Universitario puso todo y venció a Los Tarcos

Universitario de Salta le gano a Los Tarcos R.C. 22 a 15, por la 4° fecha del «Super 8», en un partido sumamente cerrado, que el local supo manejar en la segunda etapa para llevarse un merecido triunfo en su casa.

Dos hechos salientes marcaron la previa del partido entre Universitario de Salta y Los Tarcos de Tucumán, en primer lugar el equipo local exhibió un cartel de grandes dimensiones que decía «NUESTRO CLUB RESPETA AL ARBITRO Y AL ADVERSARIO, SI NO PIENSA LO MISMO NO SE QUEDE EN ESTA CANCHA», en respaldo a las tradiciones de respeto y educación que caracterizan a nuestro deporte y que merecen ser recodadas en todo momento, como ejemplo para las nuevas generaciones, que seguirán transmitiendo estos valores en el futuro. En segundo término, ya con los equipos en cancha, con gran respeto se guardo un minuto de silencio en memoria de la señora Isabel Garrido Alsina de Sola.

Apenas comenzado el juego, Universitario fue sorprendido por un tempranero try de Gonzalo Massa para Tarcos, que abría el tanteador casi desde el vestuario, esta debilidad que últimamente presenta el equipo del huaico en los arranques, no duro mucho ya que en el minuto 13, el medio scrum Aníbal Pérez de regreso en la primera división, apoyo un try sobre la línea del in goal que no pudo ser convertido por el viento reinante que le negó el acierto a Morosini, en una tarde bastante fría pero muy intensa dentro de la cancha.

Con un equipo local con un pack bien concentrado, que luchaba cada pelota, con buen scrum y agresivo en las formaciones móviles, en el minuto 29 con un penal a favor muy próximo a la meta de Tarcos, a pesar de que por lógica se podría haber pateado a los palos por lo accesible de la distancia, el capitán Raimundo Sosa tomo en sus manos el desafío y decidió jugar con las manos, en lo que a la postre fue una acertada decisión ya que fue incontenible para la defensa y apoyo un try que puso a su equipo 10 a 5 al frente, logrando además una gran inyección anímica para sus compañeros, que siguieron en base a una gran entrega controlando los buenos ataques de equipo tucumano, hasta que luego de varios intentos, Tarcos concentro juego por el lado izquierdo y luego lanzo a sus backs que jugaron la pelota con el tercera línea Guerra que no pudo ser tacleado como en ataques anteriores y entro en velocidad marcando su try, en el minuto 37 que dejo este parcial, nivelado en 10 a 10.

Para el comienzo del segundo parcial el juego no perdió intensidad y a los 7 minutos nuevamente la tercera línea de Tarcos pudo filtrarse, esta vez con Perdiguero que apoyo cerca de la bandera derecha, poniendo el 15 a 10 a favor. Ya que hasta el momento el clima complico a los pateadores de ambos equipos dejando en 0 los aciertos a los palos, Universitario decidió recurrir al hoy nuevamente full back Diego González, quien logro el primer acierto con el pie en el minuto 19, luego seguido de un excelente drop de José Correa, que los ponía arriba por la mínima diferencia. Con la intensidad del juego en crecimiento minuto a minuto, las sumamente estrechas diferencias daban chances a ambos que sin poder llegar al in goal rival tuvieron que depender de las patadas a los palos y fue Universitario quien aprovecharía las pocas oportunidades que se presentaron, por intermedio de Diego González quien acertaría dos penales más en los minutos 28 y 31, esta diferencia de 22 a 15, obligo al visitante a salir a buscar el partido con muy poco tiempo por delante y logro poner a los locales contra su in goal en los minutos finales, pero la garra y la entrega que los del huaico demostraron durante todo el encuentro se mantuvo e incluso se acrecentó, defendiendo con mucho orden y ferocidad, pero ya con el tiempo agotado la guinda se fue por el touch y finalizo el encuentro.

Para destacar la cohesión lograda por el equipo de Universitario que a pesar del primer descuido tuvo gran convicción, supo conseguir los puntos, supo mantener la diferencia y supo defender lo conseguido en un partido sumamente cerrado, gran conducción de los lideres como Correa y Sosa, además de la entrega total a la hora de defender de todo e pack con un Matías Gómez de gran trabajo el día de hoy y un back tan joven como Camil Jadur, cada vez mas solido a la par de los experimentados.

» Formaciones:

Universitario de Salta: Iusif Jadur, Facundo Carbajal, Manuel Rodríguez, Diego García, Matías Gómez, Matías Martinis, Horacio Gordillo, Raimundo Sosa (C), Aníbal Pérez, José Correa, Camil Jadur, Gastón Lemoine, Luciano Morosini, José Núñez, y Diego González.
También jugaron: Diego Fortuni, Martin Dahas, Ramiro Guzmán, José Chierici, Matías Fortuni, F. Bonelli y José Martin Sassarini.
Entrenadores: Andrés Cavolo – Francisco Cavolo – Diego Cossio.

Los Tarcos: Omar Moallah (C), Javier Villafañe, Bruno Cuezzo, Víctor González, Augusto Núñez, Guerra, Gerardo Perdiguero, Patricio Giménez, Marcos Intile, Franco Álvarez Rojano, Gonzalo Mazza, Carbajal Cristian, E. Cortes, Pablo Córdoba y Agustín Cortez.
También jugaron: C. Morfil, Santiago Robledo, F Martoni, Federico Terraf, Alfonso Pérez Reid, J. Díaz Romero y Nicolás Casado. Entrenadores: Pascualini, Urueña y Martoni

» Tantos:

1° Tiempo: 1´ try de Massa (T); 13´try de Aníbal Pérez (U); 29´try de Sosa (U) y 37´ try de Guerra (T).
Resultado parcial: Universitario de Salta 10 – Los Tarcos 10.

2° Tiempo: 7´ try de Perdiguero (T); 19´penal de González (U); 22´drop de Correa (U); 28´penal de González (U) y 31´penal de González (U).
Resultado final: Universitario de Salta 22 – Los Tarcos 15 (4 – 0).

Amarillas: No hubo.
Arbitro: Fernando Martorel.
Cancha: Universitario de Salta.

» Resultado de intermedia: Universitario de Salta 22 – Los Tarcos 15 (4 – 0).

por Eduardo Rozar de Norte Rugby para Rugbytucumano