Vender cara la derrota

El gran momento. Orlando le pasa la guinda a Cordero para que luego asiente bajo los palos.

El gran momento. Matías Orlando le pasa la guinda a Cordero para que asiente el primer try bajo los palos.

Los Pumas cayeron 57 a 22 ante los All Blacks que recién logró sacar ventaja a los 15 minutos del segundo tiempo. Hasta ese momento, los de negro sólo llevaban una ventaja de 5 puntos. Sus individualidades quiebran en cualquier momento y a cualquier equipo.

No hay con qué darle. Una definición de nuestro colega Tomás Gray decía en twitter: «Para poder ganar hay que jugar bien los primeros 20′ y los últimos 60′. Es La mejor fórmula»

Los Pumas sorprendieron jugando no sólo bien los primeros 20 sino todo el primer tiempo, quedando abajo en el marcador (24/19) pero con una sensación de que el equipo argentino venía haciendo bien las cosas. Hasta en el segundo tiempo había comenzado bien para nuestros jugadores. Fueron 50/55 minutos de uno de los mejores partidos de los dirigidos por Daniel Hourcade. El problema fueron los últimos 30 minutos.

Los Pumas arrancaron muy bien, con un try a los 2′ gracias a una gran cortada por medio de la defensa de Matías Orlando que le cede el try a Cordero y asienta bajo los palos. Nueva Zelanda contestó pero con buenas propuesta de juego y las infracciones de los locales, hacía que Nicolás Sánchez mediante los penales ponga al equipo argentino al frente.

Sin embargo, no por nada los All Blacks son el mejor equipo del mundo. Una pelota perdida bien aprovechada, un kick que le pica bien a los jugadores locales y después todo lo hacen simple, sencillo, bien. Hasta fácil. Así pasaron a ganar 24 a 19 y hubiera sido menos, si es que el último envío de Sánchez en esa etapa hubiera sido efectivo.

El segundo tiempo arrancó bien para Los Pumas. Un penal de Sánchez ponía las cosas otra vez a dos puntos. Pero los de negro tenían preparado el interruptor de «modo play» y lo pusieron en «on». En quince minutos, resolvieron todo y echaron por tierra lo muy bueno que venían haciendo Los Pumas.

14′, 17′, 28′ y 37′, los momentos en que golpearon Crotty, Faumina, Smith y Romano, y donde los All Blacks desplegaron el manual de cómo hacer todo bien en una cancha imponiendo ritmo, destrezas individuales, pase en el contacto, cómo utilizar el pie, cómo cambiar el ángulo de carrera en pocos centímetros sin perder la potencia, como traccionar con rivales encima… Y podríamos seguir.

Sólo el alma de Los Pumas no se quebró y siguió tackleando hasta el final.

Estos All Blacks sólo perdieron con 5 seleccionados nacionales en toda su historia (Australia, Sudáfrica, Inglaterra, Francia, Gales) y vienen de acumular 43 triunfos de local. Parecía un imposible. Pero si nos quedamos con lo hecho en los primeros 50 minutos, no parece estar tan lejos.

Nos queda la revancha del 1° de octubre.

Síntesis:

Nueva Zelanda (57): Ben Smith; Israel Dagg, Malakai Fekitoa, Ryan Crotty y Julian Savea; Beauden Barrett y Aaron Smith; Kieran Read (cap), Sam Cane y Jerome Kaino; Sam Whitelock y Brodie Retallick; Owen Franks, Dane Coles y Joe Moody.
Entrenador: Steve Hansen.
Cambios: ST 5′, Ardie Savea por Cane; 8′, TJ Perenara por A. Smith y Charlie Faumuina por Franks; 13′, Codie Taylor por Coles y Wyatt Crockett por Moody; 24′, Luke Romano por Retallick y Aaron Cruden por Barrett, y 27′, Anton Lienert-Brown por Crotty.Argentina (22): Joaquín Tuculet; Matías Moroni, Matías Orlando, Juan Martín Hernández y Santiago Cordero; Nicolás Sánchez y Martín Landajo; Facundo Isa, Javier Ortega Desio y Pablo Matera; Guido Petti y Matías Alemanno; Ramiro Herrera, Agustín Creevy (cap) y Nahuel Tetaz Chaparro.
Entrenador: Daniel Hourcade.
Cambios: PT 36′, Santiago González Iglesias por Hernández. ST 1′, Leonardo Senatore por Petti; 20′, Tomás Cubelli por Landajo; 22′, Julián Montoya por Creevy y Lucas Noguera Paz por Tetaz Chaparro, y 24′, Enrique Pieretto por Herrera, Marcos Kremer por Matera y Ramiro Moyano por Sánchez.

Tantos en el Primer Tiempo:
 3′, Gol de Sánchez por Try de Cordero (A); 12, 24 y 37′, Goles de Barrett por Tries de J. Savea, B. Smith y del mismo (NZ); 14, 19, 27 y 39′, Penales de Sánchez (A), y 31′, Penal de Dagg (NZ).

Resultado Parcial: Nueva Zelanda 24 – Argentina 19.

Tantos en el Segundo Tiempo:
 9′, Penal de Sánchez (A); 15, 18 y 23′, Goles de Barrett por Tries de Crotty -2- y Faumuina (NZ); 29′, Gol de Cruden por Try de B. Smith (NZ), y 37′, Try de Romano (NZ).

Cancha:
 Waikato Stadium, Hamilton.
Árbitro: Craig Joubert (Sudáfrica).
Asistentes: Angus Gardner (Australia) y Marius Mitrea (Italia).
TMO: George Ayoub (Australia).

Relacionados