Un tucumano suelto en Francia

Alejandro Nazur, ex jugador de Los Tarcos, se proyecto al rugby francés a través de la Academia Aurillac y ahora cuenta con la posibilidad e insertarse al Carcassonne que quiere ascender al Top 14, con apenas 21 años. Nuestros colegas de Rugbyfun siguen sus pasos y le hicieron una entrevistas , que acá te la reproducimos.

 

Parecía que era un partido más de los tantos que disputó el joven tucumano para los Espoirs (Menores de 23) de Aurillac, equipo de la segunda división francesa, pero el encuentro ante los chicos de Carcassonne resultaría clave para abrir una puerta, una posibilidad mucho más interesante.

Es que Christian Labit, ex jugador de Toulouse que vistió la camiseta de Francia en Australia 2003, se sorprendió con el nivel de Nazur y quiso incorporarlo para la Primera de Carcassonne, equipo al que entrena desde 2007 y que logró llevar desde las categorías más bajas del rugby galo hasta el quinto puesto en el Pro D2 que lo está metiendo, por ahora, en los play offs por el ascenso al Top 14. Grenoble ya lo consiguió y los otros que pelean son Albi, Mont de Marsan, Dax y La Rochelle.

“Tengo la cabeza más allá que acá”, arrancó el ex Los Tarcos, que explicó: “el club se ha puesto en contacto y yo le dije a mi representante que quería ir; ellos dijeron que querían contar conmigo, que había hecho un muy buen partido y que tenía un buen nivel”.

“El presidente (Frédéric Calamel) y los entrenadores son jóvenes, tienen un lindo proyecto y por eso me interesó mucho. Además, está al sur de Francia cerca de Perpignan, de Montpellier y es otra mentalidad, otro ambiente, así que de 10”, dijo Alejandro, a quien Rugby Fun presentó en 2011.

¿Cómo te fue a vos con los Espoirs de Aurillac?

Anduvimos bien, sali mejor jugador varios partidos, así que contento, y estuve entrenando con la Primera desde el principio, pero tuve una discusión con el entrenador y no debuté.

¿Y qué te parece la posibilidad de poder llegar al Top 14? Estás prendiendo velas…

Sí, me motiva mucho más sabiendo que es un equipo que puede llegar a jugar Top 14 y sé que, aunque sea complicado, voy con la mentalidad y una motivacion diferente.

Y, de ultima, vas a un equipo de punta que está peleando alto…

Exactamente, Aurillac (11º) ha tenido momentos que peleamos más por no descender que para entrar al Top 14. Ahora voy a un equipo que tiene una muy buena posición, quedan algunos partidos por jugar pero tiene muy buenas posibilidades.

Además vas a jugar en Primera de entrada, ¿no?

Sí, había tres ochos y uno se va, quedan dos que uno es más segunda línea y el otro, que es suplente. El entrenador me pone muchas fichas para que sea titular, quieren que vaya para allá porque tienen confianza en mí y yo en ellos también de entrenarme, progresar y llegar a un nivel más alto del que estoy ahora.

“Veo cómo jugaba antes y cómo juego ahora y progresé muchísimo a nivel técnico, táctico y hasta en velocidad, aquí aprendí cosas que en la Argentina no”, contó Nazur, que a fines de 2010 se sumó a la academia de Aurillac. “Todo se está dando muy bien por suerte y sueño, como todo jugador, llegar un día a los Pumas; con sacrificio, si Dios quiere…”, agregó el jugador de 21 años.

El tucumano sabe que, a pesar de sus 188 centímetros y sus 109 kilos, no es un octavo que vaya a marcar una diferencia con su físico. Y así lo explicó: “aquí en Francia están viniendo jugadores como (Steffon) Armitage, de Toulon, que no es de los mäs altos; está cambiando mucho el tema de los ochos, no son como antes: buscan más técnicos, fuertes, algo más de su puesto y eso me favorece mucho a mí”.

¿Qué referentes tenés en tu puesto?

Corcho Fernández Lobbe y Sergio Parisse, son los más completos. Me gustan porque son técnicos y muy inteligentes, son un ejemplo a seguir.

¿Hablaste con ellos?

No, ojalá el año que viene, que esté cerca de Toulon, capáz pueda ir y hacer algún contacto con Corcho. Yo hablo con el tucumano Omar Hasan, que vive no muy lejos de acá, y me ha dado un par de consejos. También estoy en contacto con los chicos de Pampas: Julio Farías, Emiliano Coria, Damián Arias…

Muchos tucumanos en los seleccionados…

Está bueno que empiecen a llegar más tucumanos, antes eran de Buenos Aires todo el tiempo. Tucumán tiene buen nivel y siempre está peleando, para que Argentina progrese tienen que llegar jugadores que se merecen por su nivel y por la persona, es muy importante eso.

¿Y qué te dicen en Francia de los Pumas?

Me dicen que tiene un nivel gigantezco, pero dicen que les hace falta esa pizca táctica que la ayuda de un gran entrenador como Henry les puede llegar a dar.

Chris Gómez Scher:  Rugby Fun