Zarpazo de Lince en Salta sobre la hora

En su cancha del Huaico Universitario recibía a Lince de Tucumán, buscando darle continuidad a la buena actuación que tuviera en su último partido ante Jockey de Salta pero cayó 20 a 17.

El visitante dado su prestigio y buscando recuperarse del resultado desfavorable ante Tucumán RC en su propia cancha, sería una prueba más que difícil para los del Huaico que no contaría para este partido con una pieza muy importante como Raimundo Sosa lesionado el fin de semana último.

El día frío y la llovizna no colaborarían para un juego vistoso y abierto, la pelota mojada orientó el protagonismo hacia los delanteros que con el juego corto podrían llevar la ovalada con mayor seguridad.

El primer tiempo no marcaría una supremacía de uno de los equipos en especial. Tampoco fue relevante en el trámite de las acciones, las ausencias de Ramos (L) y Salas (U) ambos amonestados a los 10’ de comenzado el encuentro, aunque con el ingreso de Mimessi por Gordillo Universitario ganó en seguridad y poder ofensivo dando a su pack el protagonismo que el clima desfavorable demandaba.

Los primeros 40 minutos finalizaron con un try por bando y con la diferencia a favor del local por solo un penal, para irse al descanso con todo por definirse.

Ya en la segunda parte Universitario seguiría haciendo sentir el mejor juego de sus forwards con muy buenos avances que Lince sufrió pero sin poder capitalizarlos vulnerando el in goal tucumano.

En el minuto 9 los «grises» sufrieron la expulsión de Ramos, obligándolos a redoblar esfuerzos cuando la lucha por la posesión de la guinda se centraba en el trabajo de los packs. En el minuto 24 después de mucho batallar Lince llegó a la meta y sumó 5 puntos por intermedio de Devani ampliando la ventaja en el minuto 27 con un penal de Heredia y pasando arriba en el tanteador por 5 puntos.

Universitario buscó todo el tiempo restante romper la defensa rival con sendas embestidas cerrando y abriendo el juego, para recién en el minuto 38 filtrar a su centro Camil Jadur por debajo de los palos y con la conversión de García Azcárate sellar un tanteador favorable de 17 a 15.

Con el tiempo agotándose parecía no quedar margen para otro resultado. Pero luego de que la sirena sonara, Lince tuvo un penal a favor cercano a la mitad de cancha el cual intentaría aprovechar como una agónica posibilidad de salvar el partido, el palo derecho le negó los 3 puntos y la atención de sus jugadores le dio una posesión más que no sería desperdiciada, en las manos de Ramiro Moyano encontró la bandera y el triunfo que no parecía posible.

Este Torneo Regional nos ha deparado gran cantidad de definiciones de este tipo, demostrando la competitividad de los equipos y que la lucha hasta el pitazo final tiene su recompensa.

Síntesis:

Universitario de Salta: Iusif Jadur, Facundo Carabajal, Martín Dahas, Lisandro Sastre, Matías Martinis, Juan Salas, Horacio Gordillo, José Chierici, Aníbal Pérez, Nicolás Siladji, Emanuel Caro, Cristian Sánchez, Alvaro Rodríguez, Francisco Borelli y Diego González.

Suplentes: Arturo Mimessi, Camil Jadur, Jorge Bellot, Diego Fortuny, Ezequiel García Azcárate, Facundo Quiroga y David Daher.

Técnicos: Bazán – Saravia – Yarade.

Lince RC: Miguel Corbalán, Juan Avila, Damián Arias, Leonidas Minetti, Diego Ramos, Daniel Ariza, Darío Elgart, Matías Bermejo, Federico Heredia, Rodrigo Moyano, Bruno Reinone, Aníbal Navajas, Luciano Devani, Matías Valladares y Ramiro Moyano.

Suplentes: M.Magallans, M.González, R.Correa, N.González, G.Pollano, J.Ruiz, J.Gutiérrez y S.Surioni.

Técnicos: Nieva – Jendreyko – Ygel.

Tantos: Primer tiempo: 9’ try de Ramiro Moyano convertido por Heredia (L); 12’ penal de González (U); 32’ try de Mimessi convertido por González (U).

Resultado parcial: Universitario 10 – Lince 7.

Segundo tiempo: 24’ try de Devani (L); 27’ penal de Heredia (L); 39’ try de Camil Jadur convertido por García Ascarate (U); 42’ try de Ramiro Moyano (L).

Resultado final: Universitario de Salta 17 – Lince RC 20 (1-4).

Amarillas: 10’ PT Diego Ramos (L) y Juan Salas (U)

Expulsado: 9’ ST Diego Ramos (L)

Arbitro: Carlos Pinto

Cancha: Universitario en el Huayco

Intermedia: Universitario 75 – Lince 0 (5-0)

VOCES DEL PARTIDO

Juan Avila – Lince RC (hoocker)

«Fue un partido de ida y vuelta, creo que los dos equipos intentaron jugar, fue un partido muy lindo, a pesar de las condiciones, la cancha, el clima, creo que ha sido un lindo partido de rugby y creo que el que ganó es el que más concentrado estuvo. Gracias a Dios fue para nosotros y nos vamos contentos».

Diego Ramos – Lince RC (segunda línea)

«Fue un partido complicado por el clima y la cancha, pero lindo partido muy movido, hemos tenido partidos raros, hemos perdido partidos sobre la hora, por tres o por cinco puntos, nos falta definición, pero hay que salir adelante, esta vez se nos dio a nosotros, como en los partidos anteriores se les dio a ellos, pero bien el grupo está unido y hay que trabajar».

Camil Jadur – Universitario de Salta (centro)

«Ha sido un partido apretado y al último quedaban 3 minutos lo teníamos para ganar, pasamos arriba y después por desesperación de nosotros y por no saber controlar el partido, fue penal para ellos y un rebote que erramos y la agarraron ellos y nos hicieron un try en la punta».

Martín Dahas – Universitario de Salta (pilar)

«El partido estaba para los dos, una batalla claramente dura de forwards, se me hace que se nos complicó cuando no supimos definir, ese fue el gran problema nuestro, estuvimos mucho tiempo en la 25 de ellos y en la 5 pero no supimos definir y estamos pagando las consecuencias».

por Horacio Cortes – Fotos: Eduardo Rozar, especial desde Salta para Rugby Tucumano