Universitario se esforzó pero no le alcanzó

Duendes se metió nuevamente en una final del Interior, al derrotarlo por 27-20 y se aseguró su participación en el Nacional de Clubes, con los finalistas del URBA Top 14.

Para llegar a esta nueva final los «verdinegros» de Las Delicias rosarinas debieron trabajar y sufrir más de la cuenta, porque sus errores, dejaron abierto el camino para una levantada final de los tucumanos que estuvieron cerca de cambiar la historia.

En el comienzo se lo vio mejor a la visita. Bien plantada en defensa, presionando, no dejando hacer, controlando los avances del dueño de casa que no lograba profundizar sus movimientos. Y mostrándose efectiva para sumar cada vez que pisó las 22 rosarinas.

El Uni tucumano se movía con cierta comodidad. Un scrum sólido le daba buena obtención, aunque no las tenía todas consigo en el line. Recuperando pelotas en el contacto, frustró más de un intento del verdinegro. Por eso no extrañó, que avanzando con buen control y apoyo empezó a liderar en el marcador.

Pero Duendes no le fue en zaga, porque apenas dispuso de una oportunidad, sus backs atacando encontraron los espacios. Con buen despliegue, con dinámica, trabajando con tranquilidad dentro de la defensa empezaron a dar vuelta el resultado para irse al descanso más tranquilos.

Y el arranque del complemento fue casi una continuidad del anterior. Duendes con la pelota, ahora con viento a favor, se fue adueñando del terreno. A su favor jugó el descontrol y la indisciplina de los tucumanos. El pie empezó a marcar diferencias en el tanteador, como para pensar en un partido casi asegurado.

Pero el Uni tucumano es de los que no se entregan fácilmente. Cada vez se hizo más fuerte con su scrum, empezó a jugar más, aunque sin demasiada profundidad. Y por esas paradojas que tiene un partido, los papeles se invirtieron. Duendes usó más el pie, no siempre bien, pero además entró en un peligroso tobogán de indisciplina.

Y los tucumanos vieron la oportunidad. Sus forwards fueron a dar la última batalla y empezaron a ganarla. Cerraron el juego, arrinconaron a Duendes contra sus palos y hubo cosecha de frutos por su esfuerzo. Y estuvieron a un instante de un eventual alargue, pero en el último scrum, Duendes robó la única pelota en toda la tarde -también la última del partido- y desató la algarabía de su gente.

Duendes ganó porque supo aprovechar sus momentos. Tuvo la virtud de utilizar bien un par de pelotas en el primer tiempo que le valieron sendos tries y aguantó a pie firme -con 12 hombres- el embate final de los tucumanos, lo cual no es poco.

Síntesis:

Duendes: Guillermo Imhoff, Juan M. Prieto y Guido Randisi (Guillermo Carranza); Federico Allogio (Leandro González) y Simón Boffelli; Máximo Boffelli (José Basso), Ignacio Fantín y Nicolás Galatro; Pedro Escalante (Pedro Imhoff) y Mateo Escalante; Juan Rapuzzi, Jerónimo De la Fuente (Andrés Amelong), Maximiliano Nannini (cap) y Tomás Carrió; Román Miralles.

Entrenadores: Gastón Conde y Camilo Boffelli.

Universitario de Tucumán: Emanuel Caro (Gonzalo Gasparré), Patricio Figueroa y Miguel Papalardo; Carlos Colacciopo y Diego Ternavasio; Antonio Ahualli de Chazal, Nicolás Centurión y Lisandro Ahualli de Chazal; Diego Ternavasio (capitán) (Mariano Centurión) y Mariano Torres; Nicolás Pintado, Martín Pintado, Javier Rojas y Jerónimo Mora; Lucas Barrera Oro.

Entrenadores: Rodrigo Honorato, Carlos Aníbal Torres.

Tantos: Primer tiempo: 12′ y 25′ penales de Rojas (U), 17′ y 37′ penales de  M.Escalante (D), 28′ try de Rojas convertido por él mismo (U), 32′ try de Carrió (D) y 39’try Rapuzzi convertido por M.Escalante (D).

Parcial: Duendes 18 – Universitario 13

Segundo tiempo: 14′, 17′ y 20′ penales de M.Escalante (D) y 32′ try penal convertido por Rojas (U).

Resultado final: Duendes 27 – Universitario 20

Incidencias: ST, 13´amarilla Figueroa (U), 16´amarilla Torres (U),  30´amarilla Fantín (DRC), 36´amarilla Miralles (D), 38´roja González (D).

Cancha: Duendes RC, barrio Las Delicias, Rosario.

Arbitro: Javier Mancuso, Córdoba.

Por Carlos E. Bustos, de Super Try, para Rugby Tucumano