“Voy a estar sin jugar un año”

El wing de Tucumán Rugby, Augusto El Chino López Salas, sufrió una grave lesión en su rodilla en el partido ante el SIC, por el Nacional de Clubes. Deberá pasar por el quirófano y esperar más de 10 meses por su recuperación. “Ahora tengo tiempo de disfrutar otras cosas”, dijo en entrevista con Rugby Tucumano.

Ayudado por las muletas, el Chino Augusto López Salas entra en la sala de su casa y se acomoda rápidamente en el sillón, debajo de unos cuadros pintados por su mamá. No espera un segundo para hablar de la lesión. Decidido. Al grano. Como cuando encara a los últimos de la defensa rival para ir derecho al try cuando tiene la 11 en la espalda de su querido club Tucumán Rugby o la Naranja del seleccionado tucumano.

Partido ante el SIC, en Yerba Buena, por el Nacional de Clubes. Minuto 12′ del Primer tiempo. “Tiro un sombrerito por arriba de la defensa jugando un penal rápido. Es una jugada que la hice muchas veces. Justo el día anterior había ido a ver la Pre Intermedia al club. Estaba con un amigo en la tribuna y pensaba en el partido ante el SIC. Se lo comenté a un amigo que iba a hacer esa jugada pero la lectura en este caso no fue tan efectiva como debió ser. Son cosas que pasan”, dijo con aire de resignación. Esa jugada le valió muchos tries no sólo en el club sino en el seleccionado.

“Si pienso con el diario en el lunes, lo que es la jugada y lo que arriesgo en poner la pierna ahí, no lo haría de nuevo.  Una vez que te golpeas es distinto cómo lo pensás”, señaló. (Podés ver el momento de la lesión aquí).

No es la primera que se lesiona pero define que esta será “la primera cirugía que me tengo que hacer”. Y no fue fácil. Ya sabía que no era la misma lesión que otras veces. “Me saqué la tomografía y se la pasé a los médicos del plantel, Poli González y El Zorro Gauna. Y me dijeron que había que operar nomás”, dijo.

No fue fácil asumirlo. Pero tampoco fue un drama. “Tuve uno o dos días que estuve mal, no lo voy a negar. Pero después fui tratando de ver lo positivo. Creo que en ese aspecto estoy bien. Si hubiera sido en otro momento, por ahí me costaba más. Incluso me pasó con otras lesiones que no fueron tan graves como ésta. En este caso, sabiendo lo complicado que es y lo que me llevará la recuperación, estoy muy bien, enfocado en otras cosas. Estamos esperando que se desinflame un poco más la rodilla y ahí veremos cuándo podremos hacer la operación”, aclaró.

¿Y cuál es la complicación de esta lesión? “No fue sólo una rotura de ligamentos cruzados, que es lo que todo deportista teme. Me rompí el ángulo póstero externo, que vendría a ser lo que está atrás y afuera de la rodilla. Es toda una estructura que me tienen que reconstruir. Los cruzados te lleva entre 4 y 6 meses de recuperación. Pero esto… Estaré fuera de las canchas por lo menos un año. Este año está completamente perdido. Pero trato de no pensar en cuanto tiempo me falta para volver sino en ir viendo el día a día y cómo voy avanzando en los proyectos personales. Y por supuesto, ayudar en todo lo que pueda en el club, como armar un tercer tiempo por ejemplo”, aseguró.

“El día de la lesión tuve el apoyo de toda mi familia que siempre me acompaña. Y sobre todo de mi novia, Valentina Sardi, que me ayuda y me apoya en todo. Ella juega al hockey en la Primera del club y sabe lo que significa todo esto. Me cuesta mucho hacer una vida normal, ir de un lado a otro y ella está ayudándome en todo”, compartió el wing.

Existe una frase que lleva a la reflexión: las cosas pasan por algo. Y El Chino la tiene presente. “Es lo que estuve pensando. Hay que ver el lado positivo. Este año me estaba dedicando bastante al estudio (está en 2 año de Nutrición, en la UNSTA, antes estudiaba agronomía), por lo que aprovecho más para estudiar. Ahora te das cuenta lo que le dedicás al rugby, no sólo con los entrenamientos y los partidos, sino también la cabeza. En otro momento capaz que no lo veía de la manera que lo veo ahora. Ahora disfruto de lo que hacen mis compañero y me siento parte, voy a alentarlos y me pongo contento por ellos. Espero que el año que viene pueda pelearle el puesto mano a mano a mi primo, Alfredo Salas” quien lo acompañó en la nota y fue el encargado de sacar las fotos.

Chino vs HinduYa que hablamos del rendimiento del equipo, le preguntamos cómo lo vió a Tucumán Rugby en el enfrentamiento con el campeón, Universitario. “Lo ví firme, con buena agresividad, como viene jugando. Con un buen pack de forwards bien consolidado, con mayor experiencia y eso se nota en los partidos. Además, el recambio es muy bueno como por ejemplo en las primeras líneas y en la tercera, que están muy bien todos.  En mi puesto está Evaro Paz, y estoy contento por él porque está en muy buen momento, bien entrenado, con confianza. Y Marcos Silvetti como pateador lo hizo bien. Creo que tiene una buena oportunidad y las condiciones de asentarse como el pateador del equipo”, analizó el wing que ya está para comentarista o asesor del cuerpo técnico.

“Ja ja ja … Me gustaría aportar al staff, mucho más conociendo el grupo que es excelente pero todavía no estoy enfocado en eso. En algún momento lo voy a hacer”, aseguró.

¿Y para comentarista de los encuentros de Tucumán Rugby en Rugby Tucumano Radio?

– Y seguro que sí!!…cuando pueda, estaremos acompañándolos.

Relacionados