Una sonrisa al final de la ventana

DSC_6284Los Pumas derrotaron a Georgia por 45 a 29 y tuvieron su merecido festejo en el último partido de junio que se jugó en Jujuy. Habrá que ajustar todavía varios detalles porque se viene el Rugby Championship.

Los Pumas lograron cerrar con una sonrisa la ventana de junio al derrotar a Georgia por 45 a 29, en un partido que lo tenía cerrado a los 20 minutos del segundo tiempo .

Los Pumas arrancaron con un dominio territorial, pero sin poder vulnerar la línea defensiva de Georgia que fueron duros en el contacto aunque cometieron reiterados penales, lo que le permitió a Nicolás Sánchez abrir el marcador y en diecisiete minutos, ya estar 6-0 arriba.

El partido se tornó cerrado y sólo las infracciones de los Lelos permitían ampliar progresivamente la ventaja mediante los penales. Algunos quiebres de Matera (que entró por Lezana, lesionado), o De la Fuente u Orlando rompían un poco la monotonía del juego pero todo quedaba en la nada ya que se aislaban y eran presa fáciles de los fuertes jugadores visitantes que recuperaban la posesión de la ovalada.

Recién en el minuto treinta y uno los argentinos salieron jugando desde el fondo con una continuidad que no se había visto hasta el momento y lograron un penal en el fondo de territorio de los europeos. Nico buscó el touch para luego, con el line y maul, llegar a apoyar el primer try del partido.

Los de Daniel Hourcade ganaron en confianza y volvieron a presionar con el maul para luego abrir la guinda hacia la derecha para que Joaquín Tuculet apoye el segundo try de los argentinos y dejar las cosas 26 a 3. Sobre  el final del primer tiempo, Senatore perdió en el uno a uno y la visita hilvanó un try de muy buena factura a manos Kacharava para cerrar un parcial 26 a 8 a favor de Los Pumas.

En la segunda parte los argentinos salieron decididos a darle más dinámica al juego y sorprendieron con la presión. Ramiro Moyano, tras una intercpeción y un certero Nicolás Sánchez, pusieron las cosas 33 a 8 en el inicio mismo de la segunda etapa.

A los 19, minutos los Lelos hicieron sentir el rigor de su pack en un scrum cinco pues lograron un try penal para achicar diferencias. Inmediatamente respondieron Los Pumas, con mucha presión en la recepción y generar un nuevo try de Moyano para poner las cosas 40 a 15.

Insuflado el buen ánimo de Los Pumas, Moyano ejecutó un slalom que terminó con su tercer try para acrecentar las diferencias en el marcador.

Llegó el momento de los cambios en Los Pumas y la dinámica continuó lo que marcó la diferencia de jerarquía entre uno y otro, aunque no fue bien prolijo en la marca. Georgia buscaba descontar, le tiró el peso de sus potentes jugadores a Los Pumas a cinco metros de su ingoal hasta que Matiashvili apoyó su try y además convirtió para dejar las cosas 45 a 22.

Se agrandaron los visitantes y con el scrum y el maul robaron el protagonismo del encuentro para llegar nuevamente al ingoal local. El try de Mamukashvili fue para poner cifras definitivas al marcador. 45 a 29 a favor de Los Pumas, que demostraron que los cambios no ensamblaron con el juego que venían realizando.

Los de Hourcade lograron sonreír al final de la ventana de junio, pero se deben pulir más aún algunos detalles. Cuando Georgia se lo propuso, hizo daño en la defensa argentina. Y ahora se vienen Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia.

Síntesis:

Argentina (45): Joaquín Tuculet; Ramiro Moyano, Matías Orlando, Jerónimo De La Fuente y Matías Moroni; Nicolás Sánchez y Martín Landajo; Leonardo Senatore, Rodrigo Báez y Tomás Lezana; Guido Petti y Matías Alemanno; Enrique Pieretto, Agustín Creevy (cap) y Nahuel Tetaz Chaparro.
Suplentes: Julián Montoya, Lucas Noguera Paz, Ramiro Herrera, Pablo Matera, Benjamín Macome, Gonzalo Bertranou, Santiago González Iglesias y Germán Schultz.
Entrenador: Daniel Hourcade

Georgia (29)Merab Kvirikashvili; Tamaz Mchedlidze, Davit Kacharava, Merab Sharikadze (cap) y Alexander Todua; Lasha Khmaladze y Vasil Lobhanidze; Lasha Lomidze, Viktor Kolelishvili y Otari Giorgadze; Konstantine Mikautadze y Giorgi Nemsadze; Soso Bekoshvili, Jaba Bregavadze y Mikheil Nariashvili.
Suplentes: Shalva Mamukashvili, Tornike Mataradze, Nikoloz Khatiashvili o Anton Peikrishvili, Giorgi Chkaidze, Giorgi Tsutskiridze, Giorgi Begadze, Lasha Malaguradze e Ioseb Matiashvili.

Tantos en el Primer Tiempo: 2 y 15′ Penales de Sánchez (A), 19′ Penal de Kvirikashvili (G), 22 y 26′ Penales de Sánchez (A), 32 y 36′ Goles de Sánchez por Tries de Creevy y Tuculet (A) 40′ Try de Kacharava (G) Resultado Parcial: Argentina 26-8 Georgia

Segundo tiempo: 42′ Gol de Sánchez por Try de Moyano (A) 50′ Try Penal (G), 52′ Gol de Sánchez por Try de Moyano (A), 55′ Try de Moyano (A), 68 y 79′ Goles de Matiashvili por Try de Matiashvili y Mamukashvili (G). Resultado Final: Pumas 45 – Georgia 26

Amonestados: 17′ Moyano (A), 32′ Nemsadze (G)

 Estadio: 23 de Agosto, Jujuy

Árbitro: Luke Pearce (Inglaterra)
Asistentes: John Lacey (Irlanda), Egon Seconds (Sudáfrica)
TMO: Aaron Paterson (Nueva Zelanda)

Foto: Horacio Cortes para rugbytucumano

Relacionados