SIN VUELTAS. Mmcnc
SIN VUELTAS. Daniel Hourcade despejó las dudas.

El Head Coach de Los Pumas, Daniel Hourcade, habló de todo en un mano a mano con Rugby Tucumano Radio sobre el juego de Jaguares, la ventana ante Inglaterra, Los Pumitas y el futuro de un sistema que rindió sus frutos en los últimos cuatro años. Imperdible.

Cada vez que se buscan respuestas en cuanto al nivel de juego de los equipos representativos del rugby argentino, qué mejor que hablar con el máximo responsable Daniel Hourcade. Frontal, sin vueltas, siempre atento, el Head Coach definió el martes pasado en Rugby Tucumano Radio (RadioQ 120.1 MHz) el nivel de Jaguares, qué se espera de Los Pumas ante Inglaterra y hasta trazó un panorama de Los Pumitas en el Mundial M20.

“Arrancamos esta semana con entrenamientos de doble turno, el jueves con oposición con Argentina XV para ver los movimientos de Inglaterra de cómo ataca, cómo defiende para definir la estrategia a seguir para estos días, así la semana que viene sea una semana más tranquila en cuanto a la cargas y encarar estos dos primeros encuentros que serán durísimos”, señaló Daniel Hourcade con respecto a los trabajo de esta semana.

-Este es el mismo plantel de Jaguares, que viene con una gran carga física del Super Rugby… ¿cómo viste el nivel de juego? ¿Producto del cansancio?

-Es dificil habituarse a este torneo. El tema que más nos complica son los viajes porque en cuanto al ritmo y el juego, pueden ser buenos o malos partidos pero están a la altura del torneo. No hay 70 puntos de diferencia. Los partidos que se pierden se pueden ganar. El equipo está en lo que se refiere a nivel de juego. Lo que sí nos cuesta muchísimo es el tema de los viajes y no será sencillo resolverlo porque somos el equipo que más viaja. Esto genera en el jugador una serie de cambios en el organismo, cambiar los horarios, los jet lags, el entrenamiento… más pasa por ese lado y fundamentalmente, pasa por la cabeza como es este deporte en el 80%.

-Se recuperaron varios jugadores… ¿serán tenidos en cuenta?

-Por suerte recuperamos varios jugadores como Tomás Lavanini o Nahuel Tetaz Chaparro, Landajo… varios. Cuesta porque vienen de lesiones que necesitan mucho tiempo de recuperación. Vamos a ver cómo se encuentran para tenerlos disponibles. Hay que entender que los equipos como Jaguares, Argentina XV, Seven, Pumitas son proyectos que trabajan para Los Pumas. Sobre todo Jaguares así que la rotación de jugadores es importante para tener más opciones. Tienen que lograr ritmo de partidos, que es lo que les falta sino corremos el riesgo de que vuelvan a lesionarse.

-¿Cuál es le motivo de la ausencia de Cubelli?

-Tomás está lesionado. Todavía no está de alta y creen que podrá tenerla en 20 días. Debió jugar con Brumbies y no lo hizo. Si clasifican, estaría jugando los últimos partidos con el equipo australiano.

-Si bien la preocupación es general ¿en qué tendrás que hacer foco para el partido con Inglaterra?

-El Super Rugby es un juego muy dinámico que si se lo estructura un poco, no te da resultados porque tiene tanta velocidad que es imposible hacerlo. Por ejemplo: la salida de los rucks, en el 76%, duran dos segundos o menos quizás. Entonces, esa dinámica hace que el juego sea diferente cuando jugás con los equipos del Norte donde las salidas son más lentas, las estructuras están más armadas, con un plan más específico… Son diferentes las planificaciones de Jaguares con la preparación de un partido de Los Pumas, donde se analiza cada detalle. En eso estamos porque nuestras expectativas siempre pasan por lograr un buen juego, siempre fue eso. Si se juega bien, hay mayores posibilidades de lograr un buen resultado. Pero más allá de eso, es indiscutible el crecimiento individual de los jugadores al tener un roce  semana a semana de primer nivel en el Super Rugby. Hoy, cualquier jugador, ponele el nombre que quieras, no es el mismo que hace tres años atrás. Más allá del funcionamiento colectivo, es impresionante el desarrollo en destreza, en velocidad, de cada uno. Hace 5 años atrás no se nos pasaba por la cabeza jugar el Super Rugby y veíamos los partidos pensando que era imposible llegar a ese nivel. Hoy nuestros jugadores juegan de igual a igual y me parece que ahora tenemos que tener la capacidad de aprovechar ese crecimiento en Los Pumas.

-¿La velocidad será la clave?

-El que imponga el estilo es el domina el juego. Te pongo como ejemplo Francia: en el primer partido dominamos el break down y ganamos. En el segundo, Francia nos neutralizó totalmente, nos sacó de foco y nos llevó al juego de ellos. No nos hicieron quiebres porque nos ganaron con maul y penales. El que impone su estilo es el que tiene mayores probabilidades de ganar. Con Inglaterra se impondrá en algún momento nuestro juego y en otros, el de ellos.

-Hay un tema que nos preocupa que es el de aperturas… Además de Sánchez está Hernández, que no sabemos hasta cuándo jugará y si llega al Mundial. Miotti, que venía bien, se lesionó. Es tiempo de observar a Tomás Albornoz, de Los Pumitas?

-Todos los jugadores que están dentro del sistema no son jugadores para observar. Ya fueron vistos, se vienen preparando y por eso juegan. No es casualidad ni es ninguna sorpresa para nosotros. Este semestre, que no jugó Pumas, los entrenadores estuvimos abocados a todos los seleccionados colaborando con Jaguares, Argentina XV y Pumitas, sobre todo con ellos. Los conocemos bien y no de este año, sino de hace tres o cuatro años. Hay una apuesta muy grande no sólo con el jugador que estás mencionando sino con todos los jugadores que están en el sistema. Siempre digo que cada jugador tienen que “sacar la cabeza” en el momento que le toca y demostrar que están por arriba de la media de este nivel para ser tenidos en cuenta.

-Y hablando de Pumitas… ¿cómo los ves para este Mundial?

-Lo voy a exponer de esta forma. La camada de Los Pumitas de hace tres o cuatro años, era una camada fantástica: de Lezana, Matera, de varios jugadores de gran nivel. Muy pocas veces te toca ese tipo de recambio. Lo que me gusta de estos últimos años, es que no tiene figuras descollantes y que son un equipo, que juega como tal, porque es lo que nos pasa en el primer nivel. Siempre hago la misma comparación: si fueras entrenador de All Blacks y tuvieras a todos ellos para formar junto a todos los jugadores de Los Pumas, un seleccionado de All Blacks ¿a cuántos Pumas elegirías?…

-Y… a algunos nombres…

-Porque les tenés cariño…. (risas)… Nosotros no tenemos esa posibilidad, es una realidad, no hay nada que esconder. A veces creemos que estamos muy alto pero no es así. Nosotros tenemos que jugar bien equipo, nos cuesta mucho más generar los quiebres de lo que les cuesta a ellos. No tenemos un Manonu, un Savea, que por sí solos son capaces de generar un desequilibrio de la nada. Pumitas es un equipo que funciona muy bien como equipo y en eso nos tenemos que hacer fuertes, que juegue ordenadito en ataque y en defensa. Les tocó una zona dura pero si logran hacer bien eso, estarán en el buen camino.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+