Tetracampeonas

Las Huarmi señalan con sus manos el cuarto título. Bien merecido. (Foto: UAR)

Las Huarmi señalan con sus manos el cuarto título. Bien merecido. (Foto: UAR)

Las Huarmi Cardenales se consagraron por cuarta vez consecutiva campeonas del Nacional de Clubes al derrotar en la final a La Plata RC por 19 a 14. Aguará Guazú quedó décimo, mientras que la Copa de Plata quedó en manos de Cha Roga de Santa Fe, el Bronce fue para Villa Gesell y el Estímulo para Comercial de Mar del Plata.

La chicas volvieron a hacerlo. Huarmi Cardenales volvió a gritar campeón y se consagraron por cuarta vez consecutiva en el Nacional de Clubes.

Otra vez, como en las anteriores ediciones, dejaron en claro que son el equipo que ampliamente dominan el escenario del rugby femenino argentino.

En el primer día, en su grupo, las Nales golearon en el debut  24 a 0 a Atlético Echague, luego a Sirenas Smata con un claro 33 a 5 y por último, clasificaron par aelOro al derrotar 19 a 5 a Marabunta de Cipolletti, Río Negro.

En las otras zonas se habían clasificado La Plata, Los Teros de Catamarca y SITAS. Ya en semifinales La Plata no le dio chances a Teros y lo derrotó 27 a 0, con dos tries de la capitana Magalí Fazzi, dos de Carolina Soto y uno de Carla Vera.

En la otra llave, Cardenales pudo sacarse de encima a Sitas, al derrotarlo 22 a 7, con dos tries de Agostina Campos Ruiz, uno de Silvana Castro y el restante de Isabel Fontanarrosa. Para Sitas había descontado Sofía González.

A la Copa Estímulo arribaron los cuatro equipos que no habían podido obtener victorias en el día sábado, Sirenas de Smata, Roca, Jockey de San Juan y Comercial de Mar del Plata. Las marplatenses y las de San Luis ganaron sus respectivos cotejos y se cruzaron en la Final, en donde el equipo «Celeste» fue superior y consiguió la victoria por 38 a 0. Por su parte Jockey de San Juan se quedó con el puesto 15, al ganarle 27 a 10 a Roca.

A la Copa de Bronce llegaron Marabunta, Villa Gesell, San Patricio y el otro equipo tucumano, Aguará Guazu. Los que lograron el pase a la final fueron las jugadores de Villa Gesell, por 35 a 5 y las tucumanas por 24 a 0, para enfrentarse en la final. Allí, a pesar de un partido muy duro, las «Cobras» de Villa Gesell lograron la victoria 26 a 10 y se llevaron una copa para la Unión de Mar del Plata. La posición 11 quedó en manos de San Patricio, ya que las correntinas le ganaron 33 a 7 a Marabunta.

Los segundos de cada zona disputaron la Copa de Plata, Capri, Universidad de Córdoba, Cha Roga y Echague. En las Semis Cha Roga le ganó con autoridad 29 a 12 a Capri, en tanto que las paranaenses de Echague le ganaron 19 a 5 a Córdoba. En la Final, fue un partido muy parejo, en la cual las «Cangrejas» de Santo Tomé pudieron ganar 10 a 7, con las dos conquistas de Carolina Casal. El puesto 7 fue para Capri, que con dos tries y dos conversiones de Erika Sole Mases le ganó 14 a 12 a Universidad de Córdoba.

En lo que fue el partido por el tercer puesto, el equipo de la URBA tuvo mucho más resto físico que Teros y por eso Sitas ganó 29 a 10.

Y se vino la final

Huarmi, ya campeonas, recibe el saludo final.

Huarmi, ya campeonas, recibe el saludo final. (Foto UAR)

El local, La Plata y Huarmi Cardenales, los dos equipos que habían desplegado muy buen rugby a lo largo de sus cuatro partidos anteriores, regalaron un gran partido, parejo, aunque Cardenales las jugadoras de experiencia que  tiene el equipo tucumano, fue determinante en el segundo tiempo para dar vuelta el resultado parcial adverso y llevarse nuevamente la copa para Tucumán.

Síntesis:

La Plata Rugby (14): Judit Bialecamie, Carla Vera, Lourdes Diaz; Magalí Fazzi, Lucia Petraccaro; Paola Bolvarán, Carolina Soto.

Cardenales (19): Isabel Fontanarrosa, Silvana Castro, Silvana Gómez Juárez; Fátima Juárez, Rita Cazorla; Rosmery Quesada Guzman, Agostina Campos Ruiz.

Tantos: Primer Tiempo: 2´ Try de Rita Cazorla convertido por Rosmery Quesada Guzman (C); 6´ Try de Lucía Petraccaro convertido por Magalí Fazzi (LP); 7´ Try de Paola Bolvarán convertido por Magalí Fazzi (LP).

Parcial: Cardenales 7 – La Plata 14

Segundo Tiempo: 2´ Try de Agostina Campos Ruiz convertido por Rosemary Quesada Guzman (C) y 7´ Try de Isabel Fontanarrosa (C).

Resultado final: Cardenales 19 – La Plata 14

Declaraciones:

Isabel Fontanarrosa (Cardenales): «Estamos muy contentas, cada año cuesta más, tuvimos un proceso durante todo el año muy duro, contentas del desahogo de poder gritar campeón en una final un poco desprolija y muy dura».

«En el primer tiempo estábamos cansadas, con el resultado adverso, pero estaba plenamente convencida de que lo ganábamos porque tenemos las jugadoras para serlo y por grupalmente nos conectamos, nunca dude que íbamos a ser campeonas».

Carolina Soto (La Plata Rugby): «Muy peleada, intensa y con mucha alegría de los dos equipos. Estábamos ambos equipos cansados y cuando alguno cometió un error el otro lo aprovechó».

«No me sorprendió irnos arriba, entramos para ganar. Me parece que fue justo porque tuvo mucha vehemencia para poder ganar la final.»

«Ante todo tenemos que estar bien de cabeza, con eso podés levantar mucho un partido, en ningún momento nos achicamos y nos sentimos menos que ningún equipo. Me voy muy contenta con la actuación del equipo en el Nacional, feliz. Sentí que estábamos al nivel de Cardenales y eso me dio mucha alegría por nuestro equipo».

Fuente: UAR