Uni le quitó el invicto a Tucumán Rugby y se trepó a la cima del Súper 8

IMG-20160918-WA0003A los clásicos hay que ganarlos, sin importar como se juega y Universitario dio muestra de sacrificio, porque para sacarle el invicto al «Verdinegro» no se lució; pero dejó la piel en cada pelota para con catorce hombres, desde los 23′ del primer tiempo, llevarse un partido por 14 a 12 y ser tan puntero como su vencido.

En el arranque mismo del encuentro el, hasta ayer, puntero invicto del torneo salio a marcar el territorio y se instaló en el terreno de la visita. Universitario se parapetó en su línea de 22 y empezó a dar batalla.

Fue en el inició mismo del encuentro como quedó plasmado como sería los 80 minutos por las características de uno y otro de los rivales.

Soportaron los de barrio San Martín el embate inicial de los anfitriones, que era insistente pero desordenado y de a poco empezarona pisar campo rival y a hacerse dueño de las acciones, fue tal que a los 10′ mediante un line y maul la U fue el primero de los dos en llegar al ingoal mediante la gestión de José Caro.

Se entonaron los de Ojo de Agua y les gustó tener el control, por eso fijaron el control de juego en terreno de los anfitriones y seis minutos más tarde sumarían a través de los pies de Arregui en un penal. Tucumán Rugby no tenía el control de la pelota porque competía contra su apuro y su ansiedad, cosa que los hacía impreciso y víctima de su rival.

A  los 23» en medio de un ataque de los de Yerba Buena, hubo una friega entre los protagonistas y la consecuencia de ellos fue una tarjeta roja para Lisandro Ahualli, que sería una carta clave para el posterior desarrollo del encuentro. Tucumán Rugby se vino como una tromba y pensó que se los iba a llevar por delante a los huéspedes, pero se plantó el quince de la U, devenido a catorce, y repelía uno a uno los desordenados intentos del local. En el minuto 36′, un nuevo penal de Arregui estiraba la diferencia a 11 a 0.

Tucumán Rugby sabía que tenía que acercarse e insistía en su afán de descontar, cosa que logró a falta de un minuto para que finalizara el primer tiempo, de esta manera no solo achicó la diferencia sino que abría un interrogante, ¿Aguantaría la U todo el segundo tiempo con uno menos?.

En el segundo tiempo la obligación el de los de Yerba Buena, y se empezó a ver algo de ese juego desplegado con  buen manejo, que venía haciendo en el torneo, pero el duelo era muy impreciso y cortado. Tucumán Rugby quería pero Uni no lo dejaba y los dueños de casa no podían escapar a la maraña que proponía la visita.

Recién a los 12′ llegó el try de Forenza y pasó al frente el puntero, y parecía que seguiría invicto. Pero los conducidos por Triviño, Pérez y García salieron a jugar de mitad de campo hacia adelante, conscientes que el hombres de menos estaba influyendo demasiado en el desarrollo del encuentro.

El partido no levantaba vuelo, era emocionante, muy disputado, cortado pero chato. Con muchos scrum, los cuales no aprovecharon los conducidos por Farías. Los entrenadores de ambos bandos decidieron mover la banca de suplentes y a los de barrio San Martín los relevos les respondieron mejor, pues se hicieron muy pesados y punzantes a la hora de defender y cuando intentaban atacar.

A los 23′ minutos una infracción del quince local derivó en un penal, que Arregui convertiría, para dejar las cosas 14 a 12 a favor de Universitario. la batalla se tornó de ida y vuelta, era tan intensa como cortada, ya que luego de cada choque, quedaban soldados tirados en el campo de juego que requerían atención médica.

Tucumán Rugby buscaba llegar al ingoal y en varias ocasiones eligió el line en vez de sumar con el pie y como no lograba el cometido empezó a competir contra u rival, su ansiedad y el reloj.

El cansancio de la entrega se hacía sentir y las parcialidades de ambos bandos, que acudieron en buen número alentaban a sus huestes en pos del triunfo, Tucumán Rugby buscaba por todos lados y de toda forma quebrar la resistencia gris azulada de enfrente, pero no le encontraba la vuelta a sus intentos.

Y fue en los cinco minutos finales donde se vio la garra del equipo de barrio San Martín, porque se plantó en su línea de cinco yardas y resistió, resistió y festejo cuando junto a la chicharra el juez del encuentro cobraba un penal que le permitiría salir del asedio del Verdinegro.

Tucumán Rugby busco pero no pudo escapar al juego que le propuso Universitario, que llegó a Yerba Buena con la idea clara de lo que debía hacer, con un hombre menos se le complicó en demasía; pero no abandonaron nunca el libreto predeterminado.

La U quería alcanzar a Tucumán Rugby en la cima del torneo y lo hizo a fuerza de actitud y corazón; pero no se imaginó que emparejaba el Súper 8 de esta forma, pues ahora comparte la punta con su vencido y su próximo rival y le dio oxígeno a Tarcos que viene cuarto en la disputa.

Síntesis

TUCUMÁN RUGBY: 1. Mariano Sánchez, 2. Pablo Forenza 3. Martín Hernández 4. Juan Cruz Guzmán 5. José María Young 6.Máximo Zerda 7. Lucas Santamarina 8. Juan Martín Guerineau 9. Miguel Barrera 10. Ignacio Albornoz 11. Evaristo Paz 12. Matías Frías Silva 13. Javier Le Fort 14. Santiago Paz Posse 15. Augusto López Salas. Entrenadores: Jerónimo Mesón, Sebastián Paz Posse, Diego Giménez Lazcano y Mario Fernández.

También Jugaron: Leandro Báez Sänchez. Juan Luis González por Forenza, Pablo Rojas por Hernández, Jerónimo Diosque por Young, Héctor Auad por Santamarina, Matías Sauze Miguel Barrera, Nicolás Fortino por Paz Posse y Julio Frías Silva por Le Fort.

UNIVERSITARIO: 1.Francisco Trejo 2. Agustín Figueroa 3. José Caro 4. Federico Gálvez 5. Jorge Herrera 6. Pablo Pacheco 7. Nicolás Sbrocco  8. Lisandro Ahualli 9. Juan Rosales 10. Martín Arregui 11. Agustín Teruel 12. Santiago Resino 13.Álvaro Ferreyra 14. Gerónimo Mora  15. Facundo Noval. Entrenadores: Gonzalo Triviño, Pablo Pérez y Daniel García.

 También Ingresaron:: Agustín Rojas por Ferreyra, Ignacio Fordham por Figueroa, Martín Thompson por Sbrocco Juan Rodríguez por Mora y Nicolás Gentile por Herrera.

Los Tantos:PT: 10′ try de Caro (U); 14′ y 36′ penales de Arregui (U), 39′ gol de López Salas por try de Forenza (TR).Resultado Parcial: Tucumán Rugby 7 – Universitario 11.

ST: 12′ try de Forenza (TR) y 23′ penal de Arregui (U). Resultado Final: Tucumán Rugby 12 – Universitario 14

Incidencias: Expulsado: 23′ PT Ahualli (U) Amonestado: 23′ ST Albornoz (TR).

Árbitro: Fernando Martorell.

Cancha: Tucumán Rugby.

Intermedia: Tucumán Rugby 31 – Universitario 30

Foto: Marcelo Valdez