Y ahora… quién podrá defendernos?

Los árbitros continúan con su postura de no dirigir (NdR: la foto es meramente ilustrativa, No tiene relación directa con el sr Santiago Altobelli)

Los árbitros continúan con su postura de no dirigir (NdR: la foto es meramente ilustrativa, No tiene relación directa con el Sr Santiago Altobelli)

Probablemente Roberto Gómez Bolaños se ilusionó con que la frase para su personaje de El Chapulín Colorado sea replicada infinitas veces por los niños del mundo. Lo que nunca imaginaría, seguramente, es que ese ingenuo héroe pareciera ser el único que defienda con verdad y honestidad a los árbitros del rugby tucumano.

Parece chiste, pero no lo es.

Parece un argumento de alguna comedia, pero no lo es.

Parece un drama. Y con todo lo que implica, tampoco lo es.

Lo que sí parece y lo es con todas las letras, es un papelón.

Este fin de semana se jugará la segunda fecha donde se define al campeón Regional del NOA y, nuevamente, un grupo de árbitros decidió no jugar los partidos decisivos disconformes con una resolución del Tribunal de Disciplina de la Unión de Rugby de Tucumán.

Igualmente, habrá juego. Esto es porque algunos árbitros si bien comparten lo solicitado mediante nota por sus colegas, consideran que existen otras vías o caminos para reclamar y no poner en peligro la continuidad del juego o la definición de un torneo.

Justamente el reclamo de este grupo de árbitros es con qué garantías ingresarán a una cancha a impartir justicia, si cuando toman una decisión y esperan una sanción a un simpatizante o a un jugador, la entidad encargada de hacerlo no toma en cuenta el informe presentado por el juez del partido.

Simple y concreto. Pero a la vez, algo que vienen reclamando en reiteradas oportunidades. Los árbitros, en resumen, se sienten desprotegidos.

Lo que hace aún más grave la falta de sanción al jugador expulsado, es que puede producir un efecto en cadena y todo lo que promociona este juego, de que «el árbitro siempre tiene la razón sino no entre a una cancha», cae en saco roto.

Más allá de juzgar la intencionalidad o no del jugador en cuestión de golpear deliberadamente al árbitro Matías Pascual (partido entre Los Tarcos y Lawn Tennis) el hecho representa una afrenta y debe ser castigada. No pasada por alto. Y no tiene que ver con que el jugador se llame de tal forma o represente a alguna entidad querida o no por el ambiente. Se trata de sostener los valores por los que comenzamos a amar este deporte:

Integridad

Disciplina

Respeto

Solidaridad 

Habría que agregarle Humildad.  Y resfrescar el concepto a los que están adentro de la cancha, los que están afuera, los que están sentados detrás de un escritorio. Son todos cómplices y responsables de un papelón sin igual en la historia del rugby tucumano y de un futuro incierto. Porque después de esto, no sabemos qué puede pasar con el referato.

¿Quién querrá tomar la responsabilidad de dirigir un partido?

El Concejo de la Unión le pide mesura a los árbitros. Los jueces solicitan amparo para poder desempeñar sus tareas. Los encargados de impartir sanciones se excusan en artículos reglamentarios pasando por alto las máximas de este deporte. Los jugadores quieren jugar. Los dirigentes quieren que se defina el torneo en tiempo y forma para no complicar el cronograma nacional.

El rugby espera que los hombres dejen de lado sus egoísmos y vuelvan al juego.

Si esperan que llegue el Chapulín Colorado, se avisa que Roberto Gómez Bolaños ya murió.

TORNEO REGIONAL – ZONA CAMPEONATO COPA DE ORO
DIVISION PRIMERA
2da Fecha DOMINGO 11/10/15

1 Universitario RC (T) Tuc. Lawn Tennis Cardenales 15:00 Pinto Carlos
2 Tucumán Rugby Cardenales RC Cardenales Nº 1 17:00 Martorell Fernando
*Partido Nº 1 – RA Nº 1: Caceres Cano Maximiliano / RA Nº 2: Navarro Carlos / TMO: Martorell Fernando
*Partido Nº 2 – RA Nº 1: Murillo Alfredo / RA Nº 2: Soria Carlos / TMO: Pinto Carlos
*Partido Nº 1 y 2 – 4º Hombre: Martoni Fdo.-

Directores de Partidos
– 01 WILLIAMS, Julio (Tucumán Rugby Club)
– 02 CORIA, Horacio

CAMPEONATO ANUAL 2015
DIVISION MENORES DE 16 AÑOS
11va Fecha SABADO 10/10/15
Nº CLUB CLUB CANCHA HORAS ARBITRO
1 Lince RC Huirapuca SC Lince Nº 3 13:30 Ygel Martin
2 Tuc. Rugby Negro Universitario RC Tuc. Rugby Nº 5 13:30 Soria Carlos
3 Tuc. Lawn Tennis Los Tarcos RC Lawn Tennis Nº 1 13:30 Piquera Guillermo

CAMPEONATO ANUAL 2015
DIVISION MENORES DE 17 AÑOS
11va Fecha SABADO 10/10/15
Nº CLUB CLUB CANCHA HORAS ARBITRO
1 Lince RC Huirapuca SC Lince Nº 3 15:00 De Zavalia Federico