Sudáfrica le costó demasiado a Los Pumas

Los Springboks tomaron el control del partido desde la mitad del primer tiempo y sacaron un gran ventaja. El equipo argentino mejoró en el complemento pero no alcanzó. Fue 36 a 20 para los Springboks.

Sudáfrica, el campeón del mundo, pasó por Argentina en el marco de la quinta fecha del Rugby Championship y dejó en claro el oficio que tiene para aprovechar las situaciones de juego a favor y marcar puntos, además de disolver los ataques del equipo argentino con una defensa extrema, al punto de la infracción.

Los Springboks vencieron a Los Pumas 36 a 20 tras un gran primer tiempo.

Hasta los 20 minutos, fueron de estudio y no se habían sacado ventajas, salvo los envíos a los palos. Pero a los 20 minutos, Sudáfrica arrinconó a los argentinos en sus 25 yardas y no salieron hasta que lograron la primera conquista que fue try penal y además, amarilla para Santiago Carreras. Allí perdió el rumbo el equipo nacional y los sudafricanos leyeron rápido que los argentinos no estaban bien. Minutos más tarde, llegó el segundo try, después de varios lines, un maul y Jaden Hendrickse que vio el hueco para filtrarse y apoyar bajo los palos.

Cerca de la media hora, otro golpe de Sudáfrica a la ilusión de los miles de hinchas que llegaron al estadio de Independiente. Tras varios penales, line y maul efectivo para los campeones, que sumaba 22 puntos contra 6. Sobre el cierre del primer tiempo, hubo dudas sobre otro try sudafricano pero finalmente el árbitro decidió que no hubo try.

El segundo tiempo fue muy diferente. Los Pumas tomaron la iniciativa, se veía a los jugadores con otra actitud y comenzó a tener la pelota pero se topó con la dura defensa sudafricana y, también, sufrió con el desprolijo manejo de la pelota. El ejemplo claro fue cuando Juan González no escapar de la marca, hubo una intercepción y una acción a favor, terminó con un penal en contra. También después de una pelota suelta, Emiliano Boffelli patea al fondo pero fue anulada la pelota por los sudafricanos.

Parecía que nada saldría para los dirigidos por Michael Cheika. Pero todo cambió en 5 minutos. A los 25, el árbitro otorgó un try-penal para Los Pumas que se ponían 22 a 13 y Sudáfrica se quedaba con un hombre menos. Y dos minutos después, una gran jugada de la que terminó siendo protagonista Matías Moroni con un try bajo los palos, Los Pumas quedaban a dos puntos.

Sin embargo, la ilusión duró poco porque Sudáfrica se despertó de su letargo, volvió a dominar las acciones y en 5 minutos devolvió gentilezas, con dos tries que terminaron con un resultado más acorde a lo que pasó.

Los Pumas mostraron algo de lo que están trabajando como estar sólidos en el scrum, bien en el line y con algunas jugadas que pueden permitirnos soñar a largo plazo pero mostrando las falencias de siempre, como la cantidad de penales que ante equipos como Sudáfrica, son prácticamente un cheque al portador.

La próxima semana el equipo argentino cerrará su participación en el Rugby Championship, que este 2022 es el de mejor rendimiento desde su participación en el torneo.

Síntesis:

Los Pumas: 1- Tetaz Chaparro, Nahuel, 2-  Montoya, Julián (Capitán), 3- Bello, Eduardo, 4- Alemanno, Matías, 5- Lavanini, Tomás, 6- González, Juan Martín, 7- Kremer, Marcos, 8- Matera, Pablo, 9- Bertranou, Gonzalo, 10- Carreras, Santiago, 11-Cinti, Lucio, 12- de la Fuente, Jerónimo 13 – Orlando, Matias, 14- Boffelli, Emiliano, 15- Mallía, Juan Cruz

Suplentes: 16- Creevy, Agustín, 17- Gallo, Thomas, 18- Sclavi, Joel, 19- Petti, Guido, 20- Bruni, Rodrigo 21- Cubelli, Tomás, 22- Urdapilleta, Benjamín, 23 – Moroni, Matías.

Head Coach: Michael Cheika.

Springboks:  1- Steven Kitshoff, 2- Malcolm Marx,, 3- Frans Malherbe, 4- Eben Etzebeth, 5- Lood de Jager, 6- Siya Kolisi (capitán), 7- Franco Mostert, 8- Jasper Wiese, 9- Jaden Hendrikse, 10- Damian Willemnse, 11- Makazole Mapimpi, 12- Damian de Allende, 13- Jesse Kriel, 14- Canan Moodie, 15- Willie le Roux.

Suplentes: 16- Deon Fourie, 17- Ox Nche, 18- Ntando Nyakane, 19- Elrigh Louw,  20-Kwagga Smith, 21- Faf de Klerk, 22- Andre Esterhuizen , 23- Frans Steyn

Head Coach: Jacques Nienaber

Tantos en el primer tiempo: 8’ penal de Boffelli (A), 11’ penal de Willemse (S), 20’ try penal (S), 23’ penal de Boffelli (A), 27’ try de Hendrikse convertido por Willemse (S); 32’ try de Marx (S). 

Resultado parcial: Argentina 6 – Sudáfrica 22

Tantos en el segundo tiempo: 65’ Try penal (A), 68’ try de Moroni convertido por Boffelli (A), 74’ try de Allende convertido por Steyn (S), 80’ try de Marx convertido por Steyn (S).

Incidencias: 1T 20’ Amarilla Carreras (A), 39’ Amarilla a Betranou. 2T 62’ amarilla a le Roux (S), 65’ Amarilla a Smith (S).

Árbitro: James Doleman (NZ)
Cancha: Club Independiente

Foto: Gaspafotos

También te podría gustar...