Sucesor de Hourcade, se busca

La renuncia del Head Coach de los Pumas por el pobre presente del elenco nacional, puso a los dirigencia de cabeza en busqueda de un sucesor ante la inmediates de los próximos compromisos. Esteban Chamas, colega periodista de aplenorugby.com.ar, entrevisto al presidente de la UAR y no dejado librado ningun tema en lo referente al sucesor de Hourcade. Aqui reproducimos la nota.

Cree que el contraste entre Pumas y Jaguares fue lo que terminó marcando la salida Hourcade? 
– Sí, terminó demostrando que el ciclo estaba cumplido. Al recibir al equipo muy arriba y ver que se realizó el proceso inverso en estos encuentros, eso puso en evidencia una situación que ya veníamos charlando internamente entre los dirigentes y el staff. La decisión se fue madurando. No fue tomada intempestivamente.

– Respecto a su sucesor, ¿ya tienen estipulado un plan?
– Sí, por eso era muy importante tomar una resolución ahora porque queda muy poco tiempo para el Mundial. La idea es sumar un plan complementario, absorbiendo lo que ya se hizo y proyectando una mejora basada en resultados. Hay que hacer una revisión general de nuestro sistema para poder ir perfeccionándolo a mediano y largo plazo.

– Teniendo en cuenta su exitoso ciclo con Jaguares y que el plantel ya conoce su metodología, ¿Ledesma es el principal candidato?
– Es una opción, pero no la única. Estamos analizando alternativas de entrenadores fuera del país y también otras opciones locales.

– Pero dado el poco tiempo de trabajo que queda por delante de acá a la RWC 2019, ¿No sería demasiado arriesgado traer un entrenador extranjero que deba conocer e insertarse dentro del sistema?
– Como todas las opciones tiene pro y contras. El hecho de no conocer puede ser una debilidad que puede transformarse en una fortaleza porque sería alguien que venga con una visión nueva. Nos pasó concretamente con Mario (Ledesma) cuando asumió en Jaguares, ya que él venía de Australia y nos aportó una mirada distinta dejando claro su capacidad innovadora.

– ¿Qué fecha estipularon para dar a conocer el nuevo staff?
– El calendario que tenemos por delante es un limitante porque se viene el Rugby Championship. Seguramente el proceso de adaptación del nuevo staff será dado durante ese torneo, por lo que será anunciado en los próximos 15 días. Esta decisión no nos tomó de sorpresa y por eso ya veníamos evaluando distintas opciones.

– ¿Ya se reunió con Ledesma para avanzar en esa dirección?
– Tuve reuniones en Buenos Aires para hacer revisiones de los Centros de Alto Rendimiento y los Pladares para ver cómo está funcionando todo. Estamos trabajando con eso por ahora.

– La posible llegada de Quesada, ¿es una opción posible?
– Es una opción, pero hay que ver la factibilidad de esa posibilidad. A todos nos gustaría tener a los mejores entrenadores, aunque hay que ver si la UAR puede asumir ese costo. Ni siquiera hemos hablado con él, por lo que desconocemos sus pretensiones, pero por ahora lo vemos un poco lejano.

– ¿Siguen evaluando la posibilidad de incluir a los “europeos” con vistas al Mundial?
– Estoy a favor de poner a los mejores jugadores argentinos especialmente cuando estamos frente a una Copa del Mundo. Sin embargo, eso también pone en riesgo la cantidad de jugadores que nosotros tenemos disponibles porque no podemos competir con las ofertas que llegan desde Europa. No estamos imaginando un futuro inmediato trayendo más de tres, cuatro o a lo sumo cinco jugadores. Cuando definamos el próximo staff también evaluaremos sus necesidades en ese sentido, ya que si hay un pedido puntual la mesa directiva lo va a tratar. La realidad es que eso se va a dar con el transcurrir de la competencia porque pueden surgir bajas que generen un pedido especial. Luego, en el Mundial, el Staff elegirá a sus mejores 30 jugadores.

– ¿Hay una posibilidad de un doble comando para Jaguares y Pumas o van a ser dos cuerpos técnicos separados?
– No es para nada positivo que el mismo cuerpo técnico esté a cargo de Los Pumas y Jaguares. Sería muy difícil de sobrellevar por la exigencia que tiene la temporada del Super Rugby con casi 30 partidos si uno ingresa en las instancias decisivas. No es productivo tener un solo staff para todo y lo más razonable es que esas funciones estén dividas.

Por: Esteban Chamas (@echamas)
Foto: Daniel Salvatori

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *