Victoria de Los Jaguares en Tucumán

 

Antonio Ahualli se destacó en Tucumán. (Foto: Gerardo Irachet, gentileza El Tribuno de Tucumán)

El conjunto nacional derrotó a Invitación XV como se denominó al combinado local por 42 a 19. Jugaron todos los tucumanos. Se lesionó Gabriel Ascárate y Ezequiel Faralle, tuvo un golpe

Lindo partido se vivió hoy en las instalaciones del Tucumán Lawn Tennis. Por un lado los Jaguares, que comienzan a definir quienes serán los que viajarán a Sudáfrica a disputar la Vodacom Cup con el nombre de Pampas XV; y por otro el seleccionado tucumano (utilizó el nombre de Tucumán XV) que busca su puesta a punto para el arranque del Argentino el próximo 3 de marzo cuando reciba a Chile.

El primer tiempo los locales comenzaron dormidos. Los Jaguares se hicieron notar y sacaron diferencias en los tres cuartos. Buena labor de la pareja de medios (Tomás Cubelli y Benjamín Madero) y excelente actuación de Gabriel Ascárate en los apenas 17 minutos que disputó (se retiró con un tirón en la pierna izquierda). Los tries de Lisandro Gómez López, Lisandro Ahualli y Ramiro Moyano, más las convicciones de Madero, hicieron que el conjunto nacional se fuera al primer descanso con un inobjetable 21 a 0.

El plantel nacional tuvo su mejor rendimiento en el primer período.

El segundo tiempo (se disputaron 3 de 30 minutos cada uno) arrancó con varios cambios en ambos equipos pero la hegemonía seguía. Buena actuación de Ramiro Moyano que cambió la posición y supo cumplir, ahora, jugando como wing. Matías Orlando y Cubelli apoyaron nuevamente y las conversiones de Ezequiel Faralle llevaron el partido a 35 a 0, resultado que no se movería en todo ese período. Recién cuando promediaba esa segunda mitad comenzó a aparecer algo del juego tucumano. Control de pelota y avance de varias fases. De a poquito comenzaba a aparecer La Naranja aunque vistió de gris oscuro.

Ya en el tercer período, sí se vio lo mejor del local. Control de pelota. Predominio absoluto de las formaciones fijas y sobre todo del scrum, que se tornó insostenible para los Jaguares. Por esa vía llegó el tercer try tucumano (antes habían marcado Damián Arias y Macario Villaluenga). Las conversiones de Maximiliano Ledesma dejaron el partido 35 a 19. Ya en el final, la visita apoyó nuevamente, esta vez por intermedio de Román Miralles, y la patada efectiva de Madero puso el final en 42 a 19.

Aún restan corregir cosas pero Tucumán, si juega como jugó los últimos 30, va a tener más satisfacciones que pálidas.

Sintesis:

Primer Tiempo:

Tucumán XV: Fernando Brito, Patricio Figueroa y Damián Arias; Carlos Cáceres y Gabriel Pata Curello; Nicolás Centurión, Dino Cáceres y Antonio Ahualli; Luis Castillo y Martín Arregui; Germán Núñez, Santiago Rodriguez del Bustos, Ezequiel Cortéz, Macario Villaluenga y Lucas Barrera Oro.

Jaguares: Francisco Piccinini, Bruno Postiglioni, Germán Aráoz; Santiago Guzmán y Felipe Aranguren; Tomás de la Vega, Rodrigo Báez y Lisandro Ahualli; Tomás Cubelli y Benjamín Madero; Juan Pablo Estelles, Gabriel Ascárate, Lisandro Gómez López, Manuel Montero y Ramiro Moyano.

Tantos: 9´, 17´ y 21´ conversiones de Madero por tries de Gómez López, Ahualli y Moyano (J).

Parcial: Tucumán XV 0 – Jaguares 21

Segundo Tiempo:

Tucumán XV: Bruno Cuezzo, Albornoz y Álvaro Fernández; José María Young y Mirande; Antonio Ahualli, Juan Simón y Dino Cáceres; Marcos Intile y Dominguez; Agustín Cortéz, Federico Haustein, Mariano Torrez, Juan Pablo Joya y José García Ibarra.

Jaguares: Roberto Tejerizo, Emiliano Coria y Nahuel Lobo; Juan Cruz Guillermain y Juan Pablo Lagarrigue; Rodrígo Báez, Rodrigo Bruno y Tomás De la Vega; Tomás Cubelli y Ezequiel Faralle; Facundo Barrea, Javier Rojas, Matías Orlando, Ramiro Moyano y Román Miralles.

Tantos: 8´ y 14´ conversiones de Faralle por tries de Cubelli y Moyano (J).

Parcial: Tucumán XV 0 – Jaguares 35

Tercer Tiempo:

Tucumán XV: Juan Ávila, Patricio Figueroa y Damián Arias; Carlos Cáceres y Mirande; Nicolás Centurión, Juan Simón y Dino Cáceres; Luis Castillo y Maximiliano Ledesma; Agustín Cortéz, Federico Haustein, Santiago Rodríguez del Bustos, Macario Villaluenga y Lucas Barrera Oro. También ingresó Cergio Morfill.

Jaguares: Roberto Tejerizo, Emiliano Coria y Ariel Castellina; Santiago Guzmán y Juan Pablo Lagarrigue; Rodrigo Bruno, Tomás Leonardi y Tomás De la Vega; Martín Landajo y Benjamín Madero; Javier Rojas, Ezequiel Faralle, Lisandro Gómez López, Facundo Barrea y Román Miralles.

Tantos: 4´ try de Arias (T), 9´ y 18´ tries de Villaluenga y try-penal convertidos por Ledesma (T) y 28´  try de Miralles convertido por Madero (J).

Final: Tucumán XV 19 – Jaguares 42

por Marco Lamoglia, de rugbytucumano