Universitario impuso su juego ante el Jockey de Salta

Antonio Ahualli lleva la pelota ante la marca salteña. Foto: Eduardo Rozar.

Ante un interesante marco de público y en una tarde soleada Universitario de Tucumán pudo neutralizar el buen juego de Jockey de Salta y le ganó por 29 a 27.

En la primera parte del partido ambos equipos solo pudieron anotar mediente el pie de sus respectivos pateadores, gracias a que las defensas funcionaron bien al momento de ser puestas a prueba. Andrés Merlini, el pateador de Uni, facturó aprovechando dos penales a los 20´ y a los 23’ abriendo así el tanteador mientras que el ejecutor local, Santiago Larrieu, recién pudo sumar a los 27’ con un penal desde las 40 yardas. El buen full back visitante Lucas Barrera Oro sorprendió con un drop a los 35¨ minutos para ponerse en 9 puntos a 3.

A pesar de los esfuerzos y las oportunidades de try ninguno de los equipos pudo visitar el in goal contrario y así finalizaron los primeros 40 min.

Ya en la segunda parte Jockey logró salir desde su campo con la inteligencia de su medio scrum Lucio López Fleming que fabricó espacios por el lado ciego rompiendo la línea de ventaja y así inició un veloz avance de su equipo, mostrando el juego de manos que lo caracteriza para después apoyar su primer try en el in goal visitante poniéndose al frente por 10 a 9.

A los 16 min Universitario comienza a proponer su juego aprovechando que ya tiene en cancha la presencia de Diego Mas y Antonio Ahualli, que sumados a Lucas Barrera Oro, consolidaron el ataque que les permitió vulnerar el in goal de Jockey en tres oportunidades.

Dos veces lo hizo Leonardo López y una de Diego Mas, sin sentir el jugador de menos que tuvieron por 10 minutos. Sobre el final los salteños lograron anotar un try pero la «serpiente» ya tenía asegurado el resultado. Universitario se lleva los 4 puntos con la asignatura pendiente del bonus que se le ha escapado nuevamente.

Síntesis:

Jockey Club de Salta: Joaquín Jarzún, Nicolás Arias y Pablo Soria; Edmundo Di Lella y Eddmundo De Brito; Juan Pablo Mendoza, Baltazar Decavi y Francisco Poodts; Lucio López Fleming y Santiago Larrieu, Martín de la Arena, Francisco Paterson, José Decavi y E. Courel; Arias Linares.

También: Marcos Figallo, L Uriburu, Ruiz de los Llanos, Miralpeix.

Técnicos: Saravia Toldo – Virgili.

Universitario de Tucumán: Matías Spinoza, Carlos Ani y José Caro; Federico Gálvez y Carlos Colaccioppo; Gonzalo Gasparré, Marcos Tuzza y Lucas Ianero; Diego Ternavasio y Mariano Torres; Leonardo López, Agustín Rojas, Andrés Merlini y Santiago Mora; Lucas Barrera Oro.

También: Miguel Papalardo, J Ledesma, Antonio Ahuali, N Gentile, Diego Mas, Mariano Centurión y Juan Manuel Rodríguez.

Técnicos: Honorato – Torres.

Tantos: Primer tiempo: 20’ y 23’ penales de Merlini (U), 27’ penal de Larrieu (J), 35’ drop de Barrera Oro (U).

Parcial: Jockey Club 3 Universitario de Tucumán 9

Tantos segundo tiempo: 8’ try de la Arena conv por Larrieu (J), 12’ penal Merlini, 14’ drop de Larrieu (J), 16’ try de López conv por Merlini (U), 25’ try de Mas (U), 36’ López (U), 40’ try de Miralpeix conv por Larrieu (J).

Resultado final: Jockey Club 20 – Universitario de Tucumán 29 (0-4)

Amarillas: Coaccioppo (U) y B.Decavi (J).

Arbitro: Carlos Pinto.

Cancha: Jockey Club de Salta.

Resultado de intermedia: Jockey Club 34 – Universitario de Tucumán 37 (2-5)

Opinión de los protagonistas:

Diego Ternavasio: Medio scrum y capitán de Universitario

«Partido parejo, muy parejo… se definió al último. Pudimos despegarnos en el marcador pero Jockey es un equipo muy dinámico, que juega mucho las pelotas recuperadas y creo que nosotros también intentamos ponerle dinámica en todo el partido».

Nicolás Arias, hoocker y capitán de Jockey Club de Salta

«No fue un buen buen partido para nosotros. Creo que nos desconcentramos mucho más de un tiempo entero, tuvimos errores como nock-on o tácticos como no salir con una patada afuera. De errar sobre todo en eso, no fue una buena tarde para nosotros. Ellos, para mí, tampoco tuvieron un buen partido, pero sin dudas fue el que menos errores cometió».

por Eduardo Rozar, desde Salta, especial para Rugby Tucumano