Uni batallará hasta el final

La “serpiente” venció a Tucumán Rugby 27 a 18  y es el único que le pelea el título a Los Tarcos

Uni-Tucumán¿Difícil? Seguro. ¿Muy difícil? Teniendo en cuenta que depende de otro resultado, podría decirse que sí. ¿Imposible? De ninguna manera. Universitario arrancó su partido de la segunda fecha de la Copa de Oro de Regional “Luís Brandrán” con el cachetazo que le propinó Los Tarcos el fin de semana anterior todavía fresco. De hecho este domingo estaba obligado a vencer a Tucumán Rugby (el otro triunfador del capítulo 1 de esta definición) para  seguir teniendo expectativas de salir campeón. Y fue obediente con su mandato.

Arrancó metidísimo en el partido. Tanto que apenas a los dos minutos, una buena jugada colectiva terminó con el try de Santiago Iglesias Valdéz para conseguir una rápida ventaja. Sin embargo, a continuación apareció la constante del duelo: el “verdinegro” se hizo dueño de la pelota y del territorio obligando a su rival a defender. Por eso no sorprendió que el quince de Yerba Buena llegue dos veces al in goal a través de Javier Le Fort y Tobías Bulacio en esos primeros 40 minutos. De todas maneras, la floja tarde que tuvo en los envíos a los palos Augusto López Salas no le permitían al visitante pasar al frente, ya que dos penales de Martín Arregui dejaban a la U adelante 13 a 10 en el entretiempo.

Rápidamente, “el chino” ajustaba la mira empatando el partido y luego una jugada característica de él en dónde con espacio, velocidad y habilidad encontró los huecos y se fue solo a zambullirse para anotar un try que lo ubicaba al frente a su equipo 18 a 13. Parecía que todo se volcaba a favor de Tucumán. Seguía siendo dueño absoluto de la guinda ante un adversario al que no se lo notaba cómodo. Pero la enjundia de Universitario apareció en el momento justo. Una jugada bien armada por Arregui le permitió  apoyar y convertir para que el local vuelva a mandar.

Ese parece haber sido el golpe final para el equipo de Marcos Paz. Perdió tranquilidad e ideas mientras veía como el  trámite del encuentro cambiaba. Uni se amigó con la pelota y la hizo circular con sus tres cuartos, su mejor arma. Así fue como en una jugada en la que llega a la punta, ante la inminencia de try, un tackle alto en perjuicio de Agustín Teruel obligó al árbitro Fernando Martorel a indicar el try penal con el que el conjunto del Barrio San Martín sacaba la máxima diferencia.

Y fue final. Por más que Tucumán Rugby intentó achicar el marcador, Universitario se plantó cada vez mejor en defensa impidiéndoselo para así lograr  una victoria que al menos le permite tener chances hasta la última fecha.  Debe enfrentar y ganarle a Huirapuca. Si eso pasa, entonces sí cambiará  por 80 minutos sus colores azul y gris por el verde y negro esperando la mano que necesita para conquistar su título 23.

Universitario (27): Agustín Pacheco (13′ ST Leonardo D’Elía), Santiago Iglesias Valdéz (18′ ST Ignacio Fordham) y Rafael Ways (6′ PT Germán Pappalardo); Jorge Herrera (23′ ST Pablo Pacheco) y Martín Thompson (16′ ST Javier Merlini); Nicolás Sbrocco, Lisandro Ahualli y Nicolás Gentile; Juan Rosales y Martín Arregui; Álvaro Ferreyra (25′ ST Agustín Teruel), Santiago Resino, Martín Pintado (37′ ST Santiago Morán) y Gerónimo Mora; Facundo Noval (25′ ST Juan Rodríguez).

Entrenadores: Gonzalo Triviño, Daniel García y Pablo Pérez.

TUCUMÁN RUGBY (18): Mariano Sánchez (30′ ST Gonzalo García Aráoz), Pablo Forenza y Martín Hernández (25′ ST Pablo Rojas); Juan Cruz Guzmán (23′ ST Jerónimo Diosquez) y José María Young; Máximo Zerda (23′ ST Héctor Auad), Lucas Santamarina y Juan Martín Guerineau; Miguel Barrera y Tomás Albornoz; Tobías Bulacio, Ignacio Albornoz (28′ ST Patricio Alonso), Javier Le Fort (3′ ST Matías Frías Silva) y Nicolás Fortino (23′ ST Matías Sauze); Augusto López Salas.

Entrenadores: Jerónimo Mesón, Sebastián Paz Posse, Diego Giménez Lazcano y Mario Fernández.

Tantos: Primer tiempo: 1′ gol de Martín Arregui por try de Santiago Iglesias Valdéz (U), 7 y 39 tries de Javier Le Fort y Tobías Bulacio (TR), 15′ y 17′ penales de Martín Arregui (U). Parcial: Universitario 13 – Tucumán Rugby 10.Segundo tiempo: 2′ penal de Augusto López Salas (TR), 9′ try de Augusto López Salas (TR), 24′ y 30′ goles de Martín Arregui por try de él mismo y try penal (U).

Amonestados: 20′ ST Mariano Sánchez (TR), 32′ Patricio Alonso (TR) y 36′ ST Nicolás Gentile (U).

Árbitro: Fernando Martorell.

Cancha: Universitario

Redacción: Leo Forgas