Sincronicen los relojes

Debido a las 15 horas de diferencia con Nueva Zelanda, habrá que organizarce bien por los horarios en que jugarán Los Pumas en el Mundial 2011.

Aquí le damos una pequeña guía para tener en cuenta y, de paso, les contamos detalles y anécdotas.

Gales será la primera parada para el seleccionado argentino con el que se medirán el 20 de agosto en el Millennium de Cardiff. Cuatro días más tarde habrá un segundo partido, contra el club inglés Worcester. Será el último ensayo oficial antes del debut mundialista. Los Pumas, previa escala en Argentina,  continuarán con el viaje rumbo a Oceanía. Arribarán a Christchurch y volarán los 350 kilómetros a Dunedin donde estarán llegando el 1º de septiembre.

Su base de entrenamiento será en el complejo deportivo Caledonian en las afueras de la ciudad enclavada en la región de Otago, con una población estimada en 125.000 habitantes.

La Edimburgo del sur se verá invadida por ingleses y argentinos para el tan ansiado primer partido en tierras maoríes. Será también la inauguración del más moderno de los estadios del país, el techado Barr Forsyth Stadium, con capacidad para  31.000 espectadores.

El Seleccionado Argentino de Rugby hará su debut ante Inglaterra, el sábado 10 de septiembre, a partir de las 20.30 hora local  (+ 15, serían a las 5.30 de la Argentina), en el Otago Stadium de Dunedin. Los Pumas sólo se enfrentaron en una ocasión ante Inglaterra en una Copa del Mundo. Fue el 27 de mayo de 1995, en Durban, y fue victoria para el conjunto inglés por 24 a 18. Los puntos del equipo argentino fueron marcados por tries de Patricio Noriega y Lisandro Arbizu, quien además anotó una conversión y dos penales.

Los Pumas se despedirán de Dunedin el jueves 15, para viajar a la ciudad más austral de Nueva Zelanda, Invercargill. La población de esta localidad no alcanza las 50.000 personas que seguramente recibirán a los hinchas albicelestes con los brazos abiertos. Tati Phelan eligió como lugar de entrenamiento las instalaciones de Surrey Park, aunque seguramente las prácticas, por la cercanía con el partido, sean solamente cosméticas.

Dos días después se jugará el segundo partido del equipo dirigido por Santiago Phelan en la Zona B de la RWC 2011. Será el sábado 17 de septiembre, a las 15.30 (00.30 en Argentina), ante Rumania, que viene de ganarle el repechaje a Uruguay. El encuentro se llevará a cabo en el Rugby Park Stadium, en Invercargill. Argentina y Rumania sólo jugaron en Copas del Mundo el 20 de octubre de 2003 en Australia con triunfo argentino por 50 a 3.

Un día después de enfrentar a los rumanos, la delegación argentina volará rumbo a Wellington, la capital política del país y sede del gobierno federal. Con casi 400.000 habitantes, está sobre la fantástica bahía que lleva el nombre de la ciudad donde se organizan todos los años una de las fases del Circuito Mundial de Seven.

Desde su hotel sobre el Lamb-ton Harbour, los dirigidos por Phelan se dirigirán pocos minutos tierra dentro al complejo deportivo Newtown Park para sus prácticas. En esta ciudad, el seleccionado argentino se jugará la chance de continuar en el certamen.

Ante Escocia, en el penúltimo encuentro perteneciente al Grupo B, Los Pumas jugarán el domingo 25 de septiembre, a las 20.30 (5.30 de Argentina nuevamente), en el bonito Regional Stadium de Wellington. El único antecedente entre Argentina y Escocia en una Copa del Mundo se dio en el partido correspondiente a los cuartos de final del Mundial de Francia 2007. Argentina ganó 19 a 13 y el único try del conjunto argentino fue obra de Gonzalo Longo, mientras que Felipe Contepomi aportó tres penales y una conversión, y Juan Martín Hernández hizo lo propio con un drop.

La última escala de la primera etapa del Mundial marcará la llegada de Los Pumas por tierra (a dos horas de ruta) a Palmerston North el 26 de septiembre; allí se quedarán hasta después del partido ante Georgia el 2 de octubre.

El staff técnico argentino eligió el completísimo Sport Rugby Institute para realizar los entrenamientos de la cuarta semana mundialista. En el centro deportivo de la Universidad de Massey suelen concentrar los All Blacks y tiene su International Rugby Academy el ex internacional Murray Mexted.

En el último partido de la Zona, el seleccionado dirigido por Santiago Phelan enfrentará a Georgia, el domingo 2 de octubre, a las 13 (sábado 1 de octubre a las 22 hs en Argentina), en el estadio Arena Manawatu, en Palmerston North. En el Mundial pasado, Los Pumas derrotaron a Georgia por 33 a 3, en el único antecedente entre ambos equipos en una Copa del Mundo.

El siguiente paso lo determinarán los anteriores cuatro. Si Los Pumas clasifican a cuartos de final, se instalarán en Auckland hasta que termine su participación mundialista.

Horarios de los Partidos de Los Pumas

Partido

Hora y Día NZ Hora y Día ARG
Los Pumas vs Inglaterra 20.30 (10/9) 05.30 (10/9)
Los Pumas vs Rumania 15.30 (17/9) 00.30 (17/9)
Los Pumas vs Escocia 20.30 (25/9) 05.30 (25/9)
Los Pumas vs Georgia 13.00 (2/10) 22.00 (1/10)

fuente: rugbytime – alrugby