Trabajada victoria de Nales

Cardenales tuvo que batallar para quedarse con la victoria. (Foto: Rugby Tucumano)

Cardenales tuvo que batallar para quedarse con la victoria. (Foto: Rugby Tucumano)

En un partido cambiante, los purpurados se llevaron la victoria 36 a 28 ante un difícil e incomodo rival como la U salteña. El encuentro nunca tuvo un claro dominador, por lo que la incertidumbre se mantuvo hasta el final.

En el arranque del primer tiempo, el local trató de ponerse en ventaja rápidamente. A través de los forwards llevó el partido muy cerca del ingoal salteño y parecía que el try de “nales” estaba al caer. Pero “Uni” reaccionó y a por medio de los kicks al touch empezó a ganar metros sobre el campo rival. Tal es así que a los 12 minutos Martin Nuñez aprovechó un error defensivo de Cardenales y marcó el primer try del partido, que Diego Gonzalez no pudo convertir.

Corrían  15 minutos  y Cardenales no podía salir del asedio salteño. Dos minutos después los visitantes regalaron la pelota en mitad de cancha y el local no lo desaprovechó, try de  Andrés Odstricil y conversión de Juan Pablo Rodríguez para poner el partido 7 a 5 a favor de “nales

Uni de Salta pese a estar en desventaja siguió con su objetivo de jugar en terreno ajeno pero no lograban concretar en el ingoal. Esto termino pagándolo caro porque a los 27 Cardenales saco provecho de un nuevo error de la visita  con el try de Alvaro Santillán y la conversión de Rodríguez.

Con el partido 14 a 5 a su favor, los de Barrio Sarmiento vieron que la clave era esperar el error del  rival que no se resignaba porque a los 37 minutos Diego González a través de un penal en la 22 local descontó y puso las cosas 14-8.

El primer tiempo finalizó con la sensación de que Universitario fue levemente superior pero que Cardenales fue más efectivo.

El inicio de la segunda parte, tuvo a los “purpurados” pisando terreno salteño. Rápidamente Juan Pablo Rodríguez aumentó la ventaja para los tucumanos a los 3 minutos gracias a un penal. Con el encuentro 17 a 8 el local no dejaba salir a “Uni” de sus 22 y una vez mas el apertura con su efectividad a la hache estiró la diferencia para que “nales” pasara a ganar 20 a 8.

Parecia que el dueño de casa iba a empezar a manejar las cosas a su antojo pero los salteños dieron el mensaje de estar vivos con dos penales  bien ejecutados de Diego González a los 11’  y a los 15’ del segundo tiempo. El 20 a 14  le devolvía la incógnita al partido, porque los dos eran victimas de sus errores.

En una ofensiva purpurada Rodriguez sorprendió a todos con un acertado drop a los 17 minutos para que el marcador indique 23 a 14 a favor de Cardenales. Seis minutos mas tarde mediante un penal ejecutado por Francisco Granata el local se ponía 26 a 14. Sin dudas este era mejor momento del partido para los de Silvano Bores al 400 porque vino un nuevo try, esta vez del experimentado Juan Pablo Lagarrigue bajo la “H” y la conversión de Rodríguez consiguiendo dejar las cosas 33a 14 para los barrio Sarmiento.

Universitario buscó el descuento adelantándose en el terreno y  se encontró con una luz de esperanza a los 31’, con el try y la conversión de Diego Gonzalez, su mejor hombre en toda la tarde. Así las cosas, el partido quedaba 33 a 21 para “nales”.

El local no quería correr riesgos y aprovechaba las oportunidades que se les presentaban. A 7 minutos del final otra vez Granata aporto un nuevo penal cerca de mitad de cancha. Tres puntos mas los tucumanos que solo esperaban el final del partido.

Pero habrían mas emociones antes del epilogo, el try de Estanislao Lopez y la conversión de Diego González para la visita le ponían un poco más de suspenso a un partido que en el juego nunca tuvo un solo dueño. El marcador indicaba 36 a 28 a favor de Cardenales y el cronómetro marcaba un minuto para el final, suficiente tiempo para que “Pancho” Granata mediante un penal sentenciara el 39 a 28 definitivo y la clasificación a semifinales de los “purpurados”.

No fue un partido más para Cardenales, ya que enfrente estuvo un rival que vendió cara su derrota. El purpurado debió trabajar demasiado el partido para poder quedarse con la clasificación. Los equivocaciones fueron notorias en ambos, por lo cual ninguno pudo convertirse en el dominador absoluto. El local triunfo por haber sido más efectivo en las jugadas determinantes, mientras que Universitario no supo aprovechar del todo las falencias de los tucumanos. La victoria le sirve mucho a los de Barrio Sarmiento para trabajar tranquilos durante la semana y corregir errores que a futuro no se pueden repetir.

SINTESIS

CARDENALES: 1-Ricardo Salas; 2-Diego Vidal; 3-Sergio Torres; 4-Juan Pablo Lagarrigue; 5-Alvaro Santillán; 6-Juan Simón; 7-Jorge Rodríguez; 8-Germán Rodríguez; 9-Andrés Odstricil; 10-Juan Pablo Rodríguez; 11-Mauro Gelsi; 12-Agustín Vallejo; 13-Eric Odstricil; 14-Marco Vallejo; 15-Francisco Granata.

Suplentes: 16-Santiago Contar; 17-Ramón Vidal; 18-Blas Cabrera; 19-Mariano Caparelli;                  20-Mariano Rodríguez; 21-Daniel Veliz; 22-Nicolás Ortolani; 23-Oscar D´Amato

Entrenadores: Mariano Odstricil – Flavio Miguel

UNIVERSITARIO (SALTA): 1-Hernán Castellanos; 2-Diego Fortuny; 3-Manuel Rodríguez; 4-Julio Monza; 5-Juan Ledesma; 6-Juan Ferrova; 7-Matías Fortuny; 8-José Chierici; 9-Diego González;     10- Juan Franco Morosini; 11-Exequiel García Ascarate; 12-Gastón Frey; 13-Estanislao López;       14-José Correa;  15-Martín Nuñez.

Suplentes: 16-Gastón Hoyos; 17-Facundo Carbajal; 18-Agustín Fernandez; 19-Martín Leyes;          20-Matías Gómez -; 21- Francisco Campos; 22-Carmelo Galindo; 23-Facundo Saravia; 24- Martín Meyer

Entrenadores: Andrés Cabolo – Ricardo Gramajo – Facundo Colledani

Tantos: PRIMER TIEMPO: 12´try de Martín Nuñez (UdeS); 17´try de Andrés Odstricil más conversión de Rodríguez (C); 27´try de Santillán más conversión de Rodríguez (C); 37´penal de González (UdeS)

Resultado Parcial: Cardenales 14 – Universitario de Salta 8

SEGUNDO TIEMPO: 3´ y 7´penal de Rodríguez (C); 11´ y 15´ de penal de González (UdeS); 17´ drop de Rodríguez (C); 23´penal de Granata (C); 27´try de Lagarrigue más conversión de Rodríguez (C); 31´try mas conversión de González (UdeS); 33´penal de Granata (C). 36´try de López más conversión de González; 39´penal de Granata (C).

Resultado Final: Cardenales 39 – Universitario de Salta 28

 Club: Cardenales

Arbitro: Jason Mola

por Charly Moreno – Gustavo M. Ribó