Tucumán Rugby tuvo la fija

El verdinegro venció a Universitario 26 a 19 con un claro  dominio en el scrum y en el line

Uni-TR

El gran clásico tucumano tuvo una nueva edición en Marcos Paz. Tucumán Rugby y Universitario se volvieron a ver las caras después de lo que fue la definición del anual 2015 que coronó a los de Yerba Buena. A pesar de significarse de un nuevo año, un nuevo campeonato y de otra sede, el final fue el mismo: terminó festejando el local.

El match empezó muy parejo. Con los equipos midiéndose y cuidando muy bien sus dominios para así evitar que su oponente tenga opciones de llegar al in goal. Fue así como las acciones se volvieron algo monótonas y poco interesantes. De esa manera no extraño que los tries faltaran a la cita y se llegase al entretiempo con un pobre 6 a 3 para Universitario. Tucumán Rugby se iba descansar perdedor pese a que fue levemente superior. Principalmente en los últimos 15 minutos cuando se empezó a ver la gran diferencia de la tarde: la constante y abrumadora superioridad del dueño de casa en las formaciones fijas, principalmente en el scrum. Sin embargo, una buena defensa, las imprecisiones en ataque y la falta de puntería de Jorge Domínguez le dieron al huésped la exigua ventaja.

Ya que no podía marcar por mérito propio, Tucumán necesitó ayuda para llegar al primer try de la tarde. Una pelota al fondo de la defensa de Universitario dejó con dudas al fullback Ramiro Ferreyra. Dudas que aprovechó Evaristo Paz para tomarla y asentar. El elenco de Ojo de Agua se encontraba abajo en el marcador y necesitaba reaccionar. Para eso aprovechó al mejor jugador de la cancha autor de todos los puntos de la jornada. Martín Arregui tomó la pelota, dejó parados a dos rivales con un cambio de paso y se acostó en la hache para volver a mandar. Minutos después encajó un bello drop para redondear una labor personal sin fisuras.

El verdinegro no acusó recibo. Fue por la victoria hasta conseguirla. Primero abriendo una pelota casi hasta la punta para la llegada del hooker Mariano Sánchez. La fallida  conversión de Domínguez todavía lo dejaba en perdedor obligándolo a ir por mas ante un rival que poco a poco se fue quedando sin resto físico. Y si en el scrum había diferencia con los packs al 100%, con su adversario cansado fue aun mayor. Tucumán Rugby empujó hasta garantizarse que Gonzalo Lamarca se levantara y cayera en el in goal. Otra vez a mandar en un score que solo se movería con otra penal del pateador para amentar la distancia.

El campeón está más vivo que nunca cuando el horizonte lo pone cada vez más en frente al Nacional de Clubes.

TUCUMÁN RUGBY (26): Gonzalo García Aráoz, Pablo Forenza (7’ ST Mariano Sánchez) y Martín Hernández (23’ ST Gonzalo Manso); Guzmán y José María Young (17’ ST Nicolás Brandeburg), Lucas Santamarina, Máximo Zerda y Juan Martín Guerineau; Matías Sauze y Tomás Albornoz; Evaristo Paz, Javier Le Fort, Matías Frías Silva (14’ ST Tobías Bulacio) y Sebastián Ponce; Jorge Domínguez. Entrenadores: Julio Farías, Jerónimo Mesón, Sebastián Paz Posse.

 

UNIVERSITARIO (19): Francisco Trejo (32’ ST Gonzalo Triviño), Leonardo D’Elía (25’ ST Patricio Figueroa) y José Caro; Javier Merlini y Martín Thompson; Pablo Pacheco (26’ ST Nicolás Sbrocco), Tulio Caponio (33’ ST Andrés Del Pero) y Nicolás Gentile (31’ ST Federico Gálvez); Agustín López Ríos y Martín Arregui (33’ ST Martín Nieva); Gerónimo Mora, Agustín Rojas (38’ ST Gastón Plaza), Santiago Resino y Agustín Teruel; Ramiro Ferreyra. Ingresaron: . Entrenadores: Gustavo Triviño, Pablo Pérez y Daniel García.

 

Tantos

Primer tiempo: 3’, 5’ y 15’ penales de Arregui (U), 10’ y 20’ penales de Domínguez.

Parcial: Tucumán Rugby 6 – Universitario 9.

Segundo tiempo: 2’ gol de Domínguez por try de Paz (TR), 5’ gol de Arregui por try de él mismo (U), 10’ drop de Arregui (U), 14’ try de Mariano Sánchez (TR), 27’ try de Lamarca (TR) y 38’ penal de Domínguez (TR).

 

Árbitro: Santiago Altobelli.

Cancha: Tucumán Rugby.

Intermedia: Tucumán Rugby 31-Universitario 24.

Por Leo Forgas