Una derrota que complica el futuro

Salta perdió con un penal sobre la hora.

Salta perdió con un penal sobre la hora.

Salta vio esfumar el triunfo casi en el último minuto frente a Cuyo: perdió 28-30 con un penal agónico del capitán mendocino Gonzalo Bertranou.

Una cancha blanda aunque no barrosa esperaba el partido central de la tarde en Limache. A pesar de haber sido utilizada en el partido de M21 estaba en condiciones para el espectáculo.

No bien dio comienzo el match, tanto Salta como Cuyo entraron a jugar con todo sin escatimar esfuerzos ni concentración con los motores plenos. Un ligero dominio de los mendocinos, con la posesión de la pelota, no se traducía en puntos por ineficiencia en el envío a los palos y si bien asentó su 2da línea Alvarez  el 1er try, el equipo local no estaba jugando mal, de ninguna manera y prueba de ello fueron 2 tries que con mucha autoridad asentaron el centro Gómez Naar y su apertura Chávez. Fue el mejor momento de los Mayuatos y la sensación de tranquilidad contagiaba a las tribunas salteñas aunque minutos después vio con bronca al octavo Lamy zambullirse bajo los palos por alguna decisión mal tomada en su línea de tackle.

El entretiempo hizo un quiebre en los jugadores visitantes, sobre todo por la forma en que su entrenador habló a sus dirigidos. Era sabido que ganar en Salta necesita de un plus extra y solo quedaba un tiempo para poder dar vuelta el resultado. Y así salió a continuar el encuentro.

Salta con una llegada de Secchi sobre la bandera se quiso alejar pero una férrea defensa cuyana con gran esfuerzo controlaba los embates mayuatos y agregaba ese plus a una ofensiva que de tanto insistir logró su try y minutos después su centro Artigas volvió a visitar el in-goal local quedando a 1 punto faltando 11 minutos para el final.

Allí el partido se puso para cualquiera pero el “plus” que tanto hablamos lo pusieron los mendocinos cuando (luego de algunas pérdidas de pelotas salteñas y cambios de jugadores que no rindieron lo esperado) casi sobre el final se le dio una patada factible que esta vez sí convirtió pasando arriba Cuyo x 2 puntos (solo quedaban segundos de partido).

No había nada que hacer y pareció que el equipo local dejó escapar la tortuga. Pero la realidad es que Cuyo hizo todo para ganar con casi todo en contra. Salta con casi todo a favor perdió. Lo cierto es que se tendrá una chance más en el repechaje que deberá jugar ante Santa Fe la semana que viene en esta ciudad.

Un buen partido con jugadas agradables y dinámicas para los que aprecian el rugby.

En este nivel competitivo no se puede dar ventajas y la responsabilidad debe ser prioritaria para poder mantener la categoría. Si no lo entendemos así y nos apartamos del camino trazado tarde o temprano llegará la realidad a mirarnos de frente. Es una lástima por todos los que trabajaron a conciencia para llegar con el 100% y si se puede el 101% de posibilidades a estos 5 partidos que se jugó todos contra todos por vez primera.

Síntesis:

Unión de Rugby de Salta: Cristian Fernández, Ignacio Tobío, Martín Dahas, Mauricio Martínez (c), Manuel Plaza, Matías Fortuny, Francisco Poodts, Alfredo Nicolás Sánchez, Mauro Perotti, Ramiro Chávez, Gonzalo Torán, Gastón Frey, Eduardo Gómez Naar, Marco Secchi y Juan Franco Morosini.

Suplentes: Diego Fortuny, Mariano Rojo, Franco Giacoppo, Alejandro Chaneton, José Chierici, Santiago Mentesana, Martín de la Arena y Mauricio Giménez.

Entrenadores: Raul Coledani, Mariano Huber, Ricardo Sagués, Gonzalo Figueroa

Unión de Rugby de Cuyo: Esteban Fernández, Facundo Borelli, Pablo Castillo, Juan Pablo Alvarez, Francisco González, Patricio Sánchez, Agustín Gómez, Fidel Lamy, Gonzalo Bertranou (c), Emiliano Calles Rivas, Javier Linares, Tomás Granella, Gustavo Artigas, Juan Conil y Juan Linares.

Suplentes: Patricio Orduña, Juan Sánchez, Jorge Fernández, Federico Olguín, Germán Gudiño, Juan Pablo Micheli, Alan Poquet y Franco Viazzo.

Entrenadores: Gastón Nasazzi, Fernando Higgs, Fabián Cabeza y Federico Stoerman.

Tantos: Primer tiempo: 11’ penal de Chávez (S), 14’ try de Alvarez (C), 17’ try de Gómez Naar conv por Morosini (S), 27’ penal de Chávez (S), 29’ penal de Calles Rivas (C), 32’ try de Chávez conv por el mismo (S), 36’ try de Lamy (C).

Resultado parcial: Salta 20 – Cuyo 15

Segundo tiempo: 4’ try de Secchi (S), 20’ try de Gómez (C), 24’ penal de Chávez (S), 29’ try de Artigas conv por Bertranou (C), 40’ penal de Betranou (C).

Resultado final: Salta 28  – Cuyo 30.

Amonestados: Fernández, Martínez y Giacoppo (S), Borelli (C).

Arbitro: Jason Mola (UCR)

Jueces de Touch: Juan Gómez (UCR) y Martín Pettina (UCR)

Resultado M21: Salta 20 – Cuyo 30

Cancha: Jockey Club de Salta.

por Horacio Cortés, para Rugby Tucumano