Tucumán aplastó a Salta

Los Naranjitas hicieron un gran partido en el segundo tiempo y lograron una clara victoria ante Salta.

Los Naranjitas hicieron un gran partido en el segundo tiempo y lograron una clara victoria ante Salta.

Por la segunda del Campeonato Argentino Juvenil, el Seleccionado de M-18 derrotó a su par salteño por 39 a 3. Los Naranjitas sacaron mayor ventaja en el segundo tiempo.

Tucumán logró su segundo triunfo en el Campeonato Argentino Juvenil y lo pone en una situación de privilegio para clasificar a semifinales. En cancha de Tucumán Rugby, los Naranjitas borraron del campo a Salta en un gran segundo tiempo y lo derrotaron por 39 a 3. Ahora deberá jugar ante Córdoba por la última fecha de la zona de grupos.

En la primera mitad, los dirigidos por Bernabé Alzabé y Gustavo Cuadrado tuvieron gran parte de la posesión de la pelota pero aún así le costó marcar puntos. Por esa razón, Salta se puso arriba con un penal que Jerónimo Diez Poviña convirtió a los 9´. Recién a los 28´ Tucumán pudo sumar en el tanteador por medio de un try que Luciano Aguilar anotó tras un buen avance de los delanteros. Y antes de que el primer tiempo llegue a su final, Stefano Ferro convirtió un penal para dejar un parcial de 8 a 3 a favor de los locales.
En el segundo tiempo, Tucumán estiró diferencias al minuto de reanudado el juego por intermedio de Luciano Aguilar, tras robar una pelota en un ruck y apenas cuatro minutos después, el tercera línea Ignacio Comolli volvió a sumar para los tucumanos con otro try. A diferencia del primer tiempo, Los Naranjitas aprovecharon bien la posesión y los espacios para seguir visitando el ingoal salteño. Así, a los 10´, 27´ y 31´ Tucumán apoyó nuevamente por medio de Agustín Paliza, Gonzalo García y Miguel Romero.
De esta manera, los juveniles siguen a paso firme su andar por el Campeonato Argentino. Ahora deberán jugar ante Córdoba el próximo 9 de abril por la tercera y última fecha de la fase clasificatoria, antes de entrar en la etapa definitoria que se jugará en nuestra provincia.
Los resultados:
Grupo 1
Buenos Aires 43 – Cuyo 7
Rosario 32 – Santiago 7
Grupo 2
Tucumán 39 – Salta 3
Córdoba 6 – Mar del Plata 32
Síntesis
TUCUMÁN: 1- Matías Quintana, 2- Luciano Aguilar, 3- Agustín Mansilla, 4- Tobías Ruffino Jenks, 5- Joaquín Salguero, 6- Nahuel Montoya, 7- Ignacio Comolli, 8- Santiago Aguilar Rico, 9- Mauricio Boero, 10- Stefano Ferro, 11- Pablo Avellaneda, 12- Tomás
Witte, 13- Agustín Paliza, 14- José Azuebll, 15- Ezequiel Ruhland
También jugaron: Nicolás Triviño, Lautaro Acuña, Esteban Autalán, Agustín Denett, Miguel Romero, Joaquín Bourguignon, Gonzalo García
SALTA: 1- Juan Manuel Fernández, 2- Matías Jorge, 3- Facundo Michel, 4- Santiago Galindo, 5- Lucas Gaufin, 6- Mario Enrique Luján, 7- Tomás Martínez, 8- Pablo Rodríguez, 9- Eliseo Morales, 10- Jerónimo Diez Poviña, 11- Pablo Soto, 12- Daniel Otero, 13- Ignacio Cordovin, 14- Sebastián Colque, 15- Pedro Blanco
También jugaron: Fernando Alabi, Juan Ortega, Ignacio Humano, Jorge Sandoval, Segundo Casabella, Agustín Alba, Marcos Ozu y Agustín Almirón
Los tantos
Primer tiempo: 9´ penal de Diez Poviña (S), 28´ try de Aguilar (T), 33´ penal de Ferro (T)
Resultado parcial: Tucumán 8 – Salta 3
Segundo tiempo: 1´ try de Aguilar (T), 5´ try de Comolli (T), 10´ gol de Ferro por try de Paliza (T), 27´ gol de Witte por try de García (T), 31´ gol de Witte por try de Romero (T)
Amonestados: 34´ PT Eliseo Morales (S), 23 ST, Ignacio Comolli, 35´ ST Joaquín Bourguignon (T).
Referee: Esteban Filipanics
Cancha: Tucumán Rugby
Declaraciones
Agustín Paliza, centro de Tucumán
“Lo vi bien al equipo aunque hemos empezado nerviosos y creo que se debe a los nervios del campeonato. Poco a poco fuimos teniendo más confianza y en el segundo tiempo se nos abrieron los espacios, le comenzamos a ganar fisicamente y sobre todo no hemos aflojado en ningún minuto”.
“Me quedo con la garra y actitud que pusimos. Era nuestra cuenta pendiente y la hemos podido saldar”.
Ignacio Comolli, tercera línea de Tucumán
“El primer tiempo ha sido muy trabado porque hemos entrado esperando al rival pero eso fue hasta que nos despertamos y pudimos golpear y pasar a ganar. Tucumán es un equipo que sabe ganar en la adversidad y hemos podido plasmar lo que entrenamos durante la semana y por eso lo sacamos adelante”.
Luciano Aguilar, primera línea de Tucumán
“Hemos cumplido principalmente con lo que nos venía faltando en los últimos partidos, no sólo los del Argentino sino los que jugamos antes, que era la agresividad y los tackles positivos. Creo que hemos mejorado mucho en eso y tratamos de atacar siempre y romper la línea de defensa”.
“Nos faltaba paciencia porque muchas veces cada uno intentó hacer la suya y eso lo corregimos en el segundo tiempo”.
Bernabé Alzabé, entrenador de Tucumán
“En el primer tiempo, si bien hemos tenido mucha superioridad con los delanteros, no la hemos podido hacer efectiva. Cada vez que entrábamos a las 25 yardas nos volvíamos con infracciones infantiles, propio del equipo que tiene esa ansiedad de ir adelante. Sin embargo nos deja conforme porque más allá de no concretar sabíamos que era cuestión de tiempo para que se abra”.
“El segundo tiempo los chicos han podido fijarse por dónde venía la situación al frente y en base a eso han empezado a tomar decisiones. Y a medida que transcurría el partido y nos hemos ido agrandando con el resultado se vio más juego y eso terminó de cerrar el partido”.
“Me gustó la actitud de Tucumán porque estuvo por arriba del resto. Me quedo con eso porque si nosotros queremos ser un equipo con aspiraciones es algo a lo que no se puede renunciar por encima de cualquier cosa”.
Javier Román, entrenador de Salta
«Hasta la amarilla, veníamos controlando bien el partido. Pero nos costó acomodarlos, incluso cuando volvimos a tener quince. Con la amarilla, tuvimos tres tries y no nos volvimos a organizar. Hay una diferencia física notoria, tenemos muchos chicos y nos vienen bien estas tres semanas para recuperarlos. Nuestro objetivo es ir partido a partido y tenemos un grupo muy sólido y no nos va a costar levantarlo  en lo anímico para el partido con Mar del Plata»