Tucumán Rugby no pudo en Salta
El «verdinegro» necesitaba imperiosamente ganar en la vecina provincia para seguir alentando esperanzas en la lucha por el liderazgo del Torneo Regional. Y también surgía el recuerdo de una de sus mejores actuaciones del año al haberse impuesto en el partido de ida en su cancha por 61 a 13. Gimnasia a su vez, sigue pugnando por sumar en la tabla para no estar en esos «infernales» últimos lugares a esta altura del campeonato, faltando tan poco.
Pero las sorpresas abundan en esta competitiva copa CITI 2011.
Los de Marcos Paz empezaron según su costumbre muy prolijos, intentando por uno u otro lado sin mucho éxito. Aunque algo no andaba bien en los «verdinegros». No entraban algunas patadas a los palos, y se perdían por errores de manejo pelotas propias.
Los salteños muy cautos y mostrando algunos cambios en su formación, le dejaron la iniciativa a su rival pero muy atentos, dado que perdura en su recuerdo el`partido anterior en donde a los 12 minutos perdía 28 a 0 con 4 tries convertidos por el entonces puntero del campeonato.
Poco a poco el conjunto local imprimió ritmo a su juego y en llegadas fulminantes luego de los 30 minutos, asentó bajo los palos un par de veces casi simultáneamente. Fue fulminante y la visita sintió el golpe, porque aparentemente dominaba el encuentro trabajando bien.
De allí en más, el desarrollo fue distinto. La seguridad la tenían los albos, y a Tucumán Rugby se le empezó a complicar. Sufrían la indudable potencia del conjunto local y lo respetaban.
El segundo parcial siguió el trámite con que terminó el primero. El rigor del elenco local se hacía sentir con intensidad en los verdinegros: luego de un try de maul extendió la diferencia, y para colmo, no solo estaba jugando con un hombre menos, sino que recién ingresó a la cancha su primera línea conocida.
Allí se pensó que venía la peor parte para Tucumán RC. El albo dominaba con mauls y movimientos a voluntad hasta las 5 yardas rivales: Allí la discutible decisión de patear no siempre con éxito a los palos, bajando rpm a los forwards y favoreciendo la recuperación del conjunto tucumano que, agradecido, empezó a encontrarse con la guinda y aprovecharla generando espacios, emparejando la desigual lucha que por momentos padecía su pack.
Y es así que llegaron los tries a los 34 y 37 minutos, situándose a 6 puntos, pero ya sin tiempo para dar vuelta el trámite.
Partido algo interesante aunque no llegó a ser bueno por la citada especulación. Tucumán Rugby dejó todo en la cancha. Gimnasia un justo ganador.
Síntesis:
Gimnasia y Tiro: César López, Exequiel Peila, Facundo Corimayo, Atilio Ovejero, Alejandro Chaneton, Mauricio Martínez, Luciano González, Samuel Suasnabar, Emiliano Albertini, Exequiel Lico, Martín López, Javier Irazusta, Gonzalo Montalbetti, Alejandro Rottigni, y Víctor Sarmiento.
También: Fernández, Ramos, Navarro, Parrón, Irigoyen, Martínez E y Pascual.
Entrenadores: Román y Gómez
Tucumán Rugby: Nicolás Mirande, José Soria, Martín Hernández, Matías Mofal, Santiago Guzmán, Agustín Posse, Gonzalo Alonso, Santiago Lamarca, Miguel Barrera, Nicolás Paez Salas, Federico García, Ignacio Michel, Ramón Gamboa, Santiago Rodríguez y Sebastián Ponce.
También: Baez, Guerineau, Boero, Courel, Castillo, Domínguez y Guzmán.
Entrenadores: Fernández y Paz
Tantos 1er tiempo: 8’ y 20’ penales de Paez Salas (TR), 31’ y 33’ tries de Montalbetti convertidos por Lico (G).
Parcial: Gimnasia y Tiro 14 – Tucumán RC 6
Tantos 2do tiempo: 12’ try de Corimayo convertido por Lico (G), 29’ penal de Lico (G), 34’ try de Hernández conv por Paez Salas (TR), 37’ try de Guerineau (TR).
Resultado final: Gimnasia y Tiro 24 – Tucumán Rugby 18 (4-1)
Amonestados: González y Navarro (G) y Boero (TR)
Arbitro: Patricio Padrón
Cancha: Gimnasia y Tiro en Limache
Intermedia: Gimnasia y Tiro 17 – Tucumán Rugby 74 (0-5)
Voces del encuentro
Nicolás Paez Salas (Apertura Tucumán Rugby)
«Un partido muy duro. Sabíamos que Gimnasia acá es muy difícil pero bueno, hemos tratado de plasmar nuestro juego. Los primeros minutos anduvimos bien pero no hemos podido transmitir eso en el marcador, y después por dos desatenciones se nos ponen arriba ellos en el primer tiempo 14 a 6 sin hacer mucho. En el segundo tiempo ellos si hicieron los primeros 20 minutos meritorios, y nosotros nos despertamos un poco tarde, hicimos 2 tries al último pero no nos alcanzó».
Agustín Posse (Wing-forward de Tucumán Rugby)
«La verdad que ellos han salido con todo, nos hicieron el primer golpe y nosotros cuando quisimos reaccionar, era muy tarde. Si bien estos últimos 20 minutos hemos dominado, no hemos podido llegar, se terminó el partido. Hemos perdido muchas oportunidades en las pelotas del primer tiempo y nos hemos desesperado un poco».
Exequiel Lico (Apertura de Gimnasia y Tiro)
«Lo vi bien. La verdad que empezamos muy fríos hasta que entramos al partido y poco a poco fue creciendo el equipo, se fue afianzando la defensa, y de esta manera a los 30 minutos recién pudimos tener la pelota y hacer 2 tries. Fue fundamental para crecer de la cabeza porque realmente defender te come mucho las gambas, los golpes, todo».
Alejandro Chaneton (2da. línea de Gimnasia y Tiro)
«Un partido muy duro y un rival digno. Gracias a Dios nos salieron las cosas. Hemos podido defender y hemos vuelto al tackle que veníamos teniendo en los últimos partidos, hemos vuelto a ir para adelante, hacer los tries que necesitábamos y no dejar hacernos los tries que nos veníamos comiendo en todos los partidos».
Marcelo Gómez (Entrenador de Gimnasia y Tiro)
«Al partido lo vi bien. Lo que si puedo dejar para análisis son los primeros 30 minutos, que le dimos la pelota a ellos, y se nos han venido. De todas maneras hemos defendido bien, pero le hemos dado protagonismo sobre todo en el line, en el scrum no era seguro, pero hemos jugado en el campo nuestro. Después en los últimos 10 minutos hemos metido 2 tries, empezamos a ganar y a manejar los tiempos del partido hasta los últimos 5 ó 6 minutos en que bueno, es natural, es un equipo importante, se te viene y hay que aguantarlo. Pero la verdad que muy contento, porque se ha hecho lo que hemos planteado».
por Horacio Cortés, desde Salta, especial para Rugby Tucumano.