Un tiempo para cada uno

Cordoba - RosarioLos Dogos se repusieron de la dura derrota frente a Buenos Aires en el debut, y como locales, doblegaron a Rosario por 53 a 30, consiguiendo un importante punto bonus pensando en Mendoza su próximo rival.

Córdoba y Rosario se repartieron los cuarenta minutos iniciales en veinte para cada uno. En los primeros veinte, fue el XV cordobés el que movió rápidamente el tanteador, llevándose por delante a su rival. Un penal y un drop de Cristian Nacassian más dos tries del centro Facundo Panceyra Garrido pusieron a los locales arriba en el marcador.

La dinámica de la tercera línea cordobesa compuesta por Gaspar Oberti, Lautaro Casado y Aníbal Panceyra Garrido fue clave en cada ataque del dueño de casa, y Rosario lo sintió.

A partir del minuto veintidós, el conjunto rosarino fue encontrando los espacios para incomodar al conjunto local.

La viveza de Pedro Imhoff, Mateo Escalante y Nicolás De Battista fueron determinantes en el cambio de actitud en la escuadra visitante. Con tres penales y una conversión de Escalante más un try de Emilio Cuello, los del litoral achicaron diferencias. Sobre el final de la primera parte, los Dogos metieron presión con su pack de forwards a partir del scrum, el cual terminaría con el árbitro Federico Anselmi bajo los palos, cobrando try penal. De esta manera, Córdoba se fue a los vestuarios ganando 27 a 16.

En el complento, fue Rosario el que marcó rápidamente el camino apelando a su dinámica en el juego. Con la agilidad de los forwards y los tres cuartos, siempre prosperó cada vez que se lo propuso y el local, lo sintió. Fue tal el envión que tomó la visita, que rápidamente pudo llegar al try para quedar otra vez a tiro en el resultado.

Córdoba empezó a mostrar falencias en defensa y Rosario lo aprovechó. Primero fue Guillermo Imhoff y después Exequiel Céspedes para que la escuadra de camiseta azul, pasase a ganar por primera vez 30 a 27.

Los Dogos, más allá de lo que decía el score, nunca bajaron los brazos y fueron por más. De esta manera, apostó al juego continuado, puso a Rosario en su campo y a partir de una genialidad del medio scrum Martín Maineri, quien utilizó un kick «quirúrgico» para que Gaspar Oberti apoye en el ingoal rosarino y así Córdoba volvió a pasar al frente en el resultado.

Así, palo a palo en el juego y con un resultado abierto encararon ambos los minutos finales. Pero sobre el final, una tarjeta amarilla para Patricio Baronio simplificó las cosas. Y así, los dirigidos por José Simes se animaron a más y llegaron los tries de Franco Cuaranta y Facundo Panceyra Garrido, los cuales sirvieron para bajarle el telón a un gran triunfo cordobés, sobre todo pensando en lo que se viene: Mendoza.

A continuación, la síntesis del encuentro:

Córdoba: 1-Franco Brarda, 2-Agustín Acosta, 3-Nicolás Achilli, 4-Marcos Lobato, 5-Gonzalo Paulín, 6-Gaspar Oberti, 7-Lautaro Casado, 8-Aníbal Panceyra Garrido, 9-Martín Maineri, 10-Cristián Nacassián, 11-Gonzalo Ruiz, 12-Santiago Tobal, 13-Facundo Panceyra Garrido, 14-Franco Cuaranta, 15-Guillermo Albrisi.

Ingresaron: ST. 42´Ignacio Ceballos por Cristian Nacassian, 47´Rodrigo Bruno por Aníbal Panceyra Garrido, 52´Enrique Pieretto por Nicolás Achilli, 58´Facundo Boaglio por Guillermo Albrisi, 63´Martín Freytes por Gonzalo Paulín, 78´Felipe Liebau por Franco Brarda.

Entrenadores: José Simes, Carlos Ayala, Diego Ghiglione, Diego Giannantonio

Rosario: 1- Guillermo Imhoff, 2- Exequiel Céspedes, 3- Gaspar Torres; 4- Facundo Forquera, 5- Facundo Lucas; 6- Ignacio Fantín, 7- Axel Fiore, 8- Emilio Cuello; 9-Pedro Imhoff, 10-Mateo Escalante; 11- Juan Rapuzzi, 12- Nicolás Debatista (cap), 13- José Forlla, 14- José Rainaudo; 15-Manuel Covella.

Ingresaron: PT 2´ Julio Speziali por Gaspar Torres. ST. 41´Sebastián Binner por Facundo Forquera, 44´Patricio Baronio por Pedro Imhoff, 59′ Facundo Sacovecchi por Facundo Lucas, 68´Ulises Garciera por Guillermo Imhoff, 72´Hernán Resta por José Rainaudo.

Entrenadores: Marcelo Paván, Carlos Oviedo e Iñaki Barrandeguy

Tantos Primer tiempo: 3´penal de Mateo Escalante (R); 5´penal de Cristian Nacassian (C); 9´y 17′ tries de Facundo Panceyra Garrido convertidos por Cristian Nacassian (C); 21´penal de Mateo Escalante, 22´Drop de Cristian Nacassian (C), 28´try de Emilio Cuello convertido por Mateo Escalante (R), 37´penal de Mateo Escalante (R), 41′ try penal convertido por Cristian Nacassian (C).

Resultado parcial: Córdoba 27-16 Rosario

Tantos Segundo tiempo: 9´ try de Guillermo Imhoff convertido por Mateo Escalante (R); 59´try de Exequiel Céspedes convertido por Mateo Escalante (R); 62´try de Gaspar Oberti convertido por Ignacio Ceballos (C); 78´try de Anibal Panceyra Garrido (C); 80´try de Franco Cuaranta convertido por Ignacio Ceballos (C); 82´try de Facundo Panceyra Garrido convertido por Ignacio Ceballos (C).

Resultado final: Córdoba 53-30 Rosario

Incidencias: Amarillas: PT 25´ Guillermo Albrisi (C); ST 12´Guillermo Imhoff (R), 37´Patricio Baronio (R).

Cancha: La Tablada (URCA)

Árbitro: Federico Anselmi (URBA)

Declaraciones

Gonzalo Paulín (Córdoba): «Tuvimos altibajos en el partido, pero más allá de la manera, lo importante es que conseguimos un importante triunfo». «Córdoba fue regular con respecto a la actitud, siempre salimos a buscar el partido y a golpear al rival con puntos, libreto que por momentos nos sale muy bien y por momentos no. Lo bueno es que este equipo siempre intenta jugar al rugby».

«La derrota con Buenos Aires nos pegó fuerte, tuvimos una buena semana, y por suerte frente a Rosario pudimos revertir la imagen del sábado pasado. Por suerte tuvimos paciencia, actitud para ir siempre adelante, y bancar el error del compañero para salir adelante».

«Frente a Mendoza lo vamos a jugar como una final. Cada vez que planteamos un partido lo hacemos como una final, no nos sobra nada, pero el equipo está muy comprometido para traerse un triunfo a nuestra ciudad».

Martín Maineri (Córdoba): «El balance que hago del triunfo frente a Rosario es positivo por la semana que tuvimos. Fue una semana muy buena después de la paliza frente a Buenos Aires. Creo que tuvimos un baño de humildad el cual fue muy necesario, sobre todo porque veníamos con el pecho inflado y no habíamos ganado ningun partido de importancia, por eso ganarle a Rosario era fundamental. Es verdad que por momentos se jugó mal porque ellos hicieron su juego, pero tuvimos paciencia, fuimos agresivos y frontales como se juega al rugby en Córdoba, y por suerte lo pudimos abrir al final».

«Ahora hay que pensar en Mendoza. Cada equipo tiene virtudes, tiene defectos, y va a ser una tercera fecha en donde los equipos ya van a estar más sueltos, más acoplados, así que va a ser un partido muy duro.»

Pedro Imhoff (Rosario): «Creo que el partido que no podíamos perder en este Argentino era con Salta, sabíamos que Córdoba es un gran equipo, pero me voy preocupado porque nuestro seleccionado no está siendo el mismo. Antes era hermoso jugar para Rosario y esa mística se está perdiendo un poco y es algo preocupante. Para rescatar, que vinimos a Córdoba con 23 jugadores que pusieron y dejaron todo en la cancha, por eso para mí el resultado es anecdótico. Córdoba tiene un buen equipo por eso nos hizo los puntos que se vieron en el score final».

Martín Quetglas/UAR