Vamos por más cambios

Después de un ruck, se tendrá 5 segundos para jugar la pelota. Sino, habrá sanción.

En la Reunión Anual realizada el martes en Dublín, el Consejo de la International Rugby Board aprobó cinco nuevas leyes. Empezarán a regir a partir de la próxima temporada.

El rugby es un deporte dinámico como pocos, y la International Rugby Board (IRB) está permanentemente modificando el reglamento para hacerlo más atractivo, sin que pierda su esencia. En la Reunión Anual del Consejo, aprobó la instauración de cinco nueva leyes.

Dicha prueba se aplicará tanto a nivel internacional como en las competencias internas y su implementación comenzará al inicio de la temporada que viene en cada hemisferio (agosto de 2012 en el Hemisferio Norte y en enero de 2013 en el Hemisferio sur).

De todas las modificaciones, la que más debería afectar el desarrollo del juego es aquella que establece un límite de cinco segundos para liberar la pelota del ruck a partir de que esté disponible.

«Tenemos la responsabilidad colectiva de garantizar que el juego sea lo más atractivo posible en todos los niveles para jugar, dirigir y observar, y preservar también el bienestar de los jugadores, que es de suma importancia», dijo al respecto el presidente de la IRB, Bernard Lapasset. «La aprobación de las cinco leyes que se pondrán a prueba a nivel mundial es la culminación del proceso de enmienda que fue aprobado por el Consejo en el 2009. El camino ha sido exhaustivo e involucró a todos los interesados «.

Las cinco modificaciones que se pondrán a prueba son:

Ley 16.7 (Ruck): luego de que la pelota está disponible después de un ruck, debe ser utilizada dentro de los cinco segundos, con una advertencia del árbitro para utilizarla. Sanción: scrum.

19.2 (b) (lanzamiento rápido): para un lanzamiento rápido, el jugador puede estar en cualquier lugar fuera del terreno de juego entre la línea de touch y la línea de in-goal.

19.4 Reposición: si la pelota sale de la línea de touch tras un knock-on, el equipo no infractor podrá elegir entre disputar un line-out en el punto donde salió la pelota o un scrum en el lugar donde se produjo el knock-on.

21.4 Opciones y requisitos de penales y free-kicks: alternativa de lineo-ut. El equipo que recibe un penal o free kick en un line-out podrá elegir disputar un nuevo line-out (lanzado por él mismo), además de la opción del scrum.

5. La conversión debe efectuarse dentro de los 90 segundos posteriores a la conquista del try.

Además de estos ensayos a nivel mundial, el Consejo de la IRB aprobó la prueba de otras tres leyes específicas:

1- Extender la jurisdicción del TMO en cuanto a los incidentes que ocurren dentro de campo de juego en una jugada que concluye en try y ante cualquier tipo de juego sucio que se produzca durante un partido de elite.

2- En la ventana internacional de noviembre 2012, se permitirá que los equipos tengan ocho suplentes en sus formaciones para los Test Matches. El suplente adicional deberá ser un primera línea.

3- Seven: se permitirá que los equipos propongan cinco reemplazos o sustitutos. Con esta modificación, que funcionará desde el 1 de junio de 2012, un equipo podrá sustituir hasta cinco jugadores en un partido, y se ha propuesto para preservar el bienestar de los jugadores, teniendo en cuenta las demandas que significó la expansión del Circuito Mundial IRB.

El Consejo aprobó también la remisión por parte de los Representantes de Leyes de una posible modificación en el reglamento, que se probó con éxito en Cambridge y Stellenbosch. La enmienda se refiere a la secuencia del scrum: el árbitro dirá «crouch» («se agachan») y luego «touch» («se tocan»); la primera línea se agachará y luego tocará con el brazo exterior, el hombro exterior de cada pilar opuesto. Luego, los pilares retirarán sus brazos. El árbitro dirá «set» («formen»), y cuando los primeras líneas estén listos, podrán configurar el scrum.