«Tucumán tuvo un guiño de la UAR»

El presidente de la URT, Héctor Corbalán Costilla, sostuvo que las visitas de los planteles femenino de Seven y de Argentina XV fueron producto de las buenas relaciones con la entidad madre del rugby argentino. Se adelanta la ventana de junio.

Se lo ve tranquilo, contento y sobre todo satisfecho por la buena organización y la excelente respuesta del público que significó tener una semana los planteles nacionales de seven femenino, Las Pumas y las Pumitas y el de Argentina XV en Tucumán.

Para el presidente de la Unión de Rugby de Tucumán, Héctor Corbalán Costilla, es algo que «no sucede todos los días y debemos estar agradecidos por lo que pasó. La concentración nacional de los planteles femeninos obedece a una gestión que lleva a cabo nuestra Unión a través de los oficiales de Desarrollo, David Rufino y José Rubino, porque Tucumán tiene un gran caudal de jugadoras que aportan muchísimo a los dos seleccionados. Era una manera de reinvindicar el trabajo con el femenino».

Y agregó con respecto al partido de la fecha por el Sudamericano, que «fue un guiño de la Unión Argentina de Rugby hacia nuestra gestión junto con Santiago Taboada«.

– ¿Y por qué debería serlo?

-Es que no había una buena relación. A la actual dirigencia no sólo le brindamos nuestro apoyo verbal sino también en la práctica por lo que la fecha del Sudamericano fue una manera de retribuir la buena relación que estamos tejiendo. Por lo general estos partidos se organizan, por lo menos, con dos meses o más de tiempo pero nos dieron la posibilidad de armarlo en 30 días y trabajamos duro para conseguirlo. Estamos muy contentos con el resultado y además, era un buen momento para traer estos eventos en el marco de los festejos de los 75 años de nuestra Unión. Queremos hacer muchos cambios y no hay manera de hacerlos sin acompañamiento de la entidad madre. Tenemos un constante diálogo con los distintos estamentos de la UAR. Eso hace que tengamos mayor confianza ante lo que propongamos. No hay entidad intermedia que quiera crecer sino está bajo el techo de la entidad madre.

-Tiene que ver con esos proyectos la Liga Sudamericana y las franquicias en la que Tucumán estaba muy interesado en participar?

-El proyecto original quedó trunco debido a que ese torneo iba a contar con 8 equipos: 2 franquicias argentinas, 2 uruguayas, Brasil, Chile, Paraguay y Colombia. El problema fue que armar a Paraguay y Colombia resultaba difícil al margen de incorporar a jugadores argentinos o uruguayos. La idea de esta Liga es que ellos se desarrollen, se sientan identificados y con pertenencia a la región. Era mucho el trabajo para el 2020 y se decidió bajar los equipos a 6 (sin Paraguay y Colombia). Tucumán y la región, sigue con firmes intenciones de mantener la plaza pero depende de muchos factores porque es un proceso licitatorio que lo llevará adelante la UAR.

-Hay una ventana en junio con respecto a la programación del Regional… hay proyecto para armar algún partido para el seleccionado?

-Estuvimos en reunión de presidentes de clubes la otra noche en Natación y Gimnasia, una noche muy positiva en todo aspecto. Uno de los temas fue la ventana de junio que estaba prevista para el 15. Está decidido que esa fecha libre se la pase para el fin de semana de las elecciones. Muchas personas ligadas a nuestro rugby están involucradas directa o indirectamente al tema eleccionario y no está en nuestra intención, como institución, complicar el normal desarrollo de las actividades de los fines de semana por lo que se determinó adelantarla, sin programar cuestiones deportivas.

Relacionados