Universitario amargó a Jockey

Universitario logró una importante victoria en la Rotonda de Limache.

En partido parejo, la U salteña puso más ganas que su clásico rival, llevándose un justo triunfo ajustado por 38 a 37. El Jockey Club cosechó sin embargo 2 puntos que le sirven en su pelea por las primeras posiciones del Regional.

Tanto la U como Jockey llegaron a esta confrontación con necesidades distintas, pero necesidades al fin.

Y en este duelo de necesidades, el más acuciado sin dudas era el equipo «verdiblanco» por habitar en la zona roja de la tabla de posiciones, situación que el Jockey no sufre.

Quizá esta fue la razón de jugar el primer tiempo con actitudes diferentes.

Universitario tuvo la vocación de salir a buscar ansiosamente el partido, y la manifestó desde el principio. En contrapartida, los de Limache esperaban, tratando de estudiar al rival que tenía la iniciativa. Sus backs insinuaban peligro, pero solo eso, porque no lo demostraban.

Por ello no llamó la atención que Universitario mediante 3 penales y un lindo try del centro Jadur que selló un buen despliegue de sus tres cuartos llegara casi al final del período inicial ganando 14-3, fruto de un gran trabajo de sus forwards, que batallaron duro esos 40 minutos.

Hasta allí, los del Huayco habían llegado a las 5 yardas del local 4 ó 5 veces. En cambio el Jockey estuvo alejado del in-goal visitante. Pero algo sucedió sobre el final del primer tiempo. Después de sonar la sirena, López Fleming juega rápido una pelota que luego de un par de fases toma De la Arena para dirigirse al in-goal visitante con relativa facilidad, alimentando las ilusiones «rojiblancas» y acortando la bien lograda diferencia obtenida por el visitante.

Una vez iniciado el segundo tiempo, al minuto Racioppi corriendo paralelo al touch entra nuevamente al in-goal de la U, dejando el marcador arriba el Jockey por 17 a 14. En consecuencia, en un destello de juego de 2 minutos en uno y otro tiempo se dio vuelta el resultado.

Pero la U no pensó lo que pensamos la mayoría afuera: que el Jockey resolvería rápido en el segundo lo que no hizo en el primero. Nos equivocamos. El equipo de Bazán, Saravia y Yarade estaba dispuesto a no dejarse llevar por delante, cerrando aún más sus marcas, contestando con un try de maul con el que pasaba nuevamente adelante en el marcador.

Y el partido entró en un cambio continuo para uno y otro en el score, ganando emoción y suspenso.

En los 15 minutos finales el Jockey presionó con insistencia sobre los últimos metros de la U, incluso logrando un try penal y dos amarillas a jugadores rivales, pero allí es donde florecieron un poco más las ganas de ganar el partido por parte de Universitario, justo donde tendría que haber rematado el partido Jockey. Sorpresivamente en esos minutos la U que jugaba con 13 jugadores, con un try de Rodríguez pasó nuevamente al frente en el score.

Ya faltaban 11 minutos y el equipo local presionaba por uno y otro lado con una loable defensa de su rival. Sobre el final tuvo su gran oportunidad con el try de Mendoza. Sin embargo su pateador falló la crucial conversión quedando Jockey 1 punto abajo faltando 3 minutos. Lo que en otros partidos supo resolver ante rivales más encumbrados, con este oponente salteño no pudo.

Partido nervioso, con resultado incierto hasta su epílogo y ganado merecidamente por Universitario que buscó con mayor voluntad el triunfo.

Síntesis:

Jockey Club de Salta: Ruiz de los Llanos, Nicolás Arias y Pablo Soria; Edmundo Di Lella y Ladislao Uriburu; Joaquín Miralpeix, Baltasar Decavi y Juan Pablo Mendoza; Lucio López Fleming y Santiago Larrieu; Martín de la Arena, José Decavi, Emiliano Courel e Ignacio Racioppi; Santiago Zavaleta.

También jugaron: N. Lasalle, J. Jarsun, J. Guzmán, E. De Brito, F. Saravia Toledo, P. Saravia, F. Paterson y N. Orlando.

Técnicos: Saravia Toledo – Virgili.

Universitario de Salta: Martín Dahas, Facundo Carbajal e Iusif Jadur; Lisandro Sastre y Matías Martinis; Juan Salas, Raimundo Sosa y Horacio Gordillo; Aníbal Pérez y Nicolás Siladji; Alvaro Rodríguez, Martín Sassarini, Cristian Sánchez y Ezequiel García Azcárate; Diego González.

También jugaron: Facundo Quiroga, Diego Fortuny, José Chiericci, Mauricio Quiroga y Emanuel Caro.

Técnicos: Bazán, Saravia y Yarade.

Tantos: Primer tiempo: 5’ penal de González (U), 18’ penal de Larrieu (J), 21’ try de C.Jadur (U), 28’ y 35’ penales de González (U) 40’ try de De la Arena conv por Larrieu (J).

Parcial: Jockey 10 – Universitario 14.

Segundo tiempo: 1’ try de Racioppi conv por el mismo (J), 7’ try de Caro conv por González (U), 11’ penal de Racioppi (J), 14’ try de B.Decavi (J), 17’ try de Pérez conv por González (U), 24’ try penal conv por Larrieu (J), 28’ penal de González (U), 29’ try de Rodríguez conv por González (U) y 37’ try de Mendoza (J).

Resultado final: Jockey 37 – Universitario 38 (2-5)

Amarillas: 2º tiempo: 7’ Mendoza (J), 11’ Salas (U), 23’ Sánchez (U), 24’ Iusif Jadur (U)

Arbitro: Agustín Auad.

Cancha: Jockey Club de Salta.

Intermedia: Jockey Club 29 – Universitario 30 (2-5)

VOCES DEL PARTIDO

Humberto Ruiz de los Llanos – Jockey de Salta (pilar)

«El partido fue parejo los primeros 20 minutos, tuvimos un poco más la pelota, los errores no los supimos aprovechar pero ellos sí, tal es así que han sacado una diferencia de 5 o 6 puntos. El segundo tiempo lo encaramos de otra manera y pasó lo mismo con errores nuestros. Hay que saber jugar sin la pelota y la U estaba mas predispuesto a ganarlo, tal es así que nosotros venimos hace seis partidos sin perder y ellos al contario vienen perdiendo. Ellos tienen mucho más compromiso que nosotros. Perdimos en nuestra cancha pero estamos arriba con una diferencia de 15 o 16 puntos. Hay que volver a entrenar, sumar y seguir. Nos queda otro clásico que es con Gimnasia y Tiro que lo vamos a esperar fuertes y con ganas de jugarlo, esperando el clásico para la revancha».

Baltazar Decavi – Jockey de Salta (ala)

«Fue un partido de igual a igual, estaba para cualquiera de los dos y así fue que en la última jugada lo podríamos haber tenido nosotros, pero no nos salieron las cosas, tuvimos errores que ellos supieron aprovechar y el partido quedó para ellos».

Aníbal Pérez – Universitario de Salta (medio scrum)

«Fue un partido muy duro, lo defino como un choque de estilos: Jockey tiene su estilo de pelota abierta, nosotros más cerrado y creo que en esa batalla ganamos nosotros».

Facundo Carbajal – Universitario de Salta (hocker)

«Fue un partido muy peleado, nosotros veníamos de una mala racha y por suerte le pusimos mucho huevo para sacarlo adelante. Empezamos bien, se nos complico sobre el final, pero por suerte con mucho corazón lo pudimos sacar adelante y salir de los malos resultados que veíamos teniendo».

Desde Salta por Horacio Cortés y Eduardo Rozar, especial para Rugby Tucumano