Triunfo verdinegro y bonus, nada más.

esta esTucumán Rugby hizo lo que la lógica indicaba y venció a Tigres de Salta por 37 a 10. En un partido de trámite deslucido, lo caluroso y húmedo de la jornada tampoco ayudaron para hacer el juego mas vistoso.

Suele decirse que uno no debe esperar mucho de los primeros partidos de un torneo por varios factores. Uno de ellos sería que justamente al ser la primer presentación, los equipos vienen de pretemporada y todavía estn «duros». Otros dicen que hay que arrancar ganando y que lo vistoso puede venir después. Otros suelen escudarse en las condiciones climáticas y, en este caso, sin dudas fue un factor. Acertadamente el árbitro del encuentro, Claudio Calcagni, detuvo una vez por tiempo el partido para que los jugadores se refresquen.

La apertura del marcador llegó con la conquista de Germán Le Fort luego de una arremetida del hooker dejando las acciones 5 a 0.  Tucumán Rugby propuso y Tigres lo aguantó, como todos suponían, pero esta vez no le resultó tan fácil. Los salteños se plantaron bien y hasta se animaron a intercambiar algunos golpes. Sobre los 23 minutos el penal del fullback Jorge Domínguez ponía las cosas 8-0. Muchos suponían que esta iba a ser la levantada del verdinegro quien en esta jornada vistió de blanco. Quienes pensaron eso no se equivocaron porque antes de que finalice la primera parte el local facturó dos veces con sendas conquista de Dominguez. El primer capítulo cerraba con un 20 a 0 favorable al de Marcos Paz. La sensación era de sabor a poco aunque con punto bonus por la diferencia de 3 conquistas.

El segundo tiempo se abrió prácticamente con un nuevo penal de Domínguez (23-0). Los mismos papeles, uno que atacaba y el otro que resistía sin entregarse y buscaba la contra cuando podía. Sin embargo Germán Le Fort volvía a zambullirse en el ingoal salteño y con la conversión del fullback verdinegro las acciones quedaban 30 a 0. Corrían 16 minutos cuando el orgullo salteño afloró con la conquista de Dario Arnedo. El hooker depositó la guinda luego de un maul que trabajó bien para poder ingresar a la zona prometida. Minutos mas tardes, como para demostrar que no fue casualidad, Ramiro Chávez apoyó la segunda conquista de la visita. El XV de Santiago Mesón salió decidido a recupera el bonus que los salteños le quitaron con el segundo descuento y lo consiguieron con el try de Julio Frías Silva a los 37 minutos. Sin tiempo para más el marcador se congeló en 37-10.

Se enfrentaron el sub campeón del torneo pasado y el que se salvó de descender jugando una promoción. Sin embargo en la cancha esa diferencia que uno podía presuponer no existió. Al verdinegro le costó, como en el partido contra Tala, generar jugadas de riesgo. Otra cosa para destacar es que Tigres no cometió tantos errores como en otros partidos, quizás sea un síntoma de crecimiento. Lo cierto es que fue el primer encuentro oficial para los dos y hay mucho por mejorar, mas allá de que al verdinegro le haya alcanzado para sumar con bonus. Ambos viven realidades diferentes. Tucumán Rugby debutará en dos semanas en el Nacional de Clubes, los salteños con su amor propio a cuestas sufren al no tener un plantel tan largo. Esto recién empieza y el tirón es largo, habrá que esperar.

Equipos

Tucumán Rugby: 1-Leandro Baez; 2-Germán Le Fort; 3-Martín Hernández; 4-José Young; 5-Eduardo Ramírez; 6-Lucas Santamarina (C); 7-Gonzálo Lamarca; 8-Nicolás Ramasco; Luis Castillo; 10-Ricardo Sauze; 11-Julio Frías Silva; 12-Gonzálo M.Zavalía; 13-Javier Le Fort; 14-Evaristo Paz; 15-Jorge Domínguez.

Entrenadores: Santiago Mesón, Rodolfo Paz, Guillermo Paz Posse y Gerónimo Mesón

También jugaron: Bulacio, M. Rodríguez, Vittar, Estofán, Rojas y Cartier.

Tigres R.C.: 1-Mariano Rojo; 2-Dario Arnedo; 3-Rodrigo Navarro; 4-Rufino Cossio; 5-Maximiliano Lanusse; 6-Ignacio Butler; 7-Agustín Ellero; 8-Lucas Leopolos; 9-Hugo Agolio; 10-Ramiro Chávez; 11-Santiago Merello; 12-Lucio Massafra; 13-Alejandro Pazos; 14-Federico Muñoz; 15-Enrique Iriarte

Entrenadores: Enrique Inciarte, Francisco Agolio y Javier Massafra.

También jugaron: Carrero, Leoni y Robles.

Síntesis

Primer Tiempo: 5´try de G. Le Fort (TR) (5-0); 23´penal de J. Dominguez (TR) (8-0); 27´y 33´try de J. Dominguez (TR), uno de ellos convertido por él (20-0).-

Segundo Tiempo: 2´penal de J. Domínguez (TR) (23-0); 11´try de G, Le Fort, convertido por Domínguez (TR) (30-0); 16´try de Arnedo (Ti) (30-5); 33´Chávez (Ti) (30-10); 37´try de J. F. Silva, convertido por Domínguez (TR) (37-10).

Árbitro: Claudio Calcagni

Club: Tucumán Rugby (Cancha N°2)

 

 

Producción y foto: Gustavo M. Ribó