Una noche especial

Angel Guastella recibe la distinción del CAP. (Foto: URT)

Angel Guastella recibe la distinción del CAP. (Foto: URT)

En una emotiva reunión, el CAP 2015 de la Unión de Rugby de Tucumán le fue entregado a Angel Papuchi Guastella, un ícono del rugby argentino. Su nombre es sinónimo de un juego que en el Jardín de la República floreció en todos los rincones.

La noche de distinción y premiación que todos los años prepara la Unión de Rugby de Tucumán, es siempre especial. Los nombre elegidos para los homenajes tienen siempre una poderosa razón de ser. Y la de anoche fue una confirmación.

En las palabras del presidente de la URT, Fernando Martoni, está la explicación por la decisión tomada de que la máxima distinción que otorga la institución madre del rugby local recayera en Angel Guastella. Papuchi, para los amigos, cercanos y allegados del rugby.

«Hace un tiempo atrás, siendo presidente de mi club, Los Tarcos, tenía que decir algunas palabras para que Angel recibiera la distinción de socio honorífico. Hacía poco tiempo que estaba en Tucumán y no encontraba la forma para no caer en lugares comunes o ser repetitivo sobre lo que se decía ya de Papuchi. Hoy, como presidente de la Unión de Rugby de Tucumán, me sucede lo mismo. Y no tengo mucho más para decir sobre alguien que su nombre respira y transpira rugby. Si a eso le sumamos las condiciones humanas que tiene, estamos hablando de un ser humano excepcional», decía Martoni.

Así le dio paso a la entrega de la plaqueta recordatoria a uno de los íconos del rugby argentino. Angel intentó expresar sus sentimientos pero no pudo. «Pido disculpas…. no puedo decir mucho más que gracias» y lo interrumpieron los aplausos cálidos, fuertes, interminables.

Pero había una sorpresa más. Angel, desde su condición humana excepcional, no quería dejar pasar una noche sin dejar de darle un toque de humildad. Sin considerar que a Tucumán le regaló su tiempo y su sabiduría, nada más y nada menos, quiso dejarle un recuerdo a la URT. Y le obsequió a la Unión, una plaqueta que le fuera entregada por el diario Clarín a Los Pumas del 65, como homenaje de todo lo que vivió en Tucumán.

Antes había pasado la recapitulación de todos los campeones de las diferentes categorías, tanto masculino como femenino y en especial a los que consiguieron el título del Argentino en M21, con video incluido. Las menciones especiales a los 50 años de dedicación al rugby en los nombres de Pedro Perondi y Luis Ousset, como el reconocimiento a dos jugadores que fueron símbolo en La Naranja como Gabriel Pata Curello y Diego Vidal, que este año anunció su retiro.  También estuvieron las chicas que representaron a todo el rugby femenino, pujante disciplina que crece año tras años y suma más jugadoras a la selección nacional.

Domingo Miotti, apertura de Lawn Tennis, fue elegido como Jugador Revelación y Lucas Cartier, de Tucumán Rugby, el tryman y el Mejor Jugador de la temporada .

Tampoco pudieron faltar las menciones y los aplausos a, quizás, los más grandes protagonistas del calendario rugbístico y grandes ausentes como Daniel Hourcade, Lucas Noguera Paz y Nicolás Sánchez.

Pero nada empañó la fiesta cargada de emoción ante las mudas palabras de Guastella. Es que el rugby, como dijo alguna vez, en esta provincia no sólo se respira: es pura pasión.

Relacionados