Tucumán, generador de jugadores for export

tapa Rugby Tucumano pone sobre el tapete para debatir un fenómeno que, si bien no es nuevo, cada vez cobra mayor  fuerza. Los jugadores de nuestra provincia se están distribuyendo por el mundo entero.

A los viejos destinos rugbísticos como Italia o Francia se han sumado otros puntos que cada vez empiezan a ser más que simples opciones. En esta nota se encuentran las razones por las cuales los rugbistas tucumanos eligieron emigrar, entre ellas se destacan el deseo de vivir haciendo lo que más les gusta y tener nuevas experiencias de vida. No  obstante, también hay espacio para recordar sus clubes de origen y lo que más extrañan sobre ellos. Para el  desarrollo de esta nota se envió a cada jugador un cuestionario compuesto por las siguientes preguntas.

 1)      Como es el rugby donde te desempeñas? (profesional, semi profesional, amateur)

 2)      Cuántos equipos intervienen y como es el formato del campeonato?

3)      Como es el nivel de juego comparado a Tucumán?

4)      Que te llevó a tomar la decisión de emigrar? Quién te llevó?

5)      Tenés pensado volver a jugar en Tucumán o te gustaría seguir creciendo deportivamente afuera?

6)      Qué es lo que más extrañas de tu club?

951_10208587942680418_7768161262651571409_n Simón Poliche (Ex Tucumán Rugby, actualmente Provence Rugby, Francia)

1) El Provence rugby es un equipo de Federal 1 Élite, es Profesional y actualmente se encuentra en la tercera división francesa

2) Federal 1 Élite es un torneo de 11 equipos profesionales que se juega “Todos contra todos” a partidos de ida y vuelta. El primero sube directo a Rugby Pro d2 (la segunda división) y del 2° al 5° disputan “semis” ida y vuelta y luego la final.  

3) Es un juego rápido parecido al “Nacional de Clubes” pero es más duro físicamente y en los impactos se siente él tamaño y el peso.

4) Siempre fue mi sueño. Desde que arranque con el rugby veía mucho los partidos del “Top14” en la televisión y me decía a mí mismo que algún día quería estar ahí con los mejores. La puert se me abrió el año pasado de la mano de Federico Martín Aramburu en Biarritz.

5) Firme por 2 años con mi nuevo club así que por el momento solo pienso en dar lo mejor de mi cada día y agradecer por esta experiencia.

6) De mi club extraño todo! No hay nada mejor que jugar con tus amigos y jugar por algo que sentís que es tuyo no se compara con nada. Estoy un poco arrepentido de haber partido tan pronto pero se dio la posibilidad de un día para otro.

 

 Dominguez Jorge Domínguez (Ex Tucumán Rugby, actualmente en el Gernika español

1- El rugby en donde juego es semi profesional “División de Honor A”)

2- 12 equipos. Juegan todos contra todos ida y vuelta. Los 4 primeros juegan semifinal y final. El último desciende mientas que el penúltimo juega la promoción.

3- En cuanto al nivel se juega diferente. En España hay buenas individualidades, se busca prevalecer en lo físico y táctico pero no tanto en el juego. Para mí el nivel en general es superior en Tucumán.

4- Quería vivir una experiencia nueva, mejorar y divertirme haciendo lo que me gusta. Llegué a través de una agente ella es Lorena Juárez.

5- Aun no lo sé, por ahora solo pienso en disfrutar dónde estoy.

6- Jugar con mis amigos.

RomuloRomulo Acosta (ex Los Tarcos, actualmente en el rugby italiano)

1) Estoy en Petrarca Padova que es un club profesional que juega en Primera División, Top Ten sería.

2) Son 10 equipos, el campeonato es ida y vuelta. Los 4 primeros se clasifican y hay semifinal y final. En el medio del campeonato está la “Copa Italia” y algunos equipos como el Rovigo Calvisano, el Petrarca y Mogliano juegan la tercer Copa de Europa (Qualification Cup) que si la ganas clasificas a la Challenge Cup

3) El nivel d juego es bueno ya que al ser profesional pueden invertir mucho dinero en jugadores y te vas encontrar con gente muy grande de tamaño y eso lo hace muy físico. Quizás no es muy técnico pero se juega mucho al scrum, al maul y al juego de forwards. Comparado con Tucumán creo que el nivel es mejor.

4) En el 2013 tuve la oportunidad de venir a Italia gracias a Sergio Cerioni que es mi representante y quien me trajo. Yo lo había contactado unos meses antes y me dijo que si tenía algo me avisaba. Pasaron un par de meses y después de jugar el torneo del interior con Los Tarcos en diciembre de 2013 me vine. Me gustaba la idea porque siempre quise vivir del rugby que es lo que más me gusta y bueno cuando se presentó la oportunidad ni lo dude.  

5) Sé que algún día volveré. Me gustaría seguir jugando acá hasta que me canse y pegue la vuelta. Mi idea es jugar los últimos años en Los Tarcos y retirarme ahí, obviamente las cosas cambian y uno nunca sabe que puede pasar pero hoy por hoy me encantaría volver a vestir la camiseta de mi club. Quiero salir campeón con mi club.

6) De mi club extraño todo, mis amigos, salir de entrenar los miércoles a la noche ir a tomar una gaseosa o comer con ellos, los entrenamientos, los partidos, quedarse en el tercer tiempo. Lo que más extraño es esa sensación de entrar a tu cancha llena de gente en un “Super 4” como en el 2013, no la sentí nunca, y eso se extraña porque si bien aquí te pagan, tu club es tu club de toda la vida y es lo que elegiste. Se que algún día volveré.

novilloJuan León Novillo (Ex Tucumán Rugby, actualmente en Rugby Calvisano, “Top Ten” italiano)

1- El rugby aquí en Italia es profesional.

2- El Top Ten es un torneo de 10 equipos que se juega a partidos de ida y vuelta. Los cuatro primeros juegan semi finales y final.

3- Es un poco más físico

4- Quería hacer una experiencia de vida afuera de país.

5- Por ahora no pienso en volver. Veremos que sucede más adelante.

6- Jugar todos los fines de semana con mis amigos.

Erick V 1Erick Iglesias Valdéz (ex Universitario, actualmente juega en Niteroí Rugby de Rio de Janeiro, Brasil)

1) El rugby donde me desempeño es semi-profesional (Erick se entrena todos los días en el gimnasio y los martes y jueves con rugby y patadas)

2) La primera parte del año jugamos el campeonato “Estadual” donde participan 5 equipos. La segunda parte del año jugamos el “Nacional” donde participan 8 clubes. En ambos casos son dos ruedas de todos contra todos.

4) El nivel de juego aquí es un poco más físico que en Tucumán, mientras que allá es un poco más técnico. El uso del pie en Brasil es clave.

4) Fue una decisión que tomé en base a querer experimentar algo diferente y fuera del país. Henrique Thoni (presidente) y Edmundo Mijalchik fueron las personas que hicieron posible que emigre.

5) Todavía me gustaría seguir ganando experiencia fuera del País aunque seguramente luego volveré a Tucumán.

6) Lo que más extraño es la sede de mi club, la gente, mi familia, los afectos y la vida social dentro de él.

14516610_896805933787569_7304349531440605748_nGermán Núñez (Ex Cardenales, actualmente en Curitiba de Brasil)

1) Aquí el rugby es semi profesional, tiene mucho jugador amateur pero hay varios clubes que tienen jugadores de afuera. Esta en un intermedio entre semi profesional y amateur.

2) Juegan 8 equipos, es tipo “Nacional de Clubes” todos contra todos a dos rondas y luego los dos primeros juegan la final.

3) El nivel de juego comparado con Tucumán es muy bajo, les falta mucho. Aquí es como que recién se está aprendiendo a jugar. Hay equipos que son ordenados pero técnicamente todavía les falta mucho. En Tucumán los compararía con una Pre Intermedia.

4) Vine porque en Tucumán no tenía trabajo. Estaba buena la idea de crecer como persona y de vivir solo lejos de casa. Nahuel Quiroga, un amigo de Los Tarcos que vino a Brasil en 2014 hizo de nexo. A él le comentaron que necesitaban un pateador y me preguntó si quería venir y le dije que si.

5) Tengo pensado volver a Tucumán y jugar en mi club. Creo que el año que viene volvería. Todo depende de que me dicen aquí y que me ofrecen.

6) Todo. Te diría que absolutamente todo. Extraño jugar con mis amigos, tener la camiseta de Cardenales puesta. También la vida social de club esa que llega el fin de semana y estas todo el día viendo jugar a las infantiles, ayudando a las juveniles, que los chicos te vengan a saludar y que los mas chiquitos te pidan una foto. Extraño quedarme con mis amigos en el tercer tiempo, quedarte en el club y después salir todos juntos. Se extraña todo. Porque para mí, Cardenales más que club es mi casa y mis amigos son mis hnos.

cortes Ezequiel Cortés (Ex Los Tarcos, actualmente en L´Aquila de Italia)

1) Juego un rugby profesional.

2) aún estoy definiendo donde jugare la próxima temporada, apenas sepa te pasó el dato- (Nota de redacción, actualmente Ezequiel se encuentra en L´Aquila, equipo que interviene en el “Top Ten” italiano, torneo de 10 equipos que se juega a partidos de ida y vuelta. Los cuatro primeros juegan semi finales y final)

3) Depende mucho del nivel en el que juegues, lo que si se da mucho acá en Europa, por lo general, es un rugby muy físico. De hecho es similar al rugby tucumano.

4) soy curioso y un poco “kamikaze”. Primero vine 3 meses y la verdad que me atrajo mucho la idea de ser profesional y tener la gran oportunidad de vivir haciendo lo que tanto nos gusta. Quien me ayudó muchísimo a llegar acá fue Sergio Cerioni, mi representante y ex jugador de Los Tarcos.

5) Esta es una respuesta difícil, te diría que las dos!. Sinceramente me gustaría crecer hasta lo más alto que pueda llegar y tener la posibilidad de jugar mi último partido con mi hermano gemelo, Agustín.

6) Principalmente extraño mucho jugar con mi hermano y después Los Tarcos que es mi segundo hogar. Soy todo lo que ese gran club me hizo.

Ricardo RojasRicardo Rojas (Ex Tucumán Rugby, actualmente en Niteroí Rugby de San Pablo, Brasil. Esta es su segunda experiencia en el exterior)

1- El nivel donde me estoy desempeñando es un semi-profesional. NdR: en su paso por Chile tenía contrato como profesional.

2- El torneo se compone de 8 equipos, Super 8. Juegan todos ida y vuelta. Clasifican el primero y el segundo y disputan final, el año pasado contaba con semi y finales. Ahora final. El penúltimo juega contra el subcampeón de la “Taça Tupí” (2° categoría) y el último desciende.

3- En comparación con Tucumán el juego es un poco parecido. Es un rugby duro como el que tenemos en la provincia solo que aquí son de jugar más cerrado, no buscan el espacio (Risas) y patean mucho.

4- En un momento de mi vida me sentí deseos experimentar lo que es el rugby fuera de Tucumán. En 2014 cuando pasé al plantel superior de Tucumán Rugby tuve la oportunidad de emigrar para Chile con tan solo 20 años. Me llevó un amigo de mi cuñado, “Fali” Torres, entrenador del Seleccionado del Norte de Antofagasta. Firmé con el club Coyotes R.C. como jugador profesional. Este año recibí un llamado inesperado del club Niteroi Rugby Football Club donde el presidente del club me vio por una cuenta de rugby en una página de internet. Esto se sumó al llamado de Erick I. Valdés quien ya se encontraba jugando aquí. Una vez en Brasil firme como semi profesional por 3 meses.

NdR: Ante la aclaración que en Brasil firmó como “Semi profesional” mientras que en Chile era “Profesional” tuvimos que repreguntar

4b- cual es la diferencia entre ser un jugador profesional y uno semi profesional?

La diferencia no es mucha. Siendo profesional cobras por jugar y tenés algunos aspectos más exigentes, como los entrenamientos, la nutrición y cumplir con los requisitos que te pide el club. Y lo “semi profesional” por caso es lo mismo solo que te dan trabajo y el nivel es un poco bajo nada más. Ambos te dan hospedaje, pasajes de vuelos, salud.

5- Y la verdad, ahora no. Quiero seguir creciendo como deportista. Y ver de llegar un poco más lejos

6- Lo que más extraño, mis amigos. Mi camada, Compartir los “tercer tiempo” con ellos. Compartir minutos en la cancha con ellos.

WhatsApp Image 2016-10-04 at 18.36.31Gonzalo Manso (Ex Tucumán Rugby, actualmente en Francia)

1- Donde estoy se llama (RCBA) Rugby Club Bassin d’ Arcachon la Teste. El rugby es amateur y la liga es la Federal 2.                        

2- En esta división hay 80 equipos divididos en 8 grupos de 10 equipos. Este año cambio la cantidad de equipos que ascienden, pero de todas formas hay muchos equipos que clasifican y no pueden ascender por tema económicos.                      

3- El nivel es similar al de Tucumán y cada equipo tiene sus características como allá. Algunos equipos juegan mucho con los “forwards” y otros lo hacen más con los “backs”.                        

4- Hace mucho tiempo que quiero hacer esta experiencia y crecer como jugador, quiero llegar a ser un jugador profesional. La persona que me trajo es Sergio Cerioni.                        

5- Quiero quedarme para crecer deportivamente.                        

6- Extraño todo de mí club. La gente, los amigos y compañeros de equipo. También los tercer tiempo y, por supuesto, volver a vestir la camiseta verdinegra. En definitiva, extraño todo!

Damian AriasDamián Arias (Ex Lince, actualmente en Montauban de Francia)

1)Es profesional .                        

2) El torneo se llama “Pro D 2” y son 16 equipos. (NdR: El Pro D2 consta de una fase regular de todos contra todos a doble vuelta. }el ganador asciende automáticamente al Top 14. Los clasificados entre el 2° y 5° disputan series de semifinal y final por el segundo ascenso.                      

3) La “Pro D 2” es un campeonato muy físico y con muy buenos jugadores en todos los puestos. Ningún partido es fácil y se disputa muchísimo el scrum. En esto podríamos decir que se compara a Tucumán.    

4) Desde que era muy chico seguía el top 14 de Francia . Era un sueño para mi venir a jugar aquí y con un poco de suerte y mucho sacrificio se me dio. En 2012 me habló un agente francés ofreciéndome varios clubes. En ese momento Dax me ofreció el mejor contrato y por consiguiente firme 3 años. Actualmente estoy en montauban.

5) Por el momento no tengo pensado volver a Tucumán, me gustaría seguir progresando aquí.

6) Lo que más extraño de mi club son los amigos.

.

.

M.Ribo Gustavo S.