Tati Phelan: «Me siento más capacitado»

El entrenador de Los Pumas habló de todo un poco.

Pasó casi una semana desde que Santiago Phelan dio a conocer los 39 jugadores que viajarán a Pensacola. Habló de todo,  incluída una mención al tucumano Gabriel Ascárate y los que siguen en carrera para estar en el Mundial 2011.

Ya a casi dos semanas de la caída ante Barbarians franceses, en Chaco, que cerró una pobre serie internacional para Los Pumas, en charla con Scrum y con la cabeza un poco más fría, Santiago «Tati» Phelan habló de todo: la lista, los dos tests con los europeos, la preparación para la Copa del Mundo y cómo se siente él, luego de tres años como entrenador del seleccionado.

– ¿Te costó armar la lista para Pensacola?

– Sí, totalmente. Siempre que uno arma las listas trata de buscar las mejores alternativas en los distintos puestos. También en este caso el tener distintos jugadores que pueden ser reservas de los 30 que irán al Mundial. Tenemos que tener más de 30 preparados y por eso decidimos llevar 39.

– ¿Duele dejar a algunos afuera?

– Son momentos duros, difíciles. Pero lo que uno trata es buscar lo mejor para el equipo. Y cuando uno deja a alguien afuera tiene que tratar de ser lo más justo posible. Son decisiones complicadas que tiene que tomar un entrenador, pero que hay que estar convencido de lo que uno hace.

– En una lista Puma apareció por primera vez Andrés Bordoy, y otra de las sorpresas fue Gabriel Ascárate, que para los partidos con Barbarians no estaba en la lista y después sí lo convocaron, ¿qué te pueden dar ellos dos?

– En el caso de Bordoy lo veníamos siguiendo en La Rochelle y por eso lo llamamos para Los Jaguares. Anduvo bien en los partidos con Portugal y Georgia, y por eso decidimos llevarlo a Pensacola. Estaba en carpeta y es importante tener un jugador como él porque puede desempeñarse en los tres puestos de la primera línea. Y Ascárate tuvo un buen torneo en Sudáfrica con Pampas, como tantos otros, y queríamos tener una alternativa más como centro en el plantel.

En junio, Los Pumas vencieron a Barbarians franceses en la cancha de Independiente por 23-19, y una semana después derrota en Chaco por 21-18. La preparación sigue con el viaje a Pensacola, del 3 al 17 de julio, y luego habrá un amistoso el 6 de agosto con Sudámerica XV y el 20 de agosto, ante Gales. La idea de la UAR es cerrar un partido más tras el test match con Gales.

– Ya pasaron algunos días y seguramente volviste a ver los partidos con Barbarians franceses, ¿esperabas un mejor juego?

– Sí, seguro. No fue bueno el rendimiento de los jugadores. En definitiva, en las mismas condiciones se tendría que haber jugado mejor. En ese sentido uno trata de buscar cuáles fueron los factores que hicieron que no suceda eso. Estamos a tiempo para dedicarle trabajo a esas facetas de juego que no anduvieron bien. No ha sido una buena ventana para nosotros.

– Quedan poco menos de tres meses, ¿es tiempo suficiente para llegar bien al Mundial?

– La realidad es que sí. Apostamos a estos dos meses y medio de trabajo. No solo va ser la preparación física, técnica y trabajar las distintas fases de juego, sino lograr un espíritu de grupo para que lleguemos a ser competitivos en la Copa del Mundo. En estos 3 años fue juntarse un lunes para jugar un sábado.

– Si volvemos a cuando asumiste allá por 2008, ¿te imaginabas todo esto que fue pasando?

– Sabía que había un recambio muy grande y que iba a llevar su tiempo. No hay una ecuación que te diga cuánto tiempo lleva la transición. En este tiempo el equipo argentino fue irregular. Las condiciones fueron las mismas de siempre para Los Pumas, con todos los jugadores desperdigados por el mundo y el tiempo de trabajo se complica. Ahora viene la etapa más importante y es nuestro objetivo desde el primer día. A lo largo que uno va viviendo estos años tiene experiencias, y saca distintas conclusiones.

– ¿Te sentís mejor entrenador, más capacitado?

– Sí, me siento más capacitado. En estos años le dediqué tiempo al rugby, a viajar, estudiar, ver partidos. Me siento mucho más capacitado que en el comienzo, que uno venía de entrenar rugby de clubes. El haber tenido las posibilidades de estar con otros entrenadores, implementar lo que uno quiere en la cancha, sobre todo la colaboración de Fabién Galthie fue muy importante.

– ¿Pudiste ver la lista de Inglaterra? ¿Te sorprendió algo?

– La verdad es que no me extrañó ninguno, porque son todos los que venían siendo convocados. Son jugadores de primer nivel, todos.

– Si se confirma el partido después de Gales, ¿la preparación en cuanto a partidos es como vos querías?

– Con eso ya estaríamos conformes. Pero hay que ser realista y saber lo difícil que se le hace a Argentina armar partidos de nivel internacional.

fuente: Scrum