Triunfo de los Springboks y esperan una mano Puma para pelear por el tìtulo de la PRCH

0000076144-SPRINGBOKS AUSTRALIA FESTEJO 2014 (1)Los Springboks lograron un triunfo épico en Newlands al derrotar a Australia por 28-10 con punto bonus en un cierre de película en el que los de verde y oro anotaron tres tries para no perderle pisada a Nueva Zelanda, que está obligado a ganarle a Los Pumas con punto bonus si es que quiere ser tricampeón del Rugby Championship.

¡Qué comienzo! Sudáfrica apeló, apenas dio arranque al encuentro Nigel Owens, a su fórmula habitual. El físico, jugar frontal y ser arrollador. Fueron catorce fases en total, seguidas de un pobre rechazo de Bernard Foley, para un nuevo raid de posesión sudafricana.

Sin dudas, el plan de juego estaba clarito. Había que ahogar para ganar. Pero Australia, como es habitual, callado, no hizo infracciones y salió del suplicio que le impuso el local desde el comienzo.

Sin embargo, más allá de la buena tarea de los Wallabies en defensa, los Springboks estaban convencidos de su plan de juego. Así fue como, luego de un penal, Handré Pollard ubicó a cinco yardas rivales a su equipo. Line out y maul fue la premisa y se ejecutó de manera perfecta. Marcell Coetzee fue el autor de los primeros cinco puntos en un Newlands colmado a los 12′.

Llamativamente, con poca posesión y un poco de cansancio luego de ese primer parcial explosivo de los Boks, los Wallabies sacaron pecho. Se animaron. Con pericia lograron una infracción que Bernard Foley pudo transformar en tres puntos; y con viveza Adam Ashley-Cooper apoyó (con conversión del diez) a los 27′ luego de un jugadón de Tevita Kuridrani que quebró la defensa local con holgura.

No habría más puntos en ese primer tiempo, en el que los últimos diez ambos aflojaron en cuanto a intensidad para llegar al segundo tiempo enfocados en llevarse el triunfo.

Así como en el primer tiempo gran parte del desgaste y el tempo del encuentro fue impuesto por los Springboks prácticamente, como si fuera un espejo, los Wallabies hicieron lo mismo en la segunda mitad. Hasta 24 fases en ataque. Presión en los kicks. Dinamismo en los backs. Alternativas en ataque. ¿Puntos? No señor. Incluso, los tres que hubo en los primeros 20′ fueron de Sudáfrica, por un penal convertido de Pollard.

Lentamente la balanza se empezó a inclinar y el porcentaje de posesión pasó a manos verdes. Australia no bajó respecto a la calidad que mostró en defensa en todo el partido y no le permitió ni siquiera un penal en 20′ minutos. Luego, claudicarían al cometer una infracción, pero el ingresado Pat Lambie -quien había sido golpeado en la jugada que derivó en el penal- falló.

Entrados los últimos diez minutos del juego, los Springboks acumulaban 28 fases en ataque y luego de intentar penetrar una y otra vez, Hougaard habilitó a un Pat Lambie que se redimió y anotó de drop. Ese fue el punto de quiebre. Porque el trabajo de desgaste que se colgó en la mochila Sudáfrica rindió sus frutos. Un auvión en ofensiva derivó en tres -sí, tres- tries para que el local gane con punto bonus y quede ahí nomás del cuco del torneo, Nueva Zelanda. Jean de Villiers por duplicado y Pat Lambie cumplieron. Todos los Boks cumpliero. Sudáfrica vive en el éxtasis. Espera una ayudita Puma.

 Síntesis

SUDÁFRICA (28): 15 Willie le Roux, 14 Cornal Hendricks, 13 Jan Serfontein, 12 Jean de Villiers (c), 11 Bryan Habana, 10 Handrè Pollard, 9 Francois Hougaard, 8 Duane Vermeulen, 7 Tebo Mohoje, 6 Marcell Coetzee, 5 Victor Matfield, 4 Eben Etzebeth, 3 Jannie du Plessis, 2 Adriaan Strauss, 1 Tendai Mtawarira

Ingresaron: ST: 1′ JP Pietersen por Habana, 14′ Schalk Burger por Mohoje, 18′ Pat Lambie por Pollard y Bismarck du Plessis por Strauss, 21′ Bakkies Botha por Vermeulen, 25′ Marcel van der Merwe por du Plessis, 29′ Trevor Nyakane por Mtawarira, 37′ Cobus Reinach por Hougaard.

AUSTRALIA (10): 15 Israel Folau 14 Adam Ashley-Cooper, 13 Tevita Kuridrani, 12 Matt Toomua, 11 Joe Tomane, 10 Bernard Foley, 9 Nick Phipps, 8 Ben McCalman, 7 Michael Hooper (c), 6 Scott Fardy, 5 Rob Simmons, 4 Sam Carter, 3 Sekope Kepu, 2 Saia Fainga’a, 1 James Slipper.

Ingresaron: ST: 1′ James Horwill por Simmons, 14′ Kurtley Beale por Toomua, 18′ Scott Higginbotham por McCalman, 21′ James Hanson por Fainga’a, 25′ Benn Robinson por Slipper, 26′ Rob Horne por Tomane, 29′ Ben Alexander por Kepu.

Tantos: P. T: 12′ Try Marcell Coetzee (SUD), 24′ penal Bernard Foley (AUS), 27′ try Adam Ashley-Cooper convertido por Foley (AUS). Resultado parcial: Sudáfrica 5-10 Australia.

S. T: 3′ Penal de Handré Pollard (SUD), 30′ drop de Pat Lambie (SUD), 31′ try de Jean de Villiers, 38′ try de Pat Lambie, 40′ try de Jean De Villiers convertido por Lambie.

Cancha: Newlands, Cape Town.
Árbitro: Nigel Owens (Gales).
Árbitros asistentes: Wayne Barnes (Inglaterra), Mathieu Raynal (Francia).
TMO: Graham Hughes (Inglaterra).

Fuente: Scrum.com