Tucumán sin reacción ante Mendoza

Tucumán no logró doblegar a Mendoza y ahora irá por el tercer puesto.

Tucumán no logró doblegar a Mendoza y ahora irá por el tercer puesto.

El seleccionado Naranjita cayó por 17 a 10 ante el de Cuyo en la semifinal del Campeonato Argentino Juvenil y ahora jugará por el tercer puesto ante Mar del Plata. Buenos Aires y Mendoza, disputarán el título.
El llanto de Nicolás Triviño tras su error dentro de las 25 yardas que le dio el try sobre el final a Mendoza, era la síntesis perfecta de un Tucumán que intentó todo, o casi todo, para llegar a la final y se quedó en el umbral. Aturdido. Derrotado. Impotente.
Pero para ser justos, el error del pilar de Universitario fue el último de una serie incontable que tuvieron los Naranjitas, desconocidos por otra parte, en gran parte del primer tiempo y parte del segundo, donde mostraron, poco, pero fue lo mejor.
Los primeros cuarenta minutos fueron de la visita. Mendoza tuvo más la pelota y también fue dueño del terreno.
No obstante el que abrió el marcador fue el pie de Steffano Ferro, el apertura tucumano por intermedio de un penal. Pero diez minutos después, un par de desconcentraciones defensivas abrieron el partido con los tries de López y Pontis, que marcaron un poco la ruta de lo que sería el resto: Mendoza presionando arriba, duro en la marca, rápido en su reposicionamiento ofensivo y cuando tenía la pelota, cambiando rápido los frentes de ataque. Los cuyanos tuvieron una mejor lectura del juego y supieron donde hacerle daño a Tucumán con sus rápidos backs.
El primer tiempo terminó. Y Mendoza no consiguió más puntos por errores propios que porque Tucumán se lo impedía.
La segunda mitad los Naranjitas arrancaron con un poco más de impetu pero la visita lo controló bien, trabajando a conciencia los break downs donde el local era penalizado permanentemente. Así se quedó con un hombre menos, producto de las reiteradas intenciones y dos minutos después, de una infracción desleal.
Paradójicamente, ahí Tucumán mostró lo mejor en defensa y cuando tuvo la pelota, fue incisivo en ataque. Pero fue más por arranques individuales que por trabajo en equipo o por estrategia dentro del campo de juego. El try de Mansilla fue un claro ejemplo. Y eso fue todo. Cuando todos pensaban que Tucumán se lo llevaba puesto a Mendoza, resurgió el orden defensivo que lentamente lo llevó al local a sus propias 25 yardas y al error de Triviño, en el intento de jugar una de las últimas pelotas.
No habrá final de Tucumán ni podrá darse el gusto del grito sagrado. Lo tendrá Mendoza, que fue un justo vencedor.
Síntesis
TUCUMÁN: 1- Matías Quintana, 2- Luciano Aguilar, 3- Agustín Mansilla, 4- Tobías Ruffino Jenks, 5- Joaquín Salguero, 6- Nahuel Montoya, 7- Ignacio Comolli, 8- Agustín Denet, 9- Miguel Romero, 10- Stefano Ferro, 11- Pablo Avellaneda, 12- Tomás Witte, 13- Agustín Paliza, 14- Gonzalo García, 15- Ezequiel Ruhland
Cambios: 1´ ST Rodolfo Rivadeneira por Matías Quintana, Nicolás Triviño por Luciano Aguilar, Joaquín Bourguignon por Tomás Witte, 5´ Santiago Aguilar por Joaquín Salguero, 12´ Martín Adad por José Azubel, 18´ Martín Muntaner por Agustín Denett, 26´ Esteban Autalán por Agustín Mansilla, 33´ Mauricio Boero por Miguel Romero
Entrenadores: Bernabé Alzabé y Gustavo Cuadrado
CUYO: 1- Marco Capolongo, 2- Juan Cruz Zabaleta, 3- Rodrigo Martinez, 4- Luciano Gutiérrez, 5- Julián Martin, 6- Santiago Videla, 7- Juan Ravlic, 8- Agustín Orrico, 9- Juan Bautista Pontis, 10- Cristóbal Podestá, 11- Bruno Tarantino, 12- Lucas Placeres, 13- Bruno Hernández, 14- Julián López, 15- Tomás Martínez
Cambios: 32´ PT Manuel González por Juan Ravlic, 14´ ST Lautaro Pérez por Bruno Tarantino, 23´ Marcos Montilla por Agustín Orrico, Lucca Filizzola por Juan Bautista Pontis
Entrenadores: Valetín Souto, Patricio Bruno y Adrián Atura
Los tantos
Primer tiempo: 19´ penal de Stefano Ferro (T), 27´ try de Julián López (C), 29´ gol de Juan Bautista Pontis por try de Tomás Martínez (C)
Resultado parcial: Tucumán 3 – Cuyo 12
Segundo tiempo: 19´ gol de Stefano Ferro por try de Agustín Mansilla (T), 35´ Cristóbal Podestá
Amonestados: 7´ ST Santiago Aguilar (T), 9´ ST Ignacio Comolli, 35´ ST Esteban Autalán (T)
Referee: Juan Pablo Federico
Cancha: Lince
Bernabé Alzabé, entrenador de Tucumán M-18
“Ha sido un partido duro en el que regalamos el primer tiempo porque entramos dormidos. Ellos han aprovechado nuestros errores y han jugado muy bien sobre eso. Han sido un muy buen rival y un digno ganador, la verdad es que han estado muy bien”.
“Ellos nos han marcado nuestros errores y trabajaron sobre eso. En estos tipos de partidos se estudia mucho al rival, hay mucho análisis de video y han sabido aprovechar la ventaja”.
“Ahora hay que trabajar con los chicos, con el grupo porque esto sigue y hay que tratar de dejarlo a Tucumán lo más arriba posible”.
Santiago Aguilar, tercera línea de Tucumán M-18
“Nosotros hemos estado muy acelerados y buscando la forma de salir adelante como podíamos. Al final pensábamos que lo dábamos vuelta y teníamos todas las posibilidades pero por mucha aceleración que nos costó el partido”.
“Siempre que estábamos en zona de definición perdíamos la pelota y salíamos con penales en contra. Al principio hemos regalado el primer tiempo y nosotros sabíamos como teníamos que jugar pero no lo hemos hecho”.