Una despedida a puro try

Juan Imohff se despachó con tres tries. Excelente producción (Foto: Scrum)

San Juan fue un gran escenario para la despedida de los Pumas, que pasaron por arriba a Sudamérica Invitación XV por 78-15 con una excelente actuación de los backs. Sobre todo de Juan Imhoff, Horacio Agulla y Rafael Carballo, quienes marcaron 8 de los 12 tries. El martes, Santiago Phelan dará la lista de 30 para el Mundial.

El comienzo fue letal del seleccionado, demostrando la clara diferencia de nivel entre uno y otro. En 5 minutos, ya ganaban 12-0 por los tries de Juan Imhoff, debutante con la camiseta Puma, y Horacio Agulla. Felipe Contepomi había entrado enchufadísimo, y también el rosarino, tryman de Pampas XV en la consagración en la Vodacom. El wing de Duendes antes de su primer try, a los 2 minutos, ya había tocado la pelota tres veces en distintos lugares de la cancha. También Agulla, de gran temporada con el Leicester inglés, se anotó y mostraba que iba a tener una excelente tarde.

Pero ese inicio demoledor, no duró mucho. Los Pumas entraron en una meseta de los 10 a los 25 minutos. Contepomi ya no estaba tan preciso, y los aguerridos forwards de Sudamérica XV complicaban las pelotas en los rucks y no dejaban jugar libre a Nicolás Vergallo. Incluso, los dirigidos por Raúl Aspirina Pérez tuvieron alguna que otra chance para marcar, aunque en los últimos metros la defensa Puma no falló.

Ya en el primer tiempo ambos entrenadores empezaron a mover el banco. En el conjunto argentino entró Maximiliano Bustos por Juan Figallo, y en el rival ingresaron Rodolfo De Mula y Sebastián Velarde-Alvarez Clark.

Después de ese bajón de 15 minutos, Agulla volvió a romper la monotonía tras un pase largo de Contepomi. Y rápidamente, Imhoff no quiso ser menos y sacó provecho del buen arranque de Alejandro Campos por el centro de la cancha para poner el 26-0 parcial. Antes del final, Benjamín Madero metió un penal para borrar el 0 del scoder de Sudamérica, pero la última del primer tiempo iba a ser de los Pumas. Vergallo jugó rápido un penal e Imhoff, lograba su hat-trick.

En el entretiempo, Phelan decidió hacer la mayoría de los cambios: entraron Nicolás Sánchez, Leonardo Senatore, Lucas Borges, Julio Farías Cabello, Agustín Gosio, Rafael Carballo y los debutantes Tomás Vallejos y Andrés Bordoy. Lejos de aflojar, los Pumas tuvieron muchos más espacios y no desperdiciaron sus oportunidades. Así llegaron los tries de Carballo, Lalanne y Martín Rodríguez Gurruchaga, otro de los ingresados en el complemento.

Ya la oposición de Sudamérica Invitación XV era nula, y el seleccionado argentino quebraba la defensa una y otra vez. Se anotó en el in goal rival Lucas Borges, dos veces más Carballo y cerró la cuenta Agustín Gosio. Antes, el brasileño Lucas Rodrigues Duque «Tank» se dio el gusto de apoyar en duplicado, y lo festejó como un try de victoria.

El final fue triunfo por 78-15 para los Pumas. Tati pudo ver en acción a sus jugadores. Es verdad que no fue un rival de peso, pero por lo menos no fue un simple entrenamiento. El martes, el entrenador dará la lista de 30 para el Mundial y empezará otra historia. Momento de pensar para Phelan. Este sábado, en San Juan, fue todo fiesta para el seleccionado.

SINTESIS

LOS PUMAS (78): 1- Marcos Ayerza, 2- Mario Ledesma, 3- Juan Figallo; 4- Mariano Galarza, 5- Patricio Albacete; 6- Genaro Fessia, 7- Alejandro Campos, 8- Juan Martín Fernández Lobbe; 9- Nicolás Vergallo, 10- Felipe Contepomi (capitán); 11- Juan Imhoff, 12- Santiago Fernández, 13- Marcelo Bosch, 14- Horacio Agulla; 15- Lucas González Amorosino.

CAMBIOS: PT 34´ Maximiliano Bustos por Figallo; ET: Lucas Borges por Bosch, Agustín Gosio por Imhoff, Tomás Vallejos por Albacete, Julio Farías Cabello por Campos, Andrés Bordoy por Ayerza, Leonardo Senatore por Fernández Lobbe, Nicolás Sánchez por Fernández y Rafael Carballo por Agulla; 6´ Alfredo Lalanne por Vergallo, Martín Rodríguez por González Amorosino, Eusebio Guilazú por Ledesma y Santiago Guzmán por Galarza; 18´ Gabriel Ascárate por Contepomi y Martín Scelzo por Bustos; 20´ Campos por Fessia.

Entrenador: Santiago Phelan.

SUDAMERICA INVITACION (15): 1- Francisco Deformes, 2- Emiliano Coria, 3- Julio César Henrique Figallo «Panda», 4- Hugo Schierano; 5- Felipe Aranguren, 6- Ignacio Pasman, 7- José Basile (capitán), 8- Germán Suazo; 9- Santiago Méndez, 10- Benjamín Madero; 11- Leandro Leivas, 12- Alberto Román, 13- Lisandro Gómez López, 14- Fernando Luna; 15- Gastón Mieres.

CAMBIOS: PT 23′, Matías Cabrera por Germán Suazo (temporario); 30′, Sebastián Velarde-Álvarez Clark por Julio César Henrique Figallo «Panda»; 37′, Germán Suazo por Hugo Schierano; 38′, Rodolfo De Mula por Francisco Deformes;ET: Felipe Brangier por Leandro Leivas; ST 8′, Juan Cruz Guillemaín por Felipe Aranguren; 21′, Felipe Aranguren por Juan Cruz Guillemaín y Guillermo Schwerter Figeredo por Emiliano Coria.

Entrenadores: Daniel Graco, Sebastián Piñeyrua y Raúl Pérez.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 2´ Try Imhoff, conv. por Contepomi (LP); 5´ Try Agulla (LP); 28´ Try Agulla, conv. por Contepomi (LP); 32´ Try Imhoff, conv. por Contepomi (LP); 39´ Penal Madero (S); 42´ Try Imhoff, conv. por Contepomi.

Resultado parcial: Los Pumas 33 – Sudamérica Invitación XV 3

SEGUNDO TIEMPO: 3´ Try Carballo (LP); 8´ Try Lalanne, conv. por Sánchez (LP); 15´ Try Rodríguez Gurruchaga, conv. por Sánchez (LP); 23´ Try Carballo, conv. por Sánchez (LP); 30´ Try Borges (LP); 39´ Try Lucas Rodríguez Duque «Tank» (S); 40´ Try Carballo, conv. por Sánchez (LP); 41´ Try Lucas Rodríguez Duque «Tank», conv. por Diosa Gómez (S); 43´ Try Gosio, conv. por Sánchez.

ESTADIO: San Juan del Bicentenario.

ARBITRO: Javier Mancuso (UAR)

Jueces asistentes: Claudio Antonio (UAR) y Jason Mola (UAR)

TMO: Andrés Ramos (UAR)

Fuente: Scrum