Tucumán Rugby avanza a paso firme

Tucumán Rugby no le dejó opciones a Huirapuca. (Foto: Rugby Tucumano)

Tucumán Rugby no le dejó opciones a Huirapuca. (Foto: Rugby Tucumano)

El “verdinegro” superó sin sobresaltos al último campeón, Huirapuca, que recibió otro cachetazo en el Regional del NOA.

En una tarde fría y en la que el sol brilló por su ausencia, los de Marcos Paz estuvieron iluminados para ganar su tercer partido consecutivo.
Desde el arranque el local intentó jugar en campo rival y mantuvo la guinda en su poder, con un pack de forwards fuerte y una buena actuación de Juan León Novillo en los primeros minutos, el verdinegro se mantuvo cerca del ingoal visitante. A los 8’ ya se ponía en ventaja tras un penal que el propio apertura se encargo de sentenciar. Rápidamente el anfitrión aumentaría la ventaja con un try de León Novillo, quien no logró acertar en la conversión pero le bastaba para ser el mejor de la cancha hasta el minuto 20, cuando tuvo que salir por un traumatismo en la rodilla derecha y ser remplazado por Ricardo Sauze.
Con elpartido 8 a 0 abajo, Huirapuca no encontraba los caminos y ni siquiera podía cruzar la mitad del terreno, para colmo de males cometía otro penal que Augusto López Salas facturó para el dueño de casa.
Recién a los 27’ los de la perla del sur pisaron campo rival con más claridad, sin embargo no pudo descontar ya que su medio scrum Juan Carlos Sueldo ejecuto muy mal un penal en la 22 verdinegra.
Con la ventaja de 11 a 0, Tucumán Rugby sufría otra baja, Gonzalo Lamarca debió abandonar el partido por un traumatismo de muslo. Lucas Santamarina ingresó en su lugar. Pero los de Marcos Paz no se desanimaron y siguieron con la convicción de jugar por afuera, lo cual trajo su resultado a los 34’, Juan Martin Guerineau apareció para apoyar la guinda en el ingoal de “Huira”, Ricardo Sauze acertó en la conversión y así las cosas se terminaba el primer tiempo con el local ganando por 18 a 0.
En la segunda parte Huirapuca salió decidido a dar vuelta el partido, jugaba en terreno local intentando acercarse al ingoal de Tucumán Rugby através del line. Sin embargo sus errores no le permitían concluir las jugadas y terminaba cediendo la ovalada al “verdinegro”, que a los 13’ con un buen pasamanos consiguió un nuevo try por parte de Gonzalo García Araoz. Sauze no estuvo fino en la conversión y pese a ello el dueño de casa ganaba por 23 a 0.
Evidentemente el último campeón no se encontraba en su tarde, a los 18’ tuvo que padecer el try de Evaristo Paz junto a la conversión de López Salas y pasar a perder por 30 a 0.
A partir de allí el anfitrión bajo un poco la guardia, quizás por el desgaste ocasionado en la primera parte, además iba a tener una nueva baja, Lucas Santamarina se retiraba con un esguince en la rodilla izquierda y le dejaba su lugar a Tomas Guzmán.
Huirapuca herido en su orgullo y con mucho amor propio fue al frente, consiguiendo dos tries seguidos a los 27’ y a los 30’ anotados por Nicolás López y Augusto Miranda respectivamente, fallando en ambas conversiones el apertura Isaías Montoya. De esta manera los de Concepción pasaban a perder por 20 puntos.
Se acercaba la noche en calle Marcos Paz y el marcador no iba a modificarse. Tucumán Rugby conseguiría su tercera victoria en el Regional.
En conclusión, el “verdinegro” lo ganó porque en el balance fue superior y además porque fue más inteligente. Construyo mejor las jugadas y lastimo en los momentos justo. Por su parte Huirapuca deberá trabajar mucho para corregir errores que ante rivales como Cardenales y Tucumán Rugby se pagaron caro.

Síntesis
Tucumán Rugby: Gonzalo García Araoz; Gonzalo Manso (Le Fort); Nicolás Mirande (Sonsogni); Juan Martin Guerineau; Máximo Rodríguez; Julio Farías; Agustín Posse; Gonzalo Lamarca (Santamarina, Guzman); Luis Castillo (Barrera); Juan León Novillo (Sauze); Evaristo Paz; Santiago Rodríguez Bustos; Gonzalo Martin Zavalia; Augusto López Salas (Fortino); Lucas Cartier.

Entrenadores: Macome – Montaldi – Domínguez.

Huirapuca: Miguel Delgado (Soria), Jesús Albornoz (Faralle) y Rubén Posse (Fernandez); Gabriel Saracho y Santiago Rocchia; Francisco Herrera (Maidana); Caetano Faccioli y Eric Saracho; Juan Carlos Sueldo (Peluffo Santamarina) e Isaias Montoya; Augusto Miranda, Pedro Peluffo, Matias Orlando, Macario Villaluenga; y Lucas Bellotto.

Entrenadores: Albornoz – Iturbe.

Tantos: Primer Tiempo: 8’ penal de León Novillo (T); 12’ try de León Novillo (T); 24’ penal de López Salas (T); try de Guerineau, conversión de Sauze (T).

Resultado Parcial: Tucumán Rugby 18 – Huirapuca 0.

Segundo Tiempo: 13’ try de García Araoz (T); 18’ try de Evaristo Paz, conversión de López Salas (T); 27’ try de Nicolás López (H); 30’ try de Augusto Miranda (H).

Resultado Final: Tucumán Rugby 30 – Huirapuca 10.

Arbitro: Fernando Martorell.

Cancha: Tucumán Rugby.

 

Voces de los protagonistas

Hernán Macome (Entrenador de Tucumán Rugby)
“La verdad que fue una buena victoria, por momentos con muy buen juego, creo que hicimos unos cuantos tries bastante lindos. Casi en todo el partido logramos imponer nuestro juego, lo cual es nuestro objetivo y cuando tuvimos que defender por suerte apareció una defensa muy dura y logramos que Huirapuca no prospere”.
“Una de las claves fue el juego abierto que apareció para definir después de haber hecho un trabajo duro con los forwards, primero golpear duro y luego alejar la pelota, es una receta bastante básica pero cuando se dá es efectiva”.
“Las otras claves para ganar el partido fueron la actitud, un equipo que esta muy enchufado para ganar este campeonato y el plantel, porque hoy en el primer tiempo ya tuvimos las primeras bajas y por suerte la gente que entra esta a la altura, por eso creo que el plantel viene ayudando bastante a pesar de estar mufado con la cantidad de lesiones que estamos sufriendo”.
“Haber ganado los tres primeros partidos sirve mucho anímicamente y para confirmar el trabajo que hacemos, pero en este campeonato al final lo que cuenta es clasificar entre los ocho y a partir de allí comienza otra historia”.
“Lo digo humildemente, nosotros en los últimos tres años venimos jugando las rondas finales y no se nos dá por diferentes motivos. Queremos estar en el súper 8, y me encantaría que seamos campeones, no solo por historia sino para concluir un ciclo de mucho trabajo, creo que los muchachos se lo merecen”.
“Esperemos dar un pasito mas el fin de semana que viene contra Cardenales”.

Isaías Montoya (Apertura de Huirapuca)
“Venimos golpeados últimamente, estamos buscando el camino, creo que hoy se nos complico la obtención y además Tucumán Rugby es un equipo que siempre juega bien”.
“Creo que las claves para salir de este momento, es sacrificarse al máximo, empezar de nuevo, ser humildes, levantar la cabeza. En canto a lo técnico tenemos que mejorar las pelotas nuestras y empezar a creer mas en nosotros”.