que se sumaron a esta fiesta del rugby veraniego. Las empresas han aportado y le dieron un marco espectacular al predio. Esto es importante para Tafí y para el rugby de Tucumán. Queremos que año a año el Seven salga cada vez mejor y eso se está logrando”, comentó Martín Terán, uno de los organizadores.

Valoramos el esfuerzo de Martín Terán, Tati Fortino y Salustiano Paz pero sin embargo hay detalles a considerar  y debatir para que el torneo tenga el máximo nivel.

Las comodidades para el público deben ser superiores. Los baños públicos es un detalle a no menospreciar en cuanto a la cantidad y ubicación como así también a tener en cuenta será la instalación de tribunas tubulares. Quizás de esta forma se eviten demoras innecesarias con los espectadoresque invaden el perímetro de juego con el consiguiente peligro que ello implica.  Aquí vale también una crítica para los que utilizan el predio de la estancia como paseo o vidriera pública, ya sea a caballo o en moto/cuatriciclo, cuando hay gran cantidad e público.

Los sponssors tienen todo el derecho de musicalizar su entorno. Pero esto no debe interrumpir el normal desenvolvimiento del evento. Los referís no podían comunicarse (entre ellos o con los jugadores) por la música fuerte. La mesa de control anunciaba los partidos pero en algunos sectores no es escuchaba bien.

Otro detalle: no son tantos los equipos como para no tener indumentarias que los diferencien. Este año, al menos cuatro de los nueve participantes colores similares y casi los mismos diseños. Complicado a la hora de jugar y reconocerse en un juego tan rápido como el Seven.

Jugar tantos partidos requiere de un cumplimiento a rajatabla de horarios, tanto en el comienzo del torneo como en el transcurso. Es una pena que cuando todo termine, la mayor parte del público no se quede a la entrega de premios porque ya se hizo tarde.

Quizás haya cosas que pasamos por alto y otras en las que hicimos hincapié que probablemente no sean tan importantes. Lo reflejado aquí es con la intención de que este torneo todos los años se supere. Como dijo Diego Albanese, “este Seven es mucho mejor de lo que me imaginaba. Impresionante la cantidad de gente y el colorido. Además, el paisaje es espectacular. Si se lo toma con seriedad y se lo jerarquiza, puede convertirse en un gran aporte para nuestro deporte”. ¿Estamos muy lejos? Creo que no. Avanzando un poco todos los años podríamos llegar a lo que se aspira: a ser el mejor. Como indica el espíritu de nuestro deporte.

rugbytucumano agradece la atención dispensaba a los periodistas tanto en la mesa de control como así también en la carpa de Personal (un abrazo enorme a Julio Parajón), donde se acercaron bocadillos para pasar el día. Si a eso le agregamos un centro de prensa con comunicación on-line para transmitir las noticias en vivo, sería ideal.