Un Pericote en la Unión de Rugby de Tucumán

Pablo Perez ToranzoLa URT incorporó un psicólogo para la capacitación de los referees. Es el licenciado Pablo Pérez Toranzos, más conocido como Pericote para todo el ambiente quien atenderá el aspecto mental de los árbitros

En el marco de la capacitación permanente que realizan los referees de la Unión de Rugby de Tucumán, el pasado lunes 22 se comenzó a trabajar con el psicólogo Pablo Pérez Toranzos, quien se encargará de la capacitación y del aspecto mental de los árbitros. Según explicó Juan Viola, de la Comisión de Árbitros de la URT, el objetivo es dar un salto cualitativo en ese aspecto fundamental dentro del referato. Además, Viola destacó que la iniciativa contó con el asesoramiento de Fernando Saccone, Psicólogo de la Unión Argentina de Rugby.

“Dentro de la capacitación y siendo consecuente con lo que se habló en el Congreso Nacional de Árbitros, surgió esta iniciativa a pedido del Presidente de la Comisión, Alfredo García, en concordancia con el Presidente de la URT, Fernando Martoni”, explicó Juan Viola, a lo que agregó: “Así como los árbitros cuentan con un preparador físico y con capacitación técnica, ahora hemos incorporado a un psicólogo para que atienda el aspecto mental”.

La palabra y el perfil del profesional

El psicólogo Pablo Pérez Toranzos, quien está a cargo de la capacitación, resultó electo tras un período en el que se analizaron las distintas propuestas. Para ello, la Comisión de Árbitros contó con el asesoramiento del Psicólogo de la Unión Argentina de Rugby, Fernando Saccone.

Tras la primera jornada, Pérez Toranzos explicó la metodología de trabajo: “La idea es empezar a trabajar aspectos psicológicos de los árbitros dándole continuidad a las actividades que se hicieron en el Congreso de Árbitros con la charla de Fernando Saccone”. Además, dijo: “Él tocó seis temas particulares que son de importancia dentro del referato y mi idea fue abordar a partir de ahí. Comenzar desde lo que ya tenemos andado para no arrancar de cero”, manifestó Pérez Toranzos.

“En el primer módulo comenzamos con la comunicación, porque me parece que es importante que primero podamos entendernos para después abordar las demás temáticas que tienen que ver con la motivación, la toma de decisiones y la presión”, aseguró el profesional. “Más adelante vamos a ir agregando temas en base a la necesidad y al pedido de los referees”, agregó.

En cuanto a la importancia de este tipo de capacitaciones, el psicólogo Pérez Toranzos dijo: “Es muy bueno ya que a partir del crecimiento del referato también puede crecer el juego. Me parece muy importante apoyar y colaborar con la capacitación de los árbitros para darles más entidad dentro de nuestro deporte”.