Uni tucumano se impuso por la mínima ante la U salteña
Las serpientes lograron un trabajado triunfo ante su homónimo provincial, conquistando los primeros puntos en el Regional del NOA en el partido que completó la primera fecha.
Cerraron la primera fecha del Regional del NOA Uni de Tucumán y Uni de Salta y no pudieron ponerle mejor moño que un partido con muchas emociones y que se definió sobre el final.
Fue un partido dinámico, cambiante, con buen ritmo, de ida y vuelta, sobre todo en el primer tiempo, donde el local aprovechó al máximo sus oportunidades y defendió bien cuando le tocó cuidar su in goal.
El local aprovechó los primeros minutos para sacar ventajas con el pie de Martín Arregui, gracias a dos penales y a un try penal, en la primera mitad de este primer tiempo. Sin embargo, la visita era que disponía de la pelota y del dominio del terreno pero las infracciones lo dejaron abajo en el resultado.
Recién cerca de la media hora, luego de varias oportunidades en las 25 yardas tucumanas, el segunda línea Francisco Campos encontró un hueco y marcó el primer try para los salteños. Minutos después, Mariano García Ascárate le puso más justicia en el marcador (13-8) con un penal.
En el final de la primera etapa, una jugada bien armada tras un line, le volvió a dar al local una buena ventaja con el try de Agustín Plaza que, sumada a la conversión de Arregui, ponía las cosas para los tucumanos 20 a 8.

En el segundo tiempo, se vino la tromba salteña. Había dado pautas de su buen juego en la primera parte y, si no vulneró el in goal tucumano, fue por la buena defensa de las Serpientes aunque el local aprovechó los primeros minutos para sumar con un penal de Arregui.
El equipo de Arturo Mimessi tuvo que esperar hasta los 17 del complemento para llegar al try tras un buen empuje de scrum (try penal) y apenas minutos después, otro try penal bien marcado por Matías Ortiz de Rosas -siempre cerca de la jugada- que le costó la segunda amarilla a los tucumanos dejaba a los salteños a sólo un punto (23-22). Era el peor momento del local.
En mitad del segundo tiempo, ninguno de los dos era superior y no había definición sobre quién podía ser el ganador.
A falta de 5 minutos, se escapó Mariano García Ascárate sobre la punta tras una buena intervención de José Moreno y apoyó casi sobre la bandera que, tras su conversión, ponía las cosas 29 a 23 a favor del conjunto verde y blanco. Festejaba la tribuna que viajó a alentar a su equipo.
Sin embargo, faltaba un capítulo más a este partido que parecía una obra maestra de suspenso. En tiempo cumplido, un penal para las Serpientes se buscó la plataforma que les dio buenos resultados: el line. A cinco metros del in goal, Tomás del Pero se hizo dueño de las alturas como toda la tarde y comenzó el empuje tucumano que se paró por infracción. Volvió a insistir con line y maul pero la infracción de los salteños provocó otro try penal (el cuarto de la tarde) y así ganó el conjunto que dirige Rodrigo Honorato.
Sufrido, trabajado, intenso, vibrante. Así fue el partido que favoreció a los tucumanos y que, por muy poco, los salteños no se llevaron el triunfo que nadie hubiera objetado.
Síntesis:
Universitario (T): 1 Franco Gomez 2 Juan Cruz (Ocatvio Naraskevicius) 3 Enzo Brandán 4 Jorge Herrera 5 Karim Ahmad 6 Juan Scalora 7 Leandro Fordham (Nayid Tazzar) 8 Tomás del Pero 9 Facundo Juárez 10 Martín Arregui 11 Gerónimo Mora 12 Sebastián Villagra 13 Alvaro Ferreyra 14 Nicolás Villagra (Gastón Plaza) 15 Agustín Plaza
Head coach: Rodrigo Honorato. Colaboradores: Mariano Torres, Franco Veglia, Pedro Merlo y Gonzalo Triviño
Universitario (S): 1 Leo Tarraga (Flores Vega) 2 Bruno Figueroa 3 Ramiro Guzman 4 Franco Bresanutti 5 Pancho Campos (Fortuny) 6 Yamil Yarade (Castillo) 7 Gonzalo García Ascárate 8 Mauro Sarmiento 9 Sandro Montalbetti 10 Martín Núñez 11Federico Goldenhorm 12 Gastón Frey 13 Mariano García Ascárate 14 José María Torres 15 Ezequiel García Ascárate
Head coach: Arturo Mimessi. Colaboradores: Facundo Coledani, Pablo Saravia, Gustavo Acuña y Patricio Poma.
Tantos: Primer tiempo: 2′ y 4′ penales de Arregui (UdT), 12′ try penal (UdT), 27′ try de Campos (UdS), penal de M. G. Ascárate (UdS),
Parcial: Universitario (T) 20 – Universitario (S) 8
Segundo tiempo: 12′ penal de Arregui (UdT), 17′ try penal (UdS), 23′ try penal (UdS),
Resultado final: Universitario (T) 30 – Universitario (S) 29
Incidencias: 12′ PT, amarilla para Figueroa (UdS). 13′ ST, amarilla Del Pero (UdT), 23′ ST, amarilla para Herrera (UdT), 40′ ST, amarilla para Fortuny (UdS),
Arbitro: Matías Ortiz de Rosas.
Intermedia: Universitario (T) 22 – Universitario (S) 19
Cancha: Universitario (T).
Fotos: agradecimiento a Pablo Oriz.
Regional del NOA – Super 10
Pos | Equipo | J | G | E | P | PF | PA | BP | Pts |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | ![]() | 18 | 15 | 0 | 3 | 530 | 312 | 8 | 68 |
2 | ![]() | 18 | 14 | 0 | 4 | 486 | 374 | 6 | 62 |
3 | ![]() | 18 | 12 | 0 | 6 | 474 | 442 | 5 | 53 |
4 | ![]() | 18 | 10 | 0 | 8 | 492 | 416 | 8 | 48 |
5 | ![]() | 18 | 10 | 0 | 8 | 466 | 403 | 7 | 47 |
6 | ![]() | 18 | 8 | 0 | 10 | 438 | 382 | 10 | 42 |
7 | ![]() | 18 | 7 | 0 | 11 | 374 | 438 | 4 | 32 |
8 | ![]() | 18 | 7 | 0 | 11 | 381 | 513 | 3 | 31 |
9 | ![]() | 18 | 4 | 0 | 14 | 304 | 497 | 5 | 21 |
10 | ![]() | 18 | 3 | 0 | 15 | 389 | 555 | 6 | 18 |