Venían bien hasta que llegó Brasil

Brasil fue otra vez el verdugo que postergó un título para Las Pumas. (Foto: Lucas Currá)

Brasil fue otra vez el verdugo que postergó un título para Las Pumas. (Foto: Lucas Currá)

El equipo de Argentina Azul llegó la Final de Oro del Torneo Valentín Martínez en el Club Carrasco Polo de Montevideo, Uruguay, en donde cayó ante Brasil. Por su parte Argentina Rojo, se quedó con la Copa Consuelo.

El primer partido del día para Argentina Azul fueron las Semifinales ante Colombia, en un cotejo muy duro, en el cual las dirigidas por Nahuel Garcia se quedaron con la victoria por 19 a 0.

El equipo salió a la cancha con Mayra Genghini, Isabel Fontanarrosa, Sofía González; Lettizia Alcaraz, Rita Cazorla; Noelía Billerbeck, Valeria Montero. Después lo hicieron Sabrina Marcos, Emilce Gómez y Eugenia Botelli. En la primera parte aparecieron los tries de la capitana Billerbeck y sobre el final Fontanarrosa, en tanto que en el complemento lo hizo la experimentada “Uche” Botelli.

El conjunto nacional se enfrentó en la Final de Oro, disputada en Cancha 1, a Brasil, que derrotó en la otra Semifinal a Venezuela por 45 a 0.

Para este partido Argentina Azul utilizó 12 jugadoras y se sumaron a las 10 iniciales Silvana Castro, Patricia Fusco, Yamila Otero, ya que Valeria Montero sufrió una pequeña lesión en el tobillo que la marginó de la final. El equipo ingresó a la cancha con Mayra Genghini, Eugenia Botelli, Sofía González; Lettizia Alcaraz, Rita Cazorla; Noelía Billerbeck, Isabel Fontanarrosa. Luego entraron Fusco, Marcos y Gómez.

Fue un gran partido del equipo Azul, que finalizó la primera parte arriba por 12 a 10, luego de los tries de Genghini y Fontanarrosa y una conversión de Alcaraz. En el complemento la potencia física de Brasil fue más y por eso se quedó con la victoria por 25 a 12.

El equipo de Argentina Rojo, por su parte, disputó la Copa Consuelo y se quedó con ese título luego de las dos victorias de este domingo.

En el primer partido enfrentó a Uruguay Negro, al que le ganó 40 a 0. Las 7 iniciales fueron Lucía Borgogno, Silvana Castro, Vanesa Salas; Magalí Fazzi, Patricia Fusco; Yamila Otero, Guadalupe Delgado. Luego entraron, Rocío Benitez, Lucía Petraccaro y Silvana Gómez Juárez. Los tries del equipo rojo fueron obra de Delgado (2), Salas, Benitez, Borgogno y Fazzi, quien además sumó 4 conversiones (la restante fue de Fusco).

En la final se cruzaron con Perú, rival con el cual habían jugado el sábado y le habían ganado 15 a 12. La formación empezó con Roció Benitez, Silvana Castro, Vanesa Salas; Patricia Fusco, Yamila Otero; Rocío Petraccaro, Guadalupe Delgado.

Argentina jugó su mejor partido del certamen y anotó 6 tries para ganar el partido 36 a 7. Los mismos fueron de Benitez, Otero (2), Fusco, Castro y Petraccaro, para terminar el día de la mejor manera.

De ésta manera, el Seleccionado Argentino de Rugby Femenino dio por finalizada su participación en una nueva edición del Valentín Martínez 2014. Ahora, el Seven de la República será la próxima actividad que tendrá el equipo nacional.

Declaraciones:

Miguel Seró (Entrenador Asistente):

“Sumamente satisfecho con el trabajo que se hizo hoy, además porque estábamos trabajando con chicas que se están incorporando al sistema, algunas tuvieron una semana de Concentración y otras menos tiempo, ayer estaban un poco atadas y hoy se pudieron soltar, lo mejor de todo es que se cumplieron los objetivos y disfrutaron del juego”.

“Estamos muy contentos con las chicas nuevas, hubo algunas que supieron resolver mejor las situaciones que otras, es un trabajo que recién empieza, compartieron equipo con jugadoras de 10 años de Selección”.

Patricia Fusco (Argentina Rojo):

“La idea era levantar lo de ayer, sistema de juego nuevo, chicas nuevas, por suerte nos sentimos cómodas en la cancha, dejamos todo y fue lo más importante”.

“De ayer a hoy cambiamos en lo actitudinal, le habíamos ganado a Perú por 3 puntos y hoy lo hicimos por 30, eso marcó el crecimiento del equipo. Más allá de la Copa, el grupo creció y estamos contentas de lo que avanzamos de un día al otro”.

Lettizia Alcaraz (Argentina Azul):

“Este día dos fue muy duro, partidos difíciles, lo mejor que hicimos fue mejorar en defensa que era uno de nuestros objetivos, en ataque salieron cosas que nos propusimos”.

“En una Final uno siempre deja todo, trata de hacer lo mejor, el primer tiempo fue ideal para nosotras, hicimos todo lo que nos planteamos, la defensa fue ahogante, eso no lo estábamos haciendo, en el primer partido que se lo pudimos hacer a Brasil, nos dio buen resultado, en el segundo tiempo nos faltó un poco de resto físico, eso es lo que tenemos que nivelar, el juego fue parejo, ellas sacaron ventaja pero estamos cada vez más cerca”.

Fuente: UAR