Un deslucido final para la temporada rugbística femenina en Tucumán
Este sábado debía disputarse una gran jornada entre los equipos que definían las Copas de Oro, Plata y Bronce del torneo que organiza la URT. Finalmente, se bajaron varios equipos y sólo serán 4 clubes los que jugarán las finales.
Año 2009. Una jugadora del recientemente formado equipo femenino de Cardenales se acercaba al estudio de radio donde Rugby Tucumano ya tenía su programa con Osvaldo Ortiz, Horacio Gambarte, Buby Erazzú, Patricio Pérez Reid, entre otros, para pedirle a las mujeres «que se animen a jugar al rugby que es un juego hermoso».
Hoy, 2022, 369 jugadoras de rugby están inscriptas en la Unión de Rugby de Tucumán considerándose la tercera provincia con más cantidad de jugadoras, detrás de Buenos Aires y Córdoba. Esto no pudo ser posible sin el puntapié inicial de un grupo de mujeres que 25 años atrás forjaron el maravilloso sueño de jugar al rugby, como fueron Las Huarmi.
Sin embargo, a pesar del crecimiento y la conformación de la categoría juveniles, no todo está «color de rosa». Este fin de semana debían disputarse las semifinales de oro en juveniles y semifinales de plata y otro en mayores con diez equipos en disputa.
Sin embargo, nada de eso sucederá, a pesar de las actas firmadas de la Sub Comisión de Rugby Femenino decidida en la última reunión y comunicada mediante boletín.
Solamente se jugarán las finales de las copas de Oro y Plata, en modalidad X, entre Cardenales (club anfitrión) y Aguara Guazú y Coipú-Bajo Hondo.
¿Que pasó con Alberdi, Corsarios, Liceo y el resto de los equipos? No serán de la partida. Motivos, hay diversos y confusos. Lo cierto es que no se jugará según lo programado por el boletín oficial de la URT y esta vez no es por error, sino por decisión de los clubes.
Será momento dejar los egos de lado y enfocarse en desarrollar el juego porque el único perjudicado aquí será el rugby y las cientos de chicas que podrían ver frustradas las posibilidades de sumarse ante la desorganización, falta de compromiso y respeto de quienes deben velar porque el rugby siga creciendo.